martes, 11 de junio de 2013

Discrepan autoridades y activistas por número de detenidos en marcha del "halconazo"


Mariana Suárez
Publicado: 11/06/2013 15:34

México, DF. El número oficial de detenidos tras los disturbios de este lunes durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo difiere del conteo de abogados y activistas.

De acuerdo con el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, son 22 personas las que fueron capturadas por elementos de la policía capitalina.

Sin embargo, de acuerdo con la lista de detenidos de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, -de la cual este diario tiene copia- el número asciende a 26 personas que actualmente están en espera de conocer su situación jurídica. De estas 26 personas, señaló Andrés Aullet, de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, cuatro jóvenes están lesionados además de los ocho policías heridos, de acuerdo con cifras de la procuraduría capitalina.

Los jóvenes lesionados son Eréndira Ferreira, Juan Esteban Martínez, Juan Martín Arancidia y Raúl Antonio González Hernández.

En conferencia de prensa en el exterior de la Agencia 50 del Ministerio Público, Cristóbal Pérez, integrante del Frente Oriente, dio lectura a un comunicado donde acusó al Gobierno del Distrito Federal de “reprimir sistemáticamente la protesta social” y dijo que “este hecho (las detenciones) no es aislado, pues desde hace tiempo supimos de sus intenciones de desmantelar las diversas acciones que venimos realizando”.

Por su parte, Yahir Chalico, también abogado de algunos de los detenidos, señaló que estarán al pendiente de que durante el proceso no existan violaciones a las garantías individuales y que se respeta el estado de derecho.

“Se dará asesoría jurídica a los familiares”, acotó.

Familiares de los detenidos como Francisca Villar, madre de Edher Cuauhtémoc Mancera Villar de 19 años, señaló en entrevista que su hijo siempre ha defendido causas sociales.

“Me enteré de que lo agarraron cuando caminaba hacia el Metro, y sus compañeros me dicen que él no participó en los golpes”

Horas antes, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza afirmó que solo se tiene acreditada la detención de 22 personas, de los cuales 19 son hombres (uno de ellos menor de edad) y tres mujeres.

Los delitos que se les podrían imputar “serían el de ataque a las vías de comunicación, ultrajes a la autoridad, lesiones y robo”, afirmó.

De los detenidos, “más de cuatro están plenamente identificados y de quienes no se acredite su responsabilidad en los hechos, aseguró, “obtendrán su libertad”.

Hasta el momento en las afueras de la Agencia 50 del Ministerio Público siguen llegando integrantes de diversas organizaciones sociales, familiares de los detenidos, y hay al menos cuatro camionetas de granaderos resguardando el lugar en espera de una marcha encabezada por activistas que partirá de este sitio al Zócalo capitalino en punto de las 16 horas para exigir la liberación de los jóvenes detenidos.

Entre los detenidos se encuentran integrantes de la organización Frente Oriente, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la UNAM y un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también de la UNAM.

No hay comentarios: