jueves, 3 de octubre de 2013

VERACRUZ: Recuerdan maestros la masacre de Tlatelolco con marcha silenciosa


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Las arengas, los gritos de rechazo y hasta las consignas contra la prensa se transformaron en una marcha del silencio. Este miércoles, maestros, padres de familia y organizaciones sociales, marcharon en memoria de los caídos hace 45 años en la plaza de las Tres Cultura en Tlatelolco, reiteraron la petición docente: no a la reforma educativa, y públicamente pidieron el derrocamiento de sus líderes magisteriales, “fuera los corruptos dirigentes”.

Los participantes, alrededor de 2 mil, “porque los demás se fueron a la ciudad de México”, prefirieron llamar la atención vestidos de blanco, en su mayoría, y con lonas en donde rechazan la reforma educativa, a más de recordar la masacre del 2 de octubre de 1968.

La marcha partió de Ciudad Mendoza, a nueve kilómetros de Orizaba. Desde ahí caminaron para recordarle al gobierno “que Veracruz está en pie de lucha”. Ni el intenso calor, de 29 grados en pleno otoño, impidieron a los maestros caminar los nueve kilómetros que separan una ciudad de otra en una marcha totalmente diferente a la que nos acostumbraron, lo único que resaltó fue el colorido de los paraguas con los que trataron de protegerse de los rayos solares que les dieron la bienvenida a Orizaba.

“Hoy participamos menos maestros porque muchos se fueron a México a participar con los compañeros que están en la capital del país”, justificó una de las participantes, sin embargo la marcha del silencio, no lo fue del todo, un grupo de maestros con una pequeña bocina no perdieron el tiempo para agredir nuevamente a los reporteros: “Que digan la verdad, y no lo que se les dicta desde el gobierno” reclamaron.

Algunos de los participantes compararon este momento con el que se vivió hace 45 años, “los maestros como los estudiantes de aquel 2 de octubre seguirán en lucha, no vamos a dar marcha atrás. Unámonos a este movimiento para que el gobierno realice bien su trabajo”, pedían.

“Somos el pueblo que se está rebelando contra un gobierno que reprime, que engaña, que daña con sus reformas”, dijeron algunos de los profesores. En tanto, familias enteras salieron a respaldar el movimiento, con cartulinas hechas en casa apoyaban el movimiento magisterial que está a punto de cumplir un mes.

A un lado, los claxonazos de los vehículos alentaban a los maestros a seguir en su camino, “pero sobre todo por defender los derechos de los mexicanos” dijo un taxista que no indicó su nombre, porque porque “el sindicato nos vaya a reprimir”, justificó.

La marcha sirvió para que los maestros repartieran trípticos con información sobre sus peticiones además de cartulinas donde señalaban: “el 2 de octubre 68 no se olvida. No queremos que suceda con el magisterio ahora”, “En memoria de la masacre de los estudiantes del 68”, “2 de octubre no se olvida, no a la represión magisterial”.

Para los dirigentes sindicales también hubo reproches: “fuera del SNTE Juan Díaz de la Torre”, “2 de octubre ni perdón ni olvido”, “Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados”.

Al término de la caminata, los maestros reiteraron que no regresarán a las aulas.

No hay comentarios: