jueves, 13 de junio de 2013

Escuelas en Zongolica, en pie sólo por apoyo de los padres de familia, acusan


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) “se olvidó de las escuelas de la zona indígena”, las cuales a penas sobreviven “gracias a la aportación de los padres de familia”, pero aseguran “urge ayuda porque hay escuelas que carecen de condiciones básicas para trabajar y además ponen en riesgo la seguridad de sus instalaciones y los mismos alumnos”.

De acuerdo a Joaquina Acahua Temoxtle, presidenta de la sociedad de padres de familia del centro preescolar indígena Huitzilopochtli de la comunidad de El Porvenir, “las escuelas de la zona indígena están en el completo abandono. No hay obras, no hay nada que aliente a que se mejorarán las condiciones en las que se encuentran”.

Acahua Temoxtle pidió a nombre de los padres de familia que le Secretaría de Educación en el estado y la misma Federación a que sean tomados en cuenta en los próximos apoyos, debido a que carecen de cualquier ayuda oficial.

Sostuvo que desde la construcción de aulas didácticas, “la escuela se encuentra igual, se carece de un cercado perimetral, la cancha no tiene domo o techado, falta una cocina escolar y también no se cuenta con mobiliario. Las condiciones son bastante deplorables y lo peor es que no tenemos el apoyo de la misma Secretaría de Educación”.

Ante los hechos, “los mismos padres de familia se han organizado para resguardar los bienes de la escuela debido a que se encuentra totalmente desprotegido y a expensas de que pueda ser objeto de un asalto”.

En la zona indígena, “la mayoría de las escuelas se encuentran en estas condiciones, no hay ayuda oficial y lo peor es que en Xalapa no nos hacen caso, todas las peticiones las ignoran y los que sufren las consecuencias de la indiferencia son los alumnos e incluso los mismos maestros”.

Hay escuelas que en una sola aula atiende a los seis grados de educación primaria, “y aunque en algunas se tienen dos maestros para los seis grupos, son insuficientes y ello genera que la educación que reciben los alumnos sea de baja calidad. No es culpa de los maestros, sino de las mismas autoridades educativas que lejos de atender los reclamos de los alumnos, los ignoran como es el caso de nuestra escuelas”, sostuvo.

“Nosotros le pedimos al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que al término del proceso electoral de este año la Secretaría de Educación del estado tome en cuenta las necesidades propias de la escuela y se envíen apoyos educativos que se requieren entre la comunidad estudiantil”.

En esta escuela, agrega, los padres de familia se dedican a la producción del campo “y todo ello significa que tienen recursos económicos limitados para aportar algún dinero y cubrir las necesidades más indispensables”.

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