viernes, 18 de octubre de 2013

Maestros y padres de familia toman alcaldía de Altamirano


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un nutrido grupo de maestros, padres de familia y alumnos tomaron este jueves la presidencia municipal de Altamirano, luego de que el alcalde Roberto Pinto Kanter se pronunció a favor de la reforma educativa y auspició marchas en contra del paro magisterial.

Esta mañana, docentes y alumnos del CONALEP 331 de Altamirano, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), además de padres de familia, marcharon por calles de la localidad en respuesta a las acciones del alcalde, quien el pasado lunes 14 movilizó bajo engaños a cientos de hombres y mujeres para protestar contra el paro magisterial.

Al llegar a las instalaciones de la presidencia municipal, los inconformes pintarrajearon el edificio y destruyeron mobiliario y un cajero de Banorte cercano al lugar. También bajaron la bandera de México e izaron la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Antes de la llegada de los manifestantes, funcionarios municipales ya habían desalojado el edificio, que también fue abandonado por los policías muncipales al verse rebasados por la multitud.

Los maestros del Conalep, padres de familia, alumnos y miembros de las organizaciones sociales afirmaron que apoyarán la megamarcha del movimiento magisterial convocada para el próximo domingo 20.

Asimismo, acordaron que el jueves 26 y el viernes 27 realizarán un paro de actividades en apoyo a los profesores de la CNTE y en contra de las reformas educativa, hacendaria y energética.

Los participantes en la marcha repudiaron la amenaza de despido injustificado –por parte del gobierno estatal– a los trabajadores que tengan más de tres faltas no justificadas en un periodo de 30 días.

Por otra parte, maestros de la Sección 7 y 40 bloquearon, por segundo día consecutivo, los cuatros accesos a esta capital durante ocho horas. Los mentores cerraron el crucero de Playas de Catazajá, que comunica a Chiapas por Palenque, Villahermosa, Tabasco y Escárcega, Campeche, así como el tramo fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Frontera Comalapa, punto de tránsito de personas y camiones hacia Guatemala y toda Centroamérica.

El tercer bloqueo se realizó en un lugar conocido como Xochiltepec, entre Huehuetán y Huixtla, y el cuarto en la carretera Panamericana, a la altura de la caseta federal ubicada en el municipio de Tonalá.

Los maestros anunciaron que antes de la megamarcha del próximo domingo, tomarán las plazas comerciales de esta ciudad, el viernes 18.