Maestros que laboran en la Dirección de Actividades Artísticas de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denuncian que les avisaron que tendrán que acogerse al retiro voluntario porque su área desaparecerá, pero mientras eso les dicen, la subsecretaría de Recursos Humanos ha contratado en el último mes al menos a cinco personas y ha hecho que varios que eran aviadores “ocupen su puesto”, esto porque vendrá el censo del Inegi. De esta forma, del área en donde hay 250 trabajadores en nómina sólo 110 se conocen físicamente, de los demás sólo se conocen sus cheques cada quincena, pero se desconoce quién los cobra, porque les pagan en ventanilla.
La Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz se fundó en 1984, hace ya 29 años (antes era denominada Coordinación de Actividades Artísticas) alberga a grupos artísticos, ballet clásico, folclóricos, guitarristas, jaraneros, entre las actividades se dedica a la organización de ferias del libro, miniferias, y en el programa “El encuentro de la comunidad” se llevan a cabo visitas guiadas a los niños.
En esta área, denuncian los docentes y trabajadores de la misma que a través de la delegación D-III-5 (delegación de Docentes Comisionados de la Secretaría de Educación de Oficinas Centrales) han recibido mensajes de parte del subdirector de Recursos Humanos, José A. Ojeda Rodríguez, y del propio director del área, Rubén Arcos Hernández, que “desparecerá esa área porque es la que tiene un presupuesto alto y no tiene función de ser, por eso vendrá un programa de retiro voluntario para los que tenga más de 20 años de servicio”.
Pero mientras esto les han notificado, la propia SEV en el último mes ha contratado a nuevo personal, entre ellos, Carlos Albert Hernández, Eduardo Alemán, Adrián Moreno Ávila, quienes tienen “plaza de nuevo ingreso”, así como Kadbelli Aldán García y Janny Ramírez Guillermo como comisionados.
Las irregularidades en el área, dijeron, “son muchas”, al menos hay en nómina 250 trabajadores, pero de los cuales sólo 110 se conocen, los demás no se sabe quiénes son, los cheques salen quincenalmente, algunos tienen 20 años cobrando allí y nunca se han presentado, “por eso se nos hace injusto, algunos tenemos ya más de 20 años trabajando allí y ahora nos quieren sacar para que los aviadores tomen nuestros lugares, esto porque ya viene el censo, algunos están llegando a ocupar su lugar, sólo basta llegar antes de las 8 de la mañana para ver quiénes llegan a checar, hay algunos periodistas, incluso hay dos que ya están por jubilarse sin haber trabajado”.
Los maestros y trabajadores pidieron anonimato, ya que en las últimas semanas a dos compañeras que sí han laborado en la Dirección de Actividades Artísticas las han reubicado a otras áreas, pero los pasan como técnicos-pedagógicos, cuando desde su ingreso han aparecido en la nómina como docentes comisionado Adscritos a la Dirección General (ADG).
Asimismo, con documentos, mostraron como el director del área, Rubén Arcos Hernández, tuvo recientemente un incremento con plaza de director de Telebachillerato, con alta al 1 de abril de 2013, de igual manera, Héctor Díaz, secretario de Conflictos de la Delegación D-III-5, a partir del primero de octubre de 2012 recibió un incremento de plaza como directivo.
También señalaron el caso de Ariadna Vicente Guerrero, con plaza 076612E0281000000 466, se le vio trabajar unos meses, pero el año pasado por estado de gravidez tuvo licencia de maternidad, es la fecha que no ha regresado, pero su cheque sigue saliendo; el director Rubén Arcos les ha dicho que ella se encuentra comisionada en ELEA (Espacio Libre de Expresión Artística), sin embargo, “hemos preguntado en esa área y tampoco labora allí, pero el cheque sigue estando puntual”.
Temen que por la reforma educativa, y ante el censo que levantará el Inegi, “los que realmente trabajamos sean dados de baja y los que son aviadores, que son muchos, queden en sus lugares, ya que el área tiene una nómina crecida y ahora quieren que los protegidos por políticos, secretarios de Educación no queden desprotegidos”.
Además, señalaron que la Dirección de Actividades Artísticas maneja un presupuesto alto, pero en el último año no se sabe qué se ha hecho con el recurso, “porque nuestro director no ha querido que implementemos ninguna actividad, no se ha destinado recurso para las actividades artísticas, pero esa es responsabilidad de nuestro jefe”.
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