jueves, 30 de enero de 2014

Intimidación, robo y falta de acción oportuna por parte de las autoridades a la DDH Nadin Reyes Maldonado, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" Recibidos x


Expediente: 2/CHE-DF
Puebla, México, a 29 de enero de 2014

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) con domicilio para recibir notificaciones en Avenida Reforma 121, despacho 1, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com, con numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante la intimidación, robo y falta de acción oportuna por parte de las autoridades de la cual fué victima la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.

HECHOS

La noche del martes 21 de enero de 2014 en el Municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México, Nadín REYES MALDONADO, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, fue victima de robo, privación ilegal de la libertad y falta de acción oportuna por parte de las autoridades.

Ese día, afuera del domicilio de su hermano, a quién ayudaban a trasladar unas pertenencias puesto que se cambiaría de casa, abordo del vehiculo Bora Sport, negro, con placas de circulación 630 WHJ propiedad de un amigo que la acompañaba. En ese momento fue interceptada por dos personas que con violencia les arrebataron las llaves y poniendo en marcha el automovíl los privaran de su libertad. Uno de ellos de aproximadamente 24 años de edad, de 1.80 metros de estatura, moreno claro, con acné de lado derecho de la cara; el otro de aproximadamente 22 años de edad, delgado y como de 1.70 metros de estatura.

Los trasladaron por varias calles bajo injurias y amenazas por cerca de 20 minutos, estando por la Avenida Texcoco se emparejó un taxi del Distrito Federal, un platina con placas de circulación A47-487 ó A47-387, en el que viajaban tres personas, al parecer cómplices de los captores. Ya que el copiloto de dicha unidad, indicó a quien conducia el automovil: “por aquí ya tíralos y ahorita te pones”. Procediendo uno de los asaltantes a quitarles celulares, identificaciones y dinero, para posteriormente, sin detener por completo el coche, los arrojaran al llegar a la calle Ángel Trías, casi esquina con General Francisco Arce, en la colonia la Valenciana en el Distrito Federal, huyendo en el auto Bora tras el taxi mencionado.

Cerca del lugar en que fueran abandonados, pidieron apoyo a una patruya, pero los patrulleros dijeron que no podían hacer nada porque el delito se había cometido en el estado de México. Sólo por insistencia de Nadin y sus acompañantes, los condujeron finalmente a la Agencia del Ministerio Público número 44 de la Delegación Iztapalapa.

Ahí, el oficial, secretario de turno, Juan Carlos Vázquez Bahena, se negó a recibir la denuncia. Argumentó que el delito se había cometido en Neza, sin tomar en cuenta que los delincuentes culminaron su atraco en territorio del Distrito Federal y que durante el asalto también fue usado un taxi de esta demarcación.

Tuvieron que acudir a Netzahualcóyotl donde después de horas pudieron reportar el robo al 01 800 70 28 770, teléfono en el que únicamente les dieron el número de Noticia criminal: 221920143414. Fue hasta el sábado 25 de enero que por la presión ejercida por el Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” pudieron interponer la denuncia formal.

Es importante destacar que todos estos hechos se dan en el contexto de la denuncia que el Comité Hasta Encontrarlos hizo en días pasados por la desaparición forzada del Joven indígena Tzotzil Ramiro Rodríguez Sántiz en Chiapas a cargo del grupo paramilitar “Los Petules” y de las acciones jurídicas que se están realizando en este momento para llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Por lo que, mientras no exista una atención efectiva por parte de las autoridades y se lleve a cabo una completa investigación para detener y castigar a los responsables de los delitos denunciados, quienes conforman el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” no descartan que estos hechos tengan relación y sean parte de un refinado hostigamiento e intimidación que el gobierno ha desatado en contra de quienes forman parte de este Comité y de quienes se han solidarizado con las tareas de defensa de los derechos humanos realizan.

Por lo expuesto anteriormente, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH), solicitamos de manera urgente sustentandonos en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

I. A las autoridades del estado de México y del Distrito Federal garatizar la integridad física y psicológica de la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, así como de su familiares, amistades y organizaciones solidarias que les han acompañado.

II. Exigimos a la Procuraduría de Justicia del Estado de México y del Distrito Federal que realicen de manera pronta las investigaciones necesarias para dar con el paradero del vehículo robado y para que los responsables materiales e intelectuales sean puestos a disposición de las autoridades correspondientes a efecto de que sean sancionados
penalmente conforme a la ley.
III. Asimismo, toda vez que los ladrones se llevaron documentación oficial del hermano de Nadín: acta de nacimiento, cartilla militar y carnet del seguro social. Éste se deslinda de cualquier uso ilícito que los delincuentes, sus cómplices o cualquier otra persona puedan hacer de esos documentos.

Finalmente, a todas las organizaciones y personas solidarias les hacemos también un llamado para estar atentas ante cualquier otra situación en contra de los miembros del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, familiares y amistades.

Atentamente
Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos

Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos


RENDDH

Pedro Hernández Flores
Presidente de la RENDDH
Israel Sampedro Morales
Vicepresidente de la RENDDH