viernes, 18 de octubre de 2013

VERACRUZ: Anuncia la CNTE paro de labores indefinido y acciones contra la IP


ROXANA AGUIRRE

Miles de maestros marcharon por las calles de Veracruz. Desde temprana hora se congregaron en tres diferentes puntos de la ciudad, cuya circulación lograron colapsar.

Los tres contingentes se dividieron; el primero tomó el bulevar desde la plaza de la Soberanía, otro salió de la zona norte hasta el centro y el último desde Díaz Mirón hacia la Macro Plaza.

Una vez llegados ahí, los líderes nacionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el inicio de un paro nacional de labores que será indefinido.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general sección 18 de la CNTE en Michoacán tomó la palabra, indicó que este paro surgió luego de un acuerdo a nivel nacional.

“A partir del día de ayer 10 de la mañana en marco de activismo político y toma de casetas de peaje nos declaramos en paro por tiempo indefinido de labores (...) en estos momentos históricos donde un cambio de régimen (...) hay todo un pueblo que no va a permitir ir que reformas estructurales tomen cuerpo en el país. El poder legislativo esta secuestrado por el pacto por México”, comentó.

El líder magisterial afirmó que hay infiltrados en el movimiento, sin embargo, están en proceso de identificarlos, por lo que deben de concentrarse en el verdadero enermigo: el gobierno.

Afectarán a la IPE

La siguiente estocada magisterial irá en contra de uno de los sectores que más ha criticado su movimiento, la iniciativa privada y empresarial.

Ortega Madrigal aseguró que parte del movimiento es lograr afectar desestabilizando la economía del país hasta lograr que sus demandas se escuchen.

“La coordinadora nacional ha venido orquestando un plan de acción que sincroniza y coordina actividades a nivel nacional y el día de ayer logramos afectar las vías de comunicación terrestres, afectando el transporte de las mercancías que le dan riqueza a las 33 familias más ricas del país, junto con Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Campeche, Michoacán y muchas secciones más, sistemáticamente golpearemos a la iniciativa privada hasta que exijan que entienda al pueblo”, afirmó el dirigente de la sección 18.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto no pasarán en ningún estado donde haya presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El líder de la CNTE en Oaxaca recalcó que la comisión única negociadora esta respaldando al movimiento veracruzano, por lo que los maestros de la entidad no deben de temer a un espaldarazo.

“Venimos a unificar de manera fraternal y combativa a los contingentes. Exigiemos la abrogacion al tercero y 73 que no pasarán en estado donde haya presencia de la coordinadora”, dijo.

Núñez Ginés calificó de calumnias inaceptables lo dicho por algunos sectores del gobierno que acusan a los líderes de la coordinadora de ganar millones de pesos e hizo un llamado a la unidad en la jornada nacional de lucha.

Al término del mitin en la macroplaza, los maestros locales también tenían otro de forma simultánea en la plaza de la Soberanía, después los maestros comenzaron a dispersarse en la zona.

No hay comentarios: