martes, 14 de mayo de 2013

Emite CNDH recomendación a Mondragón y Kalb por mala atención médica en penal


RODRIGO SOBERANES

Veracruz, Ver.- La muerte de un reo indígena en una cárcel de Veracruz a causa de una enfermedad mal atendida originó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

El 31 de julio de 2012, una persona de origen indígena mazahua, presa por delitos federales en el penal de Villa Aldama, falleció a causa de un cuadro diabético mal atendido por los médicos de ese centro de readaptación social federal.

Luego de documentar el caso, la CNDH emitió una recomendación a Modragón Kalb en la que se le pide la reparación del daño a los familiares de la persona fallecida, cuya identidad no fue revelada por el organismo.

En segundo lugar, se pide que las autoridades federales a que “colaboren ampliamente” con la CNDH en una investigación contra tres personas señaladas por el mal cuidado al recluso fallecido.

En el siguiente punto se le pide a Mondragón que dé capacitación a los servidores públicos del penal de Villa Aldama sobre los derechos humanos de los reclusos, “especialmente indígenas”.

Además, le pide a Mondragón que gestione equipo de análisis clínicos “y material suficiente” para la detección oportuna de los padecimientos de los internos, “y se emitan diagnósticos tempranos, informando a este organismo nacional de su cumplimiento”.

En el quinto punto de la recomendación, se exhorta a que no se autorice la entrada de reos con padecimientos graves, crónico degenerativos o en etapa terminal “que requieran de la atención constante y especializada”.

Desde el 19 de abril de 2012, la CNDH recibió una queja de parte del representante del reo enfermo acusando falta de atención médica para tratarse la diabetes mellitus que padecía desde hace 12 años.

La CNDH pidió que se tomaran medidas

En abril de ese año, el reo ya tenía dificultades para ver y a pesar de que la CNDH pidió que se le brindara la atención médica adecuada, sólo le dieron insulina.

“El 31 de julio de 2012, a las 21 horas, V1 falleció en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, a causa de neumonía bilateral, insuficiencia renal crónica y diabetes mellitus de larga evolución”, dice el texto de la recomendación.

No hay comentarios: