miércoles, 19 de junio de 2013

Acusan a Peña, Mancera y alcaldesa de Monterrey de vulnerar Estado laico


RODRIGO VERA

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización República Laica (RL) solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) que destituya de su cargo a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por vulnerar el Estado laico al entregar las llaves de la ciudad que gobierna a Jesucristo, durante un evento público con tintes religiosos realizado el pasado 8 de junio.

En conferencia de prensa, el grupo inconforme, entre quienes se encontraban la diputada priista María de los Ángeles Moreno; Rodolfo Echeverría, integrante de la cátedra Benito Juárez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, dio a conocer que la demanda será presentada formalmente en los próximos días ante Gobernación, que es la instancia encargada de impedir que las iglesias tengan injerencia en la política interna del país.

Además, la organización adelantó que también presentarán una queja contra otros 11 funcionarios públicos que han violado el principio de separación Iglesia-Estado que exige la Constitución al participar en ceremonias religiosas en su calidad de funcionarios públicos.

La priista María de los Ángeles Moreno señaló:

“Estamos viendo con alarma cómo cada vez hay más servidores públicos que están violando la ley de esta manera, encomendando sus estados o sus ciudades a una deidad o a un santo. Y, sin embargo, no pasa nada, no se les castiga. A esto se le llama impunidad.

“Así como no queremos que el Estado se meta en los asuntos internos de la Iglesia, tampoco queremos que las iglesias se metan en los asuntos del Estado, pues de seguir por este camino ya no vamos a cantar el Himno Nacional o rendir honores a la bandera, sino a los santos”.

Rodolfo Echeverría secundó:

“La Secretaría de Gobernación –dijo– debe expedir un comunicado dirigido a los funcionarios públicos, recordándoles que México es un Estado laico. Mientras que los firmantes del Pacto por México deben de tomar medidas similares, ya que este pacto necesariamente debe ajustarse a la laicidad del Estado”.

Echeverría dijo que su partido, el PRI, debe por lo menos amonestar a sus funcionarios públicos que están participando en estos eventos religiosos, pues recordó que “el PRI es un partido laico”.

El investigador Felipe Gaitán, experto en materia religiosa, indicó que estos funcionarios “quieren legitimarse con el manto protector de la Iglesia, cuando su legitimación se debe solamente a la voluntad popular”.

Y señaló también que estos funcionarios ven a la población no como un conjunto de ciudadanos, sino más bien como “creyentes o feligreses”.

Aidé García indicó que la organización República Laica pondrá pronto en marcha el Observatorio de Defensa del Estado Laico, que revisará los hechos y dichos de los funcionarios públicos.

Por lo pronto, dijo, ya tiene la lista de los primeros 12 funcionarios del actual sexenio que han violado los artículos 40 y 130 constitucionales, que hablan de la laicidad del Estado y de la separación Iglesia-Estado.

Aparte de la alcaldesa de Monterrey, en esa lista incluyen al presidente Enrique Peña Nieto; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y el Estado de México, César Duarte, Javier Duarte de Ochoa, y Eruviel Ávila, respectivamente.

Los dos primeros fueron incluidos en la lista, dijo Aidé García, ya que asistieron a la misa de entronización del Papa Francisco, celebrada en marzo pasado en el Vaticano.

No hay comentarios: