miércoles, 18 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Frena SSP a maestros libre tránsito, acusan


JAIR GARCÍA

Maestros de distintos municipios que participaron este martes en la marcha de protesta contra el desalojo ocurrido en la plaza Lerdo la madrugada del sábado denunciaron que varios autobuses que traían más compañeros fueron detenidos en diversas carreteras.

Indicaron que de Chicontepec, al menos fueron retenidos tres autobuses, uno más en Tres Valles y dos que venían de Poza Rica, además en Cardel, camiones que ya habían sido contratados al final no les brindaron el servicio, porque el propietario fue amenazado para no prestárselo a los maestros.

Comentaron que algunos se citaron desde la 2 de la mañana para poder estar en condiciones de llegar a las 9 a las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz, pero durante su traslado recibieron llamadas y mensajes por celular, donde informaban que habían sido detenidos por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Quienes viajaron desde la cuenca del Papaloapan lo hicieron juntos, salvo un grupo de maestros de la sección 32 del SNTE, quienes habían acordado salir un poco más tarde, y fue precisamente a ellos a quienes no se les permitió seguir avanzando al llegar a la carretera libre que va de Cosamaloapan rumbo a Córdoba.

Lo mismo ocurrió con maestros que venían de Chicontepec, pues sus autobuses fueron detenidos al llegar a Tantoyuca por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Frente a esta situación, los maestros que marcharon este martes exigieron condiciones de libertad de tránsito y seguridad para ellos, pues sólo están manifestándose de manera pacífica y no buscan generar violencia, pues por el contrario ellos han sido las víctimas de los abusos del poder.

Profesores que vinieron desde Cardel señalaron que algunos compañeros suyos ya no pudieron llegar hasta Xalapa, porque los autobuses que habían contratado, finalmente no se los prestaron a pesar de haber pagado el alquiler, y la razón que les dio el dueño fue que lo amenazaron para no prestárselo al magisterio.

Ante esto, algunos llegaron en autobuses de línea comercial y otros más se juntaron para pagar los gastos y viajar en sus propios carros y así ser parte de la marcha en contra de la reforma educativa y del desalojo violento a sus compañeros.

No hay comentarios: