jueves, 13 de junio de 2013

Incumplen secretarías del Trabajo con inspecciones en el campo, acusa la OIT


JAIR GARCÍA

La delegación federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) han incumplido con realizar inspecciones y verificaciones a los campos agrícolas, plazas comerciales e incluso minas para detectar, impedir o sancionar el trabajo infantil, sobre todo cuando se hace con tan elevados riesgos para la salud de los menores, mencionó el enlace para Veracruz del Programa Alto al Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Teresa Guillén.

Señaló que en los últimos años las reformas hechas a la Ley Federal del Trabajo en el rubro de trabajo infantil han sido positivas, porque prácticamente se prohibió que cualquier menor de 14 años trabaje, y se protegió para que en actividades agrícolas, sólo lo puedan hacer a partir de los 16 años, sin embargo no se cumple.

Prueba de ello, indicó que en Veracruz tienen un censo oficial de 209 mil menores de 16 años que se encuentran laborando a la par de un adulto, en su mayoría en actividades agrícolas como corte de caña, café y cítricos, aunque se estima que la cifra puede muy superior. Mientras que a nivel nacional se estima que son más de 10 millones los menores en esta condición.

Lamentó que en el mejor de los casos esos menores reciben medio jornal como pago, pero la mayor parte no recibe una remuneración por su actividad, pues simplemente son explotados por su empleador o se le da el dinero a sus padres.

María Teresa Guillén indicó que en México se cuenta con el marco jurídico adecuado para combatir y erradicar el trabajo infantil, y precisó que corresponde a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a su par, la secretaría estatal a través de sus direcciones de Inspección de Riesgo de Trabajo acudir hasta los sitios donde es conocido que laboran menores para verificar las condiciones y prohibirlo.

“La ley ya es muy clara, ningún menor de 14 años debe trabajar, y para aquellos de 14 a 16 años que pueden hacerlo con el permiso de sus padres, sólo podrán hacerlo en actividades de bajo riesgo con un horario que nunca pase de seis horas, prohibiendo estrictamente las actividades agrícolas”, añadió.

Indicó que sin embargo hay estudios que tiene identificado que niños de municipios como Ayahualulco bajan de sus comunidades acompañados de sus padres para hacer el corte de café en la región de Coatepec, luego de eso, se pasan al corte de caña en esa misma zona o son llevados hasta Cardel, y al terminar la zafra son trasladados hasta Martínez de la Torre donde se dedican a la recolección de cítricos.

Dentro de este lapso pasan varios meses en los que los niños abandonan la escuela, su salud se deteriora y difícilmente recibirán un pago, “a los cuatro años ya comienzan a laborar y no dudo que hasta haya quienes a los tres, desde que son capaces de caminar”, refirió.

Ante esto urgió a las autoridades competentes a hacer la parte que les corresponde, pues se cuenta con un marco jurídico para erradicar el trabajo infantil, mientras que en otros países no se tiene este tipo de leyes.

No hay comentarios: