martes, 14 de mayo de 2013

La guerrilla y MPG, por la desigualdad social, dice sobreviviente de El Charco


ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI (Corresponsal)

Iguala, 13 de mayo. El sobreviviente de la matanza de El Charco Efrén Cortés Chávez consideró que la guerrilla y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) tienen su antecedente en la desigualdad y sostuvo que “el gobierno está abonando a que pueda haber un estallido social y la gente se cubre la cara porque es un emblema de resistencia, no porque sean delincuentes, guerrilleros o narcos”.

Confirmó su confianza en la justicia internacional en torno al caso de El Charco para que quede un precedente que en México no se respeta el estado de derecho ni se castiga las violaciones a los derechos humanos, por eso recurrieron a organismos internacionales.

“Esperemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vea la situación de la violación de derechos humanos para que quede demostrado que aquí se juzga a quien no tiene dinero, el que tiene dinero no está preso, si no todos los políticos estuvieran presos”.

Llamó al gobierno a que haga caso con respecto a la exigencia del movimiento popular, del campesino, el estudiantil o el magisterial porque el pueblo tiene derecho a exigirle al gobierno que en vez de defender los intereses de los pobres defienden a los ricos y todavía el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, amenaza con aplicarles la ley a la gente que no tiene para comer en un país con 60 millones de pobres.

Dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya tenga la demanda obliga a que los abogados que están llevando ese caso empiecen a recabar la información y si la declara válida, se iría a la Corte Interamericana. Agregó que se presentó una petición para que se recabara toda la información del caso porque en México los tribunales no investigaron el ataque, porque “independientemente de que si hubo guerrilleros o no, hubo una masacre y no un enfrentamiento como lo pretenden hacer creer, porque había gente desarmada, civiles que estaban en la escuela”.

Criticó al gobierno por “pretender desvirtuar el movimiento popular asegurando que está infiltrada la guerrilla. Si así fuera, ambos movimientos tienen su antecedente en la desigualdad porque ni un guerrillero es delincuente, ni un luchador social es delincuente, la única diferencia es el método de lucha, el guerrillero lucha con las armas y el luchador social lucha con la resistencias, la acción, la protesta y hasta con la confrontación si son agredidos”.

Finalmente, manifestó: “Un maestro que usa bombas molotov, machetes, garrotes y piedra no es guerrillero, es un luchador social. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, está preparando el camino para golpear al movimiento”.

No hay comentarios: