martes, 7 de enero de 2014

Continúa el paro de labores en mil 300 escuelas de Aguascalientes


Por Claudio Bañuelos, corresponsal

Aguascalientes, Ags. Por segundo día consecutivo se mantuvo el paro de labores en las casi mil 300 escuelas de educación preprimaria y básica, sin embargo ahora se agregaron las siete escuelas normales que hay en la entidad, a raíz de la falta de pago del bono de Rezonificación que no han recibido los maestros locales desde el 2012.

Luego de que la noche de este lunes la oficina de prensa del Instituto de Educación del estado, (IEA) emitió un comunicado en el que afirmó que este martes se reanudarían las clases por un "acuerdo" que se había dado entre esta instancia y el SNTE la realidad es que cuando los padres de familias llevaron a sus hijos a los planteles, éstos fueron regresados por los mismos docentes que permanecen en paro labores.

El texto cita que; “Este martes 07 de enero del 2014 se reanudan las clases en las escuelas públicas de Aguascalientes del nivel básico, tras una negociación entre autoridades educativas estatales, el Sindicato de Maestros y la delegación de la Secretaría de Educación Pública. Tras el paro de labores este lunes, a primera hora se instaló una mesa de diálogo con el fin de encontrar una solución a los planteamientos hechos por los maestros, concluyendo en el acuerdo de reanudar este martes la segunda mitad del Ciclo Escolar 2013-2014, para el beneficio de los alumnos”, apuntó el documento.

Empero la base magisterial determinó continuar con su medida e incluso en redes sociales como facebook anticiparon que esta situación prevalecerá al menos otras 48 horas.

Habrá que señalar que la molestia de los mentores por la falta de pago de esos recursos se añade el hecho de que existen muchos casos donde se les esta descontando de su pago quincenal un porcentaje por el presunto adeudo de un crédito para vivienda mediante otorgado por el Fovissste, con el agravante de que dicho recurso ya fue pagado, pero se les sigue cobrando e incluso con intereses moratorios.

Además de esto también se les adeuda el pago del salario completo a unos 2 mil maestros eventuales de los años, 2012 y 2012 junto con el no pago de apoyos alimenticios.

Por tal motivo se están conformando grupos al interior de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que buscan desconocer a su dirigente, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz por considerar que "no defiende a sus agremiados ni exige solución para esta problemática".

Asimismo también se exige la destitución del titular del IEA, Fernando Macías Garnica. De esta manera alrededor de 289 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases.

No hay comentarios: