lunes, 12 de agosto de 2013

Marchan comunitarios en Tlapa contra privatización de Pemex y alza de precios


En caravana, van a Tlatlauquitepec, y de ahí a Olinalá, donde protestan por agresiones de militares

SERGIO FERRER ( Corresponsal)

Tlapa, 11 de agosto. Policías comunitarios de Huamuxtitlán, Olinalá, Alpoyeca y Tlatlauquitepec organizaron este domingo una caravana informativa en la cual dieron a conocer su postura de rechazo a la privatización de Pemex, las altas tarifas de electricidad y el encarecimiento de productos de la canasta básica, y para demandar respeto a su sistema de justicia comunitario.

“¡Fuera la delincuencia organizada de Tlapa, fuera!”, gritaron los policías comunitarios que marcharon por las calles de Tlapa hasta la salida a Chilpancingo, desde donde se dirigieron en caravana a Tlatlauquitepec después de que ciudadanos les regalaron agua.

Allí, después de una reunión de Oportunidades, autoridades de la Policía Ciudadana de Olinalá y del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán, adheridos a la casa de justicia de la Crac de Ayutla, hablaron a las decenas de mujeres reunidas.

Nestora Salgado les agradeció el respaldo que han mostrado a la Policía Comunitaria y después de abogar por la igualdad de derechos entre ambos sexos e indicar que todos tenemos sentimientos, por lo que se debe tomar en cuenta la palabra de la mujer –“porque somos quienes también debemos cuidar a nuestros hijos; a nosotras nos dolieron; los parimos”–, habló de la postura de los comunitarios frente a las políticas de Estado.

Salgado informó a las mujeres y hombres reunidos que la Crac-PC rechaza la privatización de Pemex y la CFE, rechaza la explotación minera en territorio comunitario y el alza constante al precio de la gasolina y el gas, y la propuesta de aplicar IVA a alimentos y medicinas.

Después de su participación, el comisario municipal comunicó a la gente que necesitaba de la unidad del pueblo porque le comunicaron que Amiltepec estaban velando a un niño que fue asesinado por gente mala para robarle su ganado. La lluvia se precipitó en La Montaña, pero los comunitarios continuaron rumbo a Olinalá. En un documento entregado a ciudadanos, la Crac-PC de la casa de justicia de El Paraíso protesta porque el gobierno la agrede con la Marina y el Ejército, que intentar someter a los pueblos y desarticular los movimiento sociales, en tanto que también ocurren agresiones de gobiernos municipales.

Con motivo del aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, el texto señala que la intención del gobierno de instaurar una policía rural es para legalizar grupos paramilitares. La Policía Comunitaria reitera su exigencia de alto al hostigamiento de los gobiernos federal y estatal.

Del desconocimiento de la casa de justicia de San Luis Acatlán a su similar de El Paraíso, indicaron que esperan reunirse con autoridades comunitarias, además de otra reunión prevista para el martes con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

No hay comentarios: