viernes, 18 de octubre de 2013

VERACRUZ: Fomenta SSP acoso a maestros; los “raptan” para foto en el Congreso


JAIR GARCÍA

El gobierno estatal mantiene una política de represión contra el magisterio y violando derechos humanos tan esenciales como el de libre tránsito, mencionaron maestros de Chicontepec, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), quienes fueron interceptados en el autobús que viajaban con rumbo al puerto de Veracruz para participar en la marcha y terminaron en Xalapa para adornar una foto con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Genara Juárez, maestra de educación indígena acusó que los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en distintas ocasiones le han agarrado “las nalgas” a sus compañeras, y durante el cierro del recinto portuario,los mismos policías le daban alcohol a los traileros y les pedían que acosaran a las profesoras, porque no habría sanción contra ellos.

“Entendemos que lo que quieren es convencernos y de que negociemos para desarticular al movimiento en el norte del estado, pero no lo haremos, no vamos a traicionar a nuestros compañeros”, refirió. Relató que la noche del miércoles salieron de Chicontepec con rumbo a Veracruz, pero fueron interceptadas por el delegado de Política Regional en esa zona, Martín Monroy Cuenca, quien se comprometió a acompañarlos para verificar que no les pasara nada, pero amanecieron el jueves en Xalapa.

“Cuando exigimos continuar con nuestro camino hacia Veracruz, el autobús ya se había ido por órdenes del gobierno del estado, y entonces se nos prometió que íbamos a tener una reunión con los diputados, pero sólo nos ocuparon para tomarse una foto los funcionarios de la Secretaría de Gobierno”, expresó.

Señaló que en Chicontepec las clases se han mantenido con regularidad, y a pesar de eso existe un acoso con llamadas telefónicas o les han girado circulares para exigirles que no apoyen al MMPV.

La profesora acusó que hay una campaña de represión contra el magisterio, pues comentó que ella junto con otros compañeros llegó en un autobús justo cuando se hacía el desalojo de la SEV el pasado sábado y les tocó constatar cómo algunos fueron golpeados.

También acusó que policías estatales los obligaron a bajar de su camión y algunos intentaron “agarrale las nalgas” a las maestras, tal como ocurrió afuera del recinto portuario la semana pasada. Por ello, exigió el cese de ese acoso hacia los profesores en general, pero particularmente para las docentes de Chicontepec, que son quienes han padecido estas situaciones.

No hay comentarios: