Luego que la Secretaría de Gobernación entregó un documento a la Comisión única Negociadora, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación considera que no hay una negociación estable, no hay una respuesta favorable y van a seguir insistiendo ante el gobierno federal para que se respeten los derechos laborales de los maestros, pero sobre todo la abrogación de la reforma educativa, dijo Juan Melchor, integrante de la Coordinación nacional de la CNTE, quien reafirmó que ningún estado de la república podrá armonizar la ley de Educación fuera de lo que dicta la Constitución Mexicana, el asunto es federal.
En entrevista, previo a que iniciara la Asamblea Estatal Representativa, el integrante de la CNTE, señaló que el martes por la noche recibieron de parte de la Secretaría de Gobernación un documento de una respuesta que establecía tres puntos y éstos tienen que ver con la relación laboral, con el proyecto educativo y uno más sobre la represión en todas sus formas, hay desde órdenes de aprehensión, amenazas de ceses, amenazas administrativas.
En los estados, dijo, hay una serie de mecanismos para coaccionar a los maestros que se están movilizando, “ayer se iba a da dar la respuesta, se entrega un documento pero que en términos reales no hay una respuesta clara del gobierno federal y esto se está revisando, esto se hizo en una primer reunión nacional”.
Pero se va a revisar en las asambleas de los estados y se emitirán juicios sobre el documento y si se requiere sería una consulta para todas las asambleas de base y si esta respuesta no satisface se implementará una fase hacia adelante en el plan de acción, no hay una negociación estable no hay una respuesta favorable y vamos a seguir insistiendo en el gobierno federal, sostuvo Juan Melchor.
El maestro citó que en Chiapas empezaron una serie de agresiones hacia los maestros, en el caso de Veracruz hay reporte de descuentos y actas administrativas y en Puebla hay 44 cesados, en todos los estados las autoridades educativas amenazan con ejercer la norma, incluso con ejercer los planteamientos de la nueva ley aunque ésta todavía no está concluida.
En Veracruz el avance es en términos políticos, dijo, la asamblea representa el relanzamiento del movimiento, “es una asamblea de delegados que representan a las tres grandes regiones veracruzanas, en el caso del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y otra parte de las tres regiones que representan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, esas dos fuerzas que son las que reconoce la Comisión Única Negociadora-CNTE estarán discutiendo cuál es el estado que guarda la movilización , hay compañeros que han logrado mesas regionales con la Secretaría de Educación del estado de Veracruz y han logrado contener las actas administrativas”.
Pero en el planteamiento general sigue siendo la abrogación o derogación de las reformas, congelamiento de la ley secundaria y las dos reglamentarias, y que se pueda discutir en un proceso el proyecto educativo y también el proyecto del sindicato para el estado.
“Aquí hay 650 delegados, son un primer bloque que tendrían la información directa del análisis y después de esto irían a sus escuelas, a sus regiones a informar. Si se convoca a una segunda asamblea se podría estar convocando a otra parte del magisterio movilizado para llegar todos representados y se puedan ir definiendo situaciones”.
De la armonización de las leyes secundarias, señaló que “la secretaría de gobernación, el día 2 de octubre, nos dijo que si aceptábamos las mesas estatales, ellos se comprometían a que las leyes reglamentarias y en todo caso las modificaciones al artículo 73 no tendrían una armonización estatal, pero el asunto es federal, ningún estado de la república puede establecer una constitución propia o una ley de educación propia, puede pasar por encima de una ley constitucional , el asunto es federal”.
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