miércoles, 24 de julio de 2013

Exigen pescadores a Pemex pago de daños; al término de plazo, protestarán ante EPN


ROXANA AGUIRRE

Los pescadores dieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el día miércoles para emitir su decisión en torno a las peticiones que hicieron para lograr se les pague una compensación de mil 500 pesos a cada día no laborado.

En caso de aceptar Pemex tendría que erogar aproximadamente 54 millones de pesos.

“Ellos nos hicieron planteamiento que rechazamos, dijeron que Pemex podría apoyar en forma de donativo y no cuantificarían los daños, no entienden que cuando las boyas son rotas dos o tres kilómetros de línea de palangre con muchos anzuelos se pierde”, explicó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido e integrante de la Federación de Pescadores Regionales de Puerto de Veracruz.

Aseguró que también les ofrecieron apoyo de gasolina, sin embargo éste les sería inútil si no encuentra ningún pez que pescar al salir a laborar, pues se alejan por las labores que está haciendo el barco.

Sosa Herrera indicó que se les hizo a los representantes de la paraestatal un replantamiento en donde se llevaron oferta cuantitativa es decir, donde se indique cuál es el daño.

De acuerdo con lo que acordaron, una embarcación que sale a laborar gana aproximadamente mil 500 pesos, por lo que exigirán ese monto.

De acuerdo con los datos son 400 las embarcaciones que hay registradas en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por lo que Pemex tendría que erogar 600 mil pesos diarios para cubrir el gasto por cada día de los 90 días que se realizarán los trabajos, siendo el gasto total de 54 millones de pesos.

"Esto será para cada embarcación registrada por Conapesca por los 90 días de trabajo de este barco ", comentó.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido especificó que ésta contraoferta se realizó ayer durante la reunión, que sí se realizó, sin embargo más de dos horas más tarde de lo previsto.

El representante de los pescadores afirmó que es un sentir común del sector que Pemex no tiene idea de lo que están provocando ni consciencia del daño que le hacen no sólo a la actividad productiva sino también al medio ambiente.

Sosa Herrera advirtió que en caso de que la paraestatal se niegue a aceptar sus plateamientos, mañana marcharán con 2 mil personas hasta Antón Lizardo donde saben estará presente el presidente, Enrique Peña Nieto, en la graduación de cadetes de la escuela Naval Militar.

No hay comentarios: