martes, 11 de junio de 2013

Acusa CNTE distribución de poder entre los partidos y venta del SNTE


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El Pacto por México, “ya rebasó al Congreso de la Unión”, desde ahí, “el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reparten hasta las candidaturas a cargos públicos”, considera Víctor Moreno Bolaños delegado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Advierte que Juan Nicolás Callejas, líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “no le garantiza al PRI el voto de los maestros veracruzanos”, además revela “un hartazgo” del magiseterio, “por las traiciones de la Sección 32; canjearon las marchas contra la Reforma Educativa, por candidaturas, incluida la de él”, dijo.

El líder sindical Moreno Bolaños lamenta que ahora, “un acuerdo de tres partidos políticos sea el que decida por encima de las instituciones, como el Congreso de la Unión”, según acusa:

“En el Pacto por México, se juntaron en forma no creíble tres partidos políticos que no luchan por sus principios, ni por su plataforma política, sino lo que hacen es defender sus intereses de grupos. Se juntaron para repartirse todo, incluidas las candidaturas –a cargos de elección popular– en los 14 estados en donde este año hay elecciones locales”, afirmó.

Pero desde que el Pacto por México, denunció, “impulsó la Reforma Laboral, quedó muy en claro que pesan más las opiniones de los presidentes de esos tres partidos políticos, incluso por arriba de los diputados –federales– y senadores. Ellos, sólo van al Congreso a levantar el dedo y aprobar todo lo que ya acordaron en el Pacto por México”.

Este acuerdo, continúa, es la confabulación de los tres partidos políticos, “para negociar todo. Ahí se negocia todo. Lo electoral, lo laboral, lo educativo y todavía lo que falta”; considera que al presidente Enrique Peña Nieto, se le hace más fácil, “negociar con los dirigentes de PAN y del PRD para que ellos a su vez se comprometan y dicte la línea a sus diputados y senadores sobre lo que tienen que aprobar desde su encargo legislativo. Las instituciones están hechas a un lado”, aseguró.

Señala que, “ya generaron un descontento generalizado”, por ejemplo en el tema de la Reforma Laboral, “el estado mexicano presionó a la actual dirigencia del SNTE a respetar la estructura sindical a cambio de no protestar por la detención de Elba Esther Gordillo y por el contrario sumar su apoyo a la Reforma Educativa”.

Por eso es que se cancelaron las movilizaciones en contra de la reforma, “al menos en Veracruz”, sostiene, pero a cambio de ello, “y en caso de Veracruz”, explica, “la dirigencia sindical obtuvo candidaturas a cargos de elección popular, ahí tenemos la candidatura en la primera posición de la lista de plurinominales del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo. Ahí está muy claro el ejemplo”.

Pero a la vez advierte que el hecho de que el líder moral de los maestros, Juan Nicolás Callejas Arroyo, encabece la lista de candidatos, “no garantiza el voto de todos los maestros veracruzanos a favor del PRI en su alianza con el Panal”.

“En el SNTE hay diversidad de expresiones políticas. No todos los maestros militamos o simpatizamos con el PRI. Hay quienes han ganado cargos de elección popular cobijados con el PAN o con el PRD. Si el profesor Callejas prometió el voto corporativo de los maestros, de nuevo engañó al PRI”.

Asegura que hay un hartazgo magisterial, “claro que hay muchos maestros que están en desacuerdo sobre todo por la Reforma Educativa. Los maestros se sienten engañados, traicionados por la Sección 32 debido a que se les prometió defender sus derechos pero finalmente el tema de la reforma educativa, se utilizó para chantajear y obtener posiciones políticas”, sostiene.

No hay comentarios: