miércoles, 14 de agosto de 2013

Llegan más desplazados de Totolapan al albergue de refugiados en Tecpan


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 13 de agosto. La noche del lunes pasado, llegaron a esta ciudad unas 30 personas que se sumaron al grupo de 70 desplazados de la comunidad de Las Mesas, del municipio de San Miguel Totolapan, que se encuentran refugiadas en la escuela primaria Hermenegildo Galeana de esta cabecera municipal.

El grupo llegó custodiado por policías estatales, quienes los condujeron hasta el inmueble educativo donde se unieron a los demás refugiados. Los pobladores, originarios del ejido de San Juan Tehuehuetla, huyen de la inseguridad en sus pueblos.

En entrevista, el alcalde Crisóforo Otero Heredia informó que se trata de un grupo de 113 refugiados, de los cuales 65 son niños; 25, mujeres; 20, hombres y tres adultos mayores, y adelantó que el grupo podría incrementarse debido a que, según los reportes que ha recibido, otros habitantes de esa zona se extraviaron en su huida y podrían llegar a Tecpan posteriormente.

Abundó que debido a que el número de inmigrantes ha crecido es más difícil para el ayuntamiento continuar su sostenimiento, y confió en que el gobierno del estado ayude al de Tecpan con el envío de víveres, ropa y recursos económicos para que la estancia de los pobladores pueda continuar de manera normal en la escuela primaria.

Dijo que los desplazados le han manifestado su deseo de ser reubicados en otra comunidad debido a la inseguridad que hay en sus pueblos de origen, por lo que esperan que las autoridades estatales los apoyen ubicándolos en un sitio donde puedan continuar sus vidas, además de financiamiento que les ayude a dedicarse a labores del campo.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Teódulo Benítez Beltrán, resaltó la manera en que la población de Tecpan ha respondido para ayudar a los pobladores desplazados, pues desde su llegada, agregó, ha sido constante la donación de ropa, calzado, alimentos enlatados y otros objetos, como colchonetas o sábanas a todas horas del día.

Exhorta a la gente a donar

Sin embargo, indicó que hace falta que lleguen productos de consumo primario, como agua embotellada, pañales desechables para los bebés, toallas femeninas, así como alimentos de consumo común, como cebollas, jitomates, ajos, sal o azúcar; por eso llamó a la población de esta cabecera municipal para que tenga en cuenta estos productos en sus próximas donaciones.

No hay comentarios: