viernes, 17 de mayo de 2013

Hará uso de su derecho de transitar libremente, le dice la CRAC a Aguirre


En San Luis Acatlán, entrega el mandatario tres ambulancias y 100 radios de comunicación

MARGENA DE LA O

San Luis Acatlán, 16 de mayo. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) anticipó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que hará uso del derecho de transitar libremente armada en el estado, porque la Constitución Política le da facultades para hacerlo.

Raúl de Jesús Cabrera, uno de los coordinadores de la casa de Justicia de San Luis Acatlán, fue el encargado de dar la bienvenida al gobernador que minutos más tarde colocó la primera de piedra de lo que serán las cuatro casas de justicia de la organización, con una inversión total de 22.8 millones de pesos.

“Como autoridades comunitarias, en todo momento, nuestro actuar lo hacemos como institución y bajo los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad, y respaldados con los fundamentos jurídicos plasmados en los convenios y declaraciones nacionales e internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas: la Organización Internacional del Trabajo (convenio 169), así como en los artículos 2 y 39 de la Constitución Política y la Ley 701”, soltó en principio frente al mandatario estatal que encabezaba el acto en el lote del kilómetro 1 de la carretera de San Luis Acatlán a Tlapa, donde construirán la casa de justicia de esa cabecera.

Aclaró: “El artículo 11 de nuestra Carta Magna y la Ley 701 en su artículo 37, nos reconoce el carácter de autoridad para todos los efectos legales, por lo que exigimos respeto a la legalidad que nos ampara, y nos oponemos a ser arrinconados por decisiones que de manera unilateral el gobierno ha determinado”.

Demandó “un plan de seguridad ante su gobierno, juntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional que contemple el manejo de armamento, la obtención de la licencia colectiva 110, así como el libre tránsito de nuestra policías comunitarias en el estado de Guerrero, ya que el sistema de justicia y reducación está reconocido por la sociedad y porque ha sido efectivo, y para eso pedimos que sea efectivo el derecho a la libre determinación y que la seguridad también sea fortalecida por la CRAC, porque nuestro sistema permanecerá y durará mientras los tres niveles de gobierno no garanticen la seguridad en nuestro territorio comunitario”.

El coordinador le recordó también al gobernador que la CRAC no es ni siquiera medianamente similar a los grupos de autodefensa o sistemas de seguridad ciudadana recientemente surgidos, como el de la Upoeg, y demandó el indulto a Raúl Manzanarez, quien lleva más de 10 años encarcelado en San Luis Acatlán, y que fue elemento activo de la organización.

El gobernador admitió en su respuesta que la organización en nada se parece a nuevos movimientos de autodefensa. “Eso yo nunca lo voy a aceptar. Son dos fenómenos y dos condiciones totalmente distintas a las que se viven en una entidad como Guerrero”, manifestó.

Recordó los 17 años de la CRAC y su “procedimiento ejemplar”, a través de las asambleas, que deciden quiénes serán sus policías. Luego dijo que la CRAC nació para darle seguridad al pueblo, o, pidió aclarar: “¿nació como un partido político?”.

-Nooooo –le respondieron a una voz los asistentes.

“¿La CRAC debe involucrarse en tareas políticas?, no, ¿verdad? Para la CRAC sus razones de existencia son otras, porque cuando se mete el aspecto político proyectos tan nobles como el que tiene la Policía Comunitaria, entonces se desvirtúa todo. Los que quieran hacer política, que se vayan a un partido político, pero que no contaminen a la CRAC, porque la CRAC nació con propósitos nobles”, insistió Aguirre.

El acto inició cerca de las 13 horas, Aguirre, sus funcionarios e invitados, ocuparon la primera fila de sillas del templete, atrás de ellos los 16 coordinadores de la Comunitaria.

Después del discurso de ambas partes, pareció que la organización y el gobierno estatal pusieron fin a más de un mes de confrontaciones públicas, precisamente porque la primera apoyó la lucha magisterial. Relajado, el gobernador invitó al micrófono a Eliseo Villar Castillo, coordinador de la CRAC en la casa de justicia de la cabecera, quien a sugerencia suya admitió que le regaló una vaca en barbacoa a Aguirre durante su campaña, como contribución a su proyecto.

El ánimo prevaleció aún cuando entregó las llaves de tres ambulancias a comandantes de la CRAC, al igual que parte de los 100 radios de comunicación, y les anunció el incremento de 500 mil a un millón de pesos el subsidio mensual.

No hay comentarios: