miércoles, 14 de agosto de 2013

En la capital del estado, Ceteg y Sección 22 se manifiestan contra las reformas


Convoca el PT a una marcha para el 16 de agosto y califica de tibia la postura del Morena

CORRESPONSALÍA
 Y HÉCTOR BRISEÑO ( )

Minervino Morán Hernández, líder del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), anunció que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg)y la sociedad guerrerense harán frente a las reformas que pretende imponer el presidente Enrique Peña Nieto, porque van contra los interés del pueblo.

En tanto, esta tarde arribaron a Chilpancingo unos 300 maestros de la sección 22 de Oaxaca, y se manifestaron en el Teatro Hundido, apoyados por integrantes de la Ceteg, para rechazar las reformas educativa y energética propuestas por el gobierno federal.

En el acto, los integrantes del Frente Unico de Lucha demandaron la liberación de los maestros Mario Olivera, Lauro Grijalbo, Damián Gallardo y Sara Altamirano, acusados de secuestro y que permanecen en una cárcel de Oaxaca.

Los contingentes provenientes de esa entidad vecina llegaron en cuatro autobuses y tres camionetas, partieron al término del mitin con rumbo a la ciudad de Cuautla, Morelos, donde pernotarán, para mañana llegar al Distrito Federal, para sumarse a las protestas de la CNTE.

En tanto, Morán Hernández, líder del MPG, hizo un llamado “a luchar y defender la soberanía nacional; ya queda poco porque han estado entregando las riquezas de la nación”.

Además, afirmó que la CNTE y otras organizaciones sociales están convocando también a la movilización, con la finalidad de frenar la ofensiva contra el magisterio y su estabilidad laboral; “por eso vamos a marchar el próximo miércoles”.

Manifestó que contingentes de maestros de varios estados del país se trasladan al Distrito Federal para fortalecer el plantón que permanece en la capital del país; “los contingentes de Guerrero ya se están trasladando para apoyar la movilización nacional”.

Los maestros de Chiapas, Oaxaca y Michoacán partieron en caravana con rumbo a la ciudad de México.

Por último, anunció que en los próximos días se dará a conocer el plan de acción del MPG, en el que participa la Ceteg, para impulsar en el estado de Guerrero: “ya tenemos fecha para las movilizaciones en contra de las reformas que pretende imponer el presidente Peña Nieto”.

Reprochan el aplauso de Aguirre

Integrantes del Partido del Trabajo (PT) convocaron a una marcha contra la privatización del petróleo para el próximo viernes 16 de agosto, la cual partirá de la Piñata del parque Papagayo a las 18 horas y concluirá en el asta bandera, en Acapulco.

Los petistas guerrerenses criticaron la postura “tibia” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que convocó a una marcha nacional para el próximo 8 de septiembre en el zócalo de la ciudad de México, pues advirtieron que la coyuntura se está presentando en este momento, ya que la reforma energética es preferente y el Congreso de la Unión tiene 30 días para resolverla, por lo que no se puede esperar más tiempo para manifestarse en contra.

Anunciaron que, además, el lunes entrante el PT marchará hacia el ayuntamiento para exigir al alcalde Luis Walton Aburto que se manifieste contra la privatización del petróleo.

El diputado local del PT Jorge Salazar Marchán advirtió que la iniciativa considera un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, lo cual implica una contribución más moderada al presupuesto, y significa que se pretende encaminar la reforma energética con la de Hacienda y elevar el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19 por ciento e incluir alimentos y medicinas.

Recalcó que “esto es un regalo a los capitales trasnacionales” y reprochó que la compañía petrolera trasnacional Exxon ya paga desplegados en periódicos para argumentar a favor de la inversión de capitales extranjeros en el recurso estratégico del petróleo.

Debido a ello, puntualizó que es necesario que figuras políticas se definan, pues el PRI, el PAN y Nueva Izquierda, que no el PRD en su conjunto, mantienen una posición en el Pacto por México.

El dirigente municipal del PT, Genaro Vázquez, reprochó al gobernador Ángel Aguirre Rivero por manifestarse a favor de la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, el lunes anterior a las 13 horas durante una gira en la Costa Chica, cuando a esa hora el proyecto de ley ni siquiera había sido presentado.

Señaló que “hay senadores, regidores, alcaldes de todos los partidos; emplazaremos a la clase política de Guerrero para saber de qué lado están; en Acapulco tenemos un presidente electo por las fuerzas democráticas de izquierdas; queremos saber si está de nuestro lado”.

Agregó que “como pueblo, al gobernador le estamos dando una nueva oportunidad de rectificar su postura o se queda en lo dicho”.

No hay comentarios: