jueves, 3 de octubre de 2013

CDHDF investiga agresiones a ciudadanos, periodistas y policías el 2 de octubre


La Comisión de Derechos Humanos capitalina ha recibido quejas de agresiones policíacas a ciudadanos y representantes de los medios de comunicación. Pero también tiene documentado cómo un "grupo focalizado" desató la violencia.


Mario Patrón, presidente interino de la CDHDF, sostuvo que un “grupo focalizado” encabezó la violencia durante la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre en la Ciudad de México.

En entrevista para Noticias MVS, dijo que “la violencia no forma parte de la protesta social” y que aunque su balance de lo ocurrido en la manifestación del miércoles aún no concluye, tienen detectado que un “grupo focalizado de personas fueron a agredir a la policía… generando impacto fuerte”.

Patrón señaló que la marcha fue truncada por la violencia, pues los contingentes que iban en la parte final no pudieron llegar al Ángel de la Independencia, donde culminó la manifestación.

Consideró que dicho grupo agrede el derecho a la libre manifestación pacífica. Apuntó que entre los heridos se encuentran ciudadanos, periodistas y policías.

“Desde ayer recibieron quejas y denuncias de periodistas y defensores de derechos humanos”, refirió.

Además, señaló que investigan si policía tuvo capacidad táctica para dar respuesta a las agresiones.

“Quien comete delitos e infracciones debe de ser detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes… nos preocupa que se detenga a personas que no están vinculadas a los hechos”, expuso.

Mencionó que les preocupa que la respuesta de los policías sea la agresión contra personas que se manifestaban pacíficamente o hacían su trabajo de documentación, lo cual sería otra línea de investigación.

Al respecto, indicó que han recibido quejas de posibles abusos policiales, lo cual están investigando.

“Es una preocupación institucional muy fuerte, el 2 de octubre era un día de conmemoración, había convivencia y concentración social importante, hoy llegamos con la preocupación clara de la existencia de la violencia“, mencionó.

No hay comentarios: