México, DF. Aunque el gremio magisterial decidió esta mañana no intentar recuperar el Zócalo, al menos por hoy, su protesta contra la reforma educativa se hizo notar este miércoles, primero, con una marcha del Monumento a la Revolución hacia la Plaza de la Tres Culturas, a la que se sumaron paros en diversos planteles de la UNAM, UAM y ENAH, una improvisada movilización hacia el Zócalo, cuyo paso impidió el despliegue de cientos de granaderos, y, más tarde, bloqueos viales sobre Paseo de la Reforma.
El mitin encabezado por la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Plaza de las Tres Culturas concluyó en una rechifla por parte de los maestros, que exigían a gritos de enfilarse rumbo al Zócalo capitalino.
Los reclamos se dirigieron principalmente al secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, quien previamente indicó a los manifestantes que será la asamblea nacional representativa la que tendrá que tomar esa determinación.
Sin embargo, los ánimos se calentaron y comenzaron los chiflidos y el repudio hacia Núñez Ginés, contra quien empezaron a corear: “Urgente, urgente, cambiar al dirigente”.
El secretario general tomó el micrófono por unos breve minutos debido a la situación y tuvo que acabar con el mitin de manera intempestiva. Salió a paso veloz de la plaza y, custodiado por cinco personas de su equipo de seguridad, caminó sobre el Eje Central, en donde ya lo esperaba una camioneta blanca doble cabina para salir de ese punto.
Mientras tanto, los profesores inconformes, así como los jóvenes y representantes de otras organizaciones, bloquearon el Eje Central.
Poco a poco, en decisiones al parecer aisladas, algunos maestros empezaron a regresar al campamento instalado en Plaza de la República. Luego, en un contingente mayor, maestros de Veracruz, Puebla y Michoacán emprendieron el retorno al Monumento a la Revolución.
A la par, los contingentes universitarios se organizaron en pequeñas asambleas sobre el arroyo vehicular para tomar una determinación: marchar hacia el Zócalo.
Un contingente de alrededor de mil personas, entre ellas muchos estudiantes, se enfilaron hacia la simbólica plaza de la que hace una semana los docentes fueron expulsados por la Policía Federal.
El contingente que decidió avanzar hacia el centro de la ciudad avanzó sobre el Eje Central con el objetivo de aproximarse lo más posible hasta la Plaza de la Constitución, en un “acto simbólico y pacífico de desagravio”.
En la avanzada iba un contingente de maestros de la delegación 161 Pinotepa Nacional de Oaxaca. La mayoría de los mentores ya había regresado al Monumento a la Revolución.
Sobre el Eje Central, cientos de policías del gobierno del Distrito Federal fueron desplegados; formaron una valla en las esquinas de Tacuba y Eje Central para impedir le paso de maestros y estudiantes que pretendían llegar al Zócalo capitalino.
Ambos bandos se encontraron frente a frente a unos veinte metros de distancia. Entonces, el contingente de maestros, estudiantes y manifestantes solidarios se dio la vuelta.
Parecía que regresarían a la Plaza de la República, quizá era la intención, pero los granaderos los empezaron a seguir. Una marcha custodiada paso a paso por uniformados.
De pronto, el contingente de maestros y jóvenes se quedó parado y se apostó sobre la avenida Reforma en su cruce con avenida Hidalgo. En este punto, los inconformes se sentaron en el suelo en el carril que va hacia Insurgentes.
Los inconformes cantaron el himno nacional con el puño izquierdo en alto. Luego avanzaron apenas unos metros y, en el cruce con avenida Guerrero, volvieron a sentarse en el cemento.
Los granaderos sólo observaban.
El bloqueo se amplió al cruce de Paseo de la Reforma y avenida Juárez y duró por espacio de 45 minutos, mientras decenas de mentores caminan alrededor de la fuente que se ubica entre ambas vialidades.
Al menos 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación provenientes de Michoacán, Oaxaca y Puebla participaron en esta manifestación en Reforma, antes de regresar al campamento en el Monumento a la Revolución.
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