Boletín de prensa No. 02
Desalojo forzado por policías estatales en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez
Uso desproporcionado de la fuerza pública y agresiones contra 75 familias tsotsiles
Según información documentada, por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el día 22 de enero de 2014, en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Berriozábal, se dio un operativo policiaco sin que se mostrara ninguna orden de desalojo. El operativo culminó con el desalojo forzado de 75 familias tsotsiles (integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Emiliano Zapata), la destrucción, saqueo y quema de viviendas, robo de pertenencias, con resultado final de una mujer de la tercera edad agredida, cinco personas heridas y cuatro más detenidas arbitrariamente. La acción, que duró cerca de cuatro horas, se llevó a cabo desde las 08:30 hrs. con la presencia de aproximadamente 800 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Municipal de Berriozábal quienes usaron gases lacrimógenos tipo “3420 37/38 MM RIOT CN POWDER MUZZLE BLAST”, toletes, garrotes, palos y portaban armas de fuego.
El operativo fue efectuado sin observar el “Protocolo de desalojos por parte de las corporaciones de policías y seguridad del Estado y los municipios de Chiapas”, y dio como consecuencia grave: agresión con gases lacrimógenos contra una mujer de 75 años de edad; un hombre con quemadura en la cartilágine de la oreja izquierda producida por gas lacrimógeno y hematoma en el abdomen; un hombre con herida por garrote en la ceja izquierda; un hombre con una escoriación en la costilla por quemadura producida por un tiro de gas lacrimógeno; un hombre con herida por garrote en la sien derecha; un hombre con heridas en la ingle por golpes. Además los Sres. Josué Isaí Pérez Vázquez, José Rafael Gómez Juárez, Hiram Méndez Vázquez y Josué Pérez González resultaron detenidos con golpes, tratos crueles y trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez; de ahí, el viernes 24 de enero de 2014, fueron encarcelados en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 (El Amate), Cintalapa.
De lo anterior, este Centro de Derechos Humanos, documentó múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por los elementos policiacos del estado de Chiapas, como son el derecho a la: integridad y seguridad personal, libertad, seguridad ciudadana, protección frente al abuso de poder, respeto a la honra y reputación; además derechos de las mujeres, de las niñas y los niños, de las personas adultas mayores, que se cometieron en la ejecución del operativo violento. Derechos incluidos en instrumentos internacionales que el Estado mexicano se comprometió a proteger, respetar y garantizar de acuerdo a su promoción, firma y ratificación; entre ellos están los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Cabe mencionar que al Frayba le preocupa la situación de violación sistemática a los derechos humanos cometida por el gobierno del estado de Chiapas a través de sus funcionarios y servidores públicos en actos como: agresiones, tratos crueles inhumanos y degradantes, tortura, privación arbitraria de la libertad. Casos que este Centro de Derechos Humanos ha venido documentando, como una lamentable práctica cotidiana de los abusos del Estado a pesar de la normatividad nacional e internacional que prohíbe estos excesos de poder.
*-*
No hay comentarios:
Publicar un comentario