sábado, 22 de junio de 2013

Pobladores de la sierra de Petatlán denuncian ante Coddehum abusos de militares y policías


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Petatlán, 21 de junio. Como hace cinco años cuando comenzó la violencia en la zona serrana de Petatlán y lo denunció el fallecido ecologista Javier Torres Cruz, ayer pobladores de las comunidades La Morena, Rancho Nuevo y Las Humedades denunciaron ante la Coddehum que fueron víctimas de abusos de la policía municipal, estatal y el Ejército los días 16 y 17 luego que hubo un enfrentamiento entre grupos delictivos.

Convocado por los comuneros, el delegado regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, tomó la denuncia de Felipe Torres Cruz, Martha Elba Cruz Márquez y Elizabeth Pérez Martínez, quienes declararon que el pasado fin de semana hubo en esa zona un enfrentamiento entre bandas, que causó la muerte en el fuego cruzado de José Concepción Ríos Martínez, familiar de los Torres Cruz.

Mientras Torres Cruz rendía su declaración ante Memije Martínez y presentaba como prueba un radio Kenwood, uno de los efectivos de la Policía Estatal del cuartel de Zihuatanejo gritó: “viene gente, corran”. Al momento, mujeres, niños, ancianos y todos los presentes corrieron a resguardarse, pues se temió fuera otro ataque de sicarios.

En segundos, se escuchó cuando los que arribaron tronaron cartuchos. Eran efectivos de la Policía municipal de Petatlán –también acusados por los pobladores–, de la Policía Investigadora Ministerial y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Memije Martínez se acercó a dialogar con el agente del Ministerio Público de Petatlán, Raúl Chacón Montañés, quien aseguró que la visita a la comunidad fue porque un policía municipal dijo que en La Morena “hubo un muerto y heridos”.

La comisaria Cruz Márquez le reclamó a Chacón Montañés la imprevista presencia, debido a que cuando la comunidad solicita ayuda jamás se las otorgan, en cambio llegan siempre “echando balazos” y con amenazas. Ministeriales, estatales y policías preventivos, junto con Cruz Márquez, Memije Martínez y el MP recorrieron la zona para buscar a los supuestos muertos y heridos, sin encontrar nada más que la tumba del familiar de los Torres Cruz. Posteriormente se fueron en las camionetas en que llegaron en forma sorpresiva y amenazante.

A los 10 minutos, un convoy del Ejército con seis efectivos llegó porque “iba a cuidar”; Memije Martínez accedió a que si querían quedarse lo hicieran, pero también se retiraron. En el cuchicheo de la comunidad, se interpretó como pretexto la llegada de los elementos policiacos ya que tal vez un “halcón” avisó que subió la caravana de la Coddehum.

Los denunciantes continuaron ante la Coddehum con la queja del pasado fin de semana y acusaron a la policía preventiva por tirar contra la comunidad y que en el supuesto enfrentamiento entre bandos, llegaron camionetas de la policía de Petatlán para levantar a los heridos y muertos.

Pérez Cruz dijo que ante el terror sólo se escondieron pero vieron llegar a agentes del MP, aunque no quisieron acercarse. Subrayaron que a través de la radio que se le cayó a uno de los delincuentes, toda la tarde del 16, amenazaron a la comunidad “con ir para acabarla” y el 17 entró el Ejército con lujo de violencia a la casa de Ríos Martínez para revisar sus pertenencias, además amenazaron a los pobladores.

Las quejas quedaron con los números CRCG/060/2013-II y CRCG/061/2013-I contra la policía municipal y estatal de Petatlán, y contra el Ejército turnada a la Procuraduría del estado y la que es contra el Ejército será enviada a la CNDH por ser de competencia federal.

No hay comentarios: