martes, 17 de diciembre de 2013

Aprueba Congreso de Guanajuato reforma energética; suman 23 estados


Por Antonio Heras y Carlos García, corresponsales


Guanajuato, Gto. En medio de una protesta ciudadana, de integrantes de Morena y del PRD, con 31 votos a favor y tres en contra de legisladores perredistas, fue avalada la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“¡Traidores a la patria!”, gritaron manifestantes a cada uno de los 31 diputados del PRI, PRD, PVEM y Panal cuando votaron a favor de la reforma constitucional que permite la inversión de empresas extranjeras y nacionales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en Comisión Nacional de Electricidad (CFE).

En Tijuana, con el voto de los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM, el Congreso de Baja California aprobó la minuta de la reforma energética.

Esta aprobación fue calificada por el diputado perredista Roberto Dávalos como “una traición al pueblo de Baja California y a México” al tiempo de argumentar que la “valiente posición del general Lázaro Cárdenas cuando expropió Pemex en 1938 tiene un sentido nacionalista y patriótico, pues regresó los hidrocarburos al país cuando eran explotados por compañías extranjeras, por lo que es un retroceso aprobar una contrarreforma energética”.

Dávalos dijo que aprobar la reforma energética es un acto tan irresponsable como cuando Ernesto Zedillo cedió la Cuenca de Burgos a Estados Unidos, repitiéndose nuevamente una traición a la patria y en donde los diputados locales que avalaron esta medida fallaron a sus electores.

Le aseguro que si en campaña le hubiera dicho a los ciudadanos que votaría a favor de que el petróleo de los mexicanos se iba a entregar a los extranjeros, usted no estaría este Congreso, espetó al priísta Marco Antonio Novelo, quien defendió en tribuna la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión.

El legislador del PRD expuso que el presidente de la Cámara de Diputados Cuauhtémoc Cardona, violó la Ley Orgánica del Congreso local al no permitir el acceso de ciudadanos a la sesión del pleno cuando la ley lo contempla, sumado a que se subió al pleno un documento ilegal porque la minuta tiene faltas de ortografía, carece de sellos del Poder Legislativo federal y no fue entregado en tiempo y forma a los diputados para su análisis.

Esta reforma de marras va en contra del interés de la inmensa mayoría de mexicanos porque la expropiación del petróleo fue una lucha histórica y además es inviable entregar el petróleo a los extranjeros, lo que es un retroceso y falto de dignidad de los diputados locales que aprobaron esta reforma, comentó Dávalos.

Antes de iniciar la sesión extraordinaria del pleno los diputados Dávalos, Francisco Barraza Chiquete, del Partido Estatal de Baja California, y Armando Reyes Ledezma, del Partido del Trabajo, salieron del recinto para conversar con los manifestantes que se encontraban en las afueras del Congreso local para informarles sobre las anomalías de los actos de los legisladores del PRI, PAN y PVEM.

Durante la sesión, los diputados del PRD, PT, PEBC y Movimiento Ciudadano pidieron de manera reiterada a los legisladores del PRI, PAN, PES y Partido Verde que no traicionaran a los bajacalifornianos.