jueves, 3 de octubre de 2013

VERACRUZ: Temen violencia entre padres y maestros al recuperar escuelas


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- La ampliación del paro de labores en más de 200 escuelas de esta sierra provoca malestar entre algunos padres de familia. Poco a poco el movimiento magisterial parece perder simpatía por la prolongación de lasprotestas, refirió Andrea Cervantes Reducindo, secretaria de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria 20 de Noviembre, en este municipio, “mientras unos desean trabajar otros siguen en sus movimientos. Hay maestros que repartieron propagandas a donde especifican las modificaciones que se hicieron al artículo tercero y 73, pero le quitan palabras de acuerdo a sus intereses y no la dan completa. Ahí se detecta una irregularidad”, estimó.

Consideró que la lucha magisterial“perdió su rumbo”, pues aseguró que algunos docentes han cometido acciones intimidatorias en contra de sus compañeros, “los maestros que desean trabajar en el punto del crucero de Tequila son bajados de autobuses y de sus coches de manera violenta, esto ya es delincuencia, esto ya no es magisterio”.

Debido al “malestar generalizado”, la entrevistada indicó que están a la espera “y esto puede ocurrir en cualquier momento”, de que los padres de familia recuperen las escuelas “en medio de violencia”. La problemática en la sierra se complica con el paro de labores en las escuelas. “Los padres de familia que en su momento respaldaron el movimiento magisterial hoy están molestos porque sus hijos no reciben educación, si de por sí tenemos analfabetismo, pues con esto se agrava”, opinó.

Para la abogada, los maestros tienen una salida, “todo está en la integración de un buen juicio de amparo. Los maestros pueden protegerse contra la aplicación de las leyes secundarias, no contra las reformas constitucionales, porque no hay leyes por encima de ella”.

Las protestas pueden terminar en enfrentamientos entre los padres de familia, y eso es lo que los maestros y paterfamilias deben analizar, “no tan sólo es el paro de labores que ya afecta a los alumnos, sino, que además se generan situaciones de inconformidad de parte de los padres de familia. Si esto no se resuelve rápidamente, el lunes podría haber mayores problemas porque se acumularía la quinta semana sin clases. Hay personas que para poder cumplir con los pagos a la sociedad de padres de familia, libros y uniformes tuvieron que empeñar o pedir prestado y ahora ese dinero se fue a la basura”, concluyó.

No hay comentarios: