martes, 24 de septiembre de 2013

Sin violencia, profesores toman las sedes de secciones 32 y 56 del SNTE


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Nunca pensaron los Callejas que la historia se repetiría, como en 1978, ahora, los maestros de la zona centro y sur del estado se apoderaron de las oficinas de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), para desconocer a Juan Nicolás Callejas Roldán y ante el júbilo de “sí se pudo”, sentenciaron “no más borregos”, “auditoría”, “auditoría”, porque sostuvieron que es el inicio del proceso democratizador de todos los sindicatos magisteriales del estado de Veracruz.

Desde las 7 horas, los maestros procedentes de Orizaba, Córdoba, Fortín, Las Choapas, Veracruz, entre otros sitios, llegaron de manera pacífica a la calle Saltillo esquina Aguascalientes de la colonia Progreso Macuiltépetl, pero adentro del edificio ya se encontraban al menos 100 personas entre directores y supervisores y un grupo de choque que estaba preparado con palos, extinguidores y un machete para no dejar que la base magisterial se posesionara del inmueble.

Después de un largo diálogo entre las partes, los que tenían en resguardo el edificio decidieron salir, el primero que saleió de las oficinas es una persona con una maleta azul, en seguida unos carros, después dos camionetas repletas en las que se transportaba al grupo de choque. Al concluir la caravana de autos, los maestros corearon “sí se pudo, sí se pudo”.

Entonces acordaron que nadie entre al edificio, hacen una valla en el portón del estacionamiento, los docentes entrarían hasta después que llegara el notario público 14, Isidro Cornelio Pérez, quien es el encargado de dar fe de los hechos, entró con una comisión de maestros, representantes de los diversos niveles educativos, para testificar de las condiciones en las que se encontraba el edificio, a la vez iban poniendo sellos de clausurado en las entradas de las distintas oficinas del organismo sindical, de las que acordaron que sólo permanecieran abiertos los sanitarios del auditorio.

Mientras, afuera, los maestros hicieron vallas, dos autobuses en los que habían viajado servían de barricada, rumores corrían que llegarían los soldados, que Juan Nicolás Callejas Arroyo, ex dirigente sindical y padre del actual secretario general de la sección 32, ya había enviado a maestros como grupo de choque, pero nada de eso pasó.

Un maestro recuerda que en 1978 Alfonso Arroyo Flores, familiar de Juan Nicolás Callejas Arroyo, derrocó a Joel Vargas Cruz, “porque el sindicato estaba plagado de corrupción y maestro que no coincidiera con el dirigente era amenazado, fue en ese periodo del SNTE que hubo desapariciones de maestros, incluso muertos, porque todo el que se oponía al dirigente era amenazado, es ahí cuando llega Alfonso Arroyo como un gran opositor y junto con muchos maestros también destituyen a Vargas”.

Nunca pensaron los Calleja que la historia se repetiría, ellos “se volvieron corruptos” y hoy el magisterio de Veracruz no los quiere, señalan maestros, algunos de ellos sostuvieron que sus padres estuvieron en la lucha de Alfonso Arroyo Flores y ahí ya veían a Juan Nicolás Callejas Arroyo, “por eso hoy nos da gusto estar aquí despidiendo a Juan Nicolás hijo, porque los corruptos deben irse, se acabó el poderío de los Callejas Arroyo, el poder los hizo perderse”.

Pero la historia también cobra, apunta una maestra, hoy el hijo de Juan Nicolás Callejas Arroyo será destituido y si se puede, “ya se pudo en 1978, de acuerdo a los estatutos solo necesitamos el 50 por ciento más uno de los afiliados a la sección 32 del SNTE para que salgan”.

“Juanito que dice tu papá, que ya los borreguitos se salieron del corral”, expresaron los maestros cuando vieron a un maestro de la comisión que entró con el notario, asomarse en una de las ventanas de la oficina del dirigente sindical, Juan Nicolás Callejas Roldán.

Al igual el júbilo alcanzó a los maestros cuando vieron a todos sus compañeros de la comisión en el techo del edificio y entonces lanzaron la consigna, “las bases magisteriales rebasaron a Callejas”, “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.

Recabarán firmas para hacer el desconocimiento

“Fuera Callejas”, gritaban los maestros que estaban afuera, mientras uno de los voceros del Movimiento Popular del Magisterio Veracruzano, David Rubio, agregó “recuperamos lo que es nuestro, hay un descontento magisterial de Veracruz, ahora sí vamos a recabar firmas para hacer un desconocimiento no sólo moral sino legal, ante notario público”.

La actitud asumida contra su dirigente sindical, dijo, es porque “vendió los derechos laborales de los trabajadores y ya no trabajó al servicio de las bases, sino de un grupo, a un sector, por eso la respuesta de recuperar el sindicalismo que nos pertenece”.

“Traición” es lo que hizo Callejas, afirmó el maestro, quien sostuvo “nos sentimos defraudados de esos dirigentes que convocaban a marchas, a mítines y que nos decían que siempre nos iban a defender nuestros derechos y vemos con tristeza que están trabajando para un grupo, ahora estamos seguros que sí se puede desconocer a un dirigente e ir hacia la democratización de los sindicatos”.

Al concluir el recorrido con el notario, los maestros empiezan a mostrar las decenas de palos que se encontraban en diversas partes del edificio, todo del grupo de choque “contratado por Callejas Roldán, porque les pagó para que nos pegaran, es así como muestra como defiende a sus agremiados”.

Todos los maestros que se encontraban afuera levantan las manos, “tenemos las manos limpias” y acto seguido pasan a los pasillos de la sección 32, una voz grita “hemos recuperado lo que es nuestro”.

La Sección 56 también fue tomada

Mientras, un grupo muy reducido de maestros llegaron a las oficinas de la Sección 56 del SNTE, ubicadas en la calle Pino Suárez, para apoderarse de ellas, en protesta contra su dirigente sindical, Manuel Arellano Méndez, quien les dio la espalda y se ha pronunciado a favor de la reforma educativa.

Callejas Roldán pide a sus afiliados defenderlo

Mientras esto aconteció en la mañana, a los maestros del estado les fue enviado un correo a sus celulares, que decía “mañana se suspenden clases, debemos ir a apoyar a nuestro dirigente Juan Nicolás Callejas Roldán y recuperemos nuestras oficinas”.

Maestros piden seguridad

Ante el temor por la convocatoria lanzada por los dirigentes sindicales, los maestros piden al gobierno estatal de Javier Duarte que la Policía Estatal no intervenga, ya que se trata de un problema gremial, no público, “exigimos que no las fuerzas policiacas del estado no intervengan y de la integridad física responsabilizamos a Juan Nicolás Callejas Roldán”.

Por la noche, en la calle Obrero número 40, ya se encontraban reunidos secretarios sindicales, así como Antonio Alvendador, fotógrafo de la Sección 32 del SNTE, con Guillermo Pérez Arceniaga y secretarios generales, el rumor fuerte es que estaban esperando a grupos de choque para que fueran a desalojar a los maestros que se habían apoderado del edificio.

No hay comentarios: