miércoles, 6 de noviembre de 2013

AMLO advertirá a trasnacionales que invertir en el sector petrolero es ilegal


Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará cartas a directivos y/o dueños de 10 empresas petroleras extranjeras para advertirles que firmar contratos de utilidad compartida o invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica en México sería ilegal, sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería.

En conferencia de prensa, ayer dio lectura al texto dirigido a H. Rex W. Tillerson, presidente y director general de Exxon, donde indicó que cualquier trato que realicen con el gobierno de Enrique Peña Nieto, de aprobarse la reforma energética del Ejecutivo, no tendrá legitimidad, porque el petróleo no es de él ni del gobierno, ni siquiera del Estado; por justicia y derecho es del pueblo y de la nación.

Exhortó a esas compañías a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional.

En caso de firmar contratos de utilidad compartida, la mayoría de la población vería a su empresa como cómplice de un atentado contra el interés nacional, puesto que la reforma constitucional que plantea el gobierno para privatizar el sector energético en su totalidad no cuenta con la legitimidad ni el consenso de los mexicanos, aseguró.

A pregunta expresa sobre la situación en Michoacán, en el salón D’Luz, ubicado a unos pasos de sus oficinas en el Distrito Federal, aseguró que en México hay un vacío del Estado, porque no cumple con su responsabilidad social y no genera desarrollo ni empleos.

No es un Estado fallido, es un Estado mafioso lo que impera en nuestro país, afirmó, y criticó que Peña Nieto mantenga, en materia de seguridad, la misma política que Felipe Calderón, de atender nada más los efectos y no las causas del problema.

Pero no vamos a quedarnos cruzados de brazos ni a permitir que se nos regrese al pasado para cancelar el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos, con la participacion de empresas privadas, nacionales o extranjeras, en la industria petrolera nacional, que está prohibido por la Constitución.

Lamentó que en el gobierno de México impere la corrupción política y que mediante procedimientos inmorales el titular de Poder Ejecutivo controla a la mayoría de los diputados y senadores, y ejerce un dominio sobre el Congreso.

Mencionó que son impostores, que se hacen llamar representantes populares”, los legisladores que votaron por el aumento a las gasolinas y el IVA en la frontera.

Añadió que en el caso de los del PRD, éstos deben asumir las consecuencias de su voto, porque es una traición a los principios que llevaron a la fundación de ese partido y, desde luego, una traición al pueblo.

Indicó que no debe haber ningún tipo de represalia ni de violencia en su contra, pero ya basta de que esos llamados representantes populares sean nada más simples empleados de la mafia del poder y aprueben todo los que se les ordene”.

Resaltó que es importante dar a conocer, a través del mural de la ignominia que Morena está elaborando, los nombres quienes votaron de esa manera durante la discusión de la reforma fiscal.