lunes, 12 de agosto de 2013

Empresa coreana obliga a empleados a usar pañales para no perder tiempo al ir al baño


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La empresa maquiladora de capital coreano Honduras Electrical Distribution Systems-Kyungshin-Lear, que fabrica arneses para su exportación a Estados Unidos, es investigada por autoridades hondureñas y organismos de derechos humanos por supuestamente obligar a sus empleados a usar pañales para evitar que pierdan tiempo al ir al baño.

De acuerdo con el portal hondudiario, el dirigente obrero Daniel Durón, quien hizo la denuncia, dijo a un noticiero televisivo que la investigación contra la maquiladora se concretó tras varios esfuerzos a escala internaciona,l ya que la compañía había impedido el ingreso a las autoridades hondureñas a sus instalaciones para recoger las denuncias por violación a los derechos de los trabajadores.

El líder, quien también es secretario general de la Central de Trabajadores de Honduras, explicó que en la visita a la empresa, que emplea a cuatro mil trabajadores, estarán presentes funcionarios del Ministerio del Trabajo y representantes de las embajadas de Corea y Estados Unidos en Honduras.

Agregó que “se ha denunciado que los empleados usan pañales para que se orinen en ellos y no vayan a los sanitarios”.

Durón señaló que esa es una de las muchas denuncias que se han generado en torno a la empresa –radicada en San Pedro Sula– que identificó con el nombre de Lear.

Aseguró que la situación fue conocida desde hace varios meses pero no se había podido hacer nada hasta que se logró la mediación de organismos de derechos humanos y del trabajo de Estados Unidos para poder ingresar a las instalaciones.

No hay comentarios: