lunes, 12 de agosto de 2013

Comando balea comunidad en Guerrero y rapta a cinco personas


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Un comando irrumpió en el poblado de Tianquizolco, perteneciente al municipio de Cuetzala del Progreso, baleó una decena de domicilios y privó de su libertad a cinco habitantes, la mayoría trabajadores del ayuntamiento.

El ataque provocó que al menos 15 familias completas y un aproximado de 70 personas abandonaran la comunidad ubicada en la región norte de la entidad.

Documentos oficiales consultados por Proceso indican que un grupo integrado por al menos cien sujetos armados irrumpió a la una de la mañana en esta localidad de dos mil habitantes. La agresión se registró el viernes pasado, pero la información se corroboró hasta este lunes.

Debido a las agresiones de miembros del crimen organizado, durante las últimas semanas al menos dos mil personas abandonaron sus comunidades de origen en las regiones Tierra Caliente y Sierra Madre del Sur.

Las personas desaparecidas son: Flavio Rivera Torres, quien se desempeña como director de Deporte del ayuntamiento de Cuetzala del Progreso; Víctor Bailón Barrera, profesor de Danza folclórica adscrito a la dirección de Deporte municipal; Alfonso Guzmán Guzmán, de oficio plomero y quien también trabaja en el ayuntamiento; su hijo, Jorge Alfonso Guzmán Bilón y el campesino Álvaro Rivera Villanueva.

Algunos habitantes huyeron al campo para salvar sus vidas y a pesar de que el hecho fue reportado al 27 batallón de Infantería con sede en la ciudad de Iguala, que se encuentra a una hora de distancia de Tianquizolco, ninguna autoridad gubernamental acudió en el momento de la agresión.

Fue hasta la tarde, más de diez horas después, cuando arribó un grupo de infantes de la Secretaría de Marina que se limitaron a patrullar el poblado y documentar la barbarie, narraron testigos del hecho. Desde hace unos meses, la Policía Preventiva Estatal asumió el control de la seguridad en el municipio de Cuetzala del Progreso, luego de que el 26 de abril un comando irrumpió en la cabecera municipal y se llevó a 10 de los 12 policías municipales, de los cuales dos fueron encontrados ejecutados en la ciudad de Iguala y el resto permanece desparecido.

Incluso el alcalde de Cuetzala, el perredista Feliciano Álvarez Mesino, reveló a Proceso que a principios de abril fue retenido, golpeado y amenazado por el narco por eso tuvo que “retirarse algunos días” de su municipio.

La brutal disputa entre sicarios al servicio de La Familia y Guerreros Unidos ha colapsado los 15 municipios de la región Norte, donde algunos alcaldes, como el perredista Ignacio Valladares Salgado de Teloloapan, decidió huir como muchas familias de esta zona.

Actualmente, Valladares Salgado despacha desde la ciudad de Chilapancingo, donde se encuentra refugiado por la ola de violencia que azota en su municipio, luego de que fue exhibido en un video difundido en Youtube recibiendo órdenes de operadores del grupo delictivo La Familia.

No hay comentarios: