viernes, 31 de enero de 2014

EU investiga a empresario mexicano por financiamiento ilegal de campañas en ese país


El empresario méxico-japonés José Susumo Azano Matsura, contratista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la venta de equipos de espionaje en 2011 y 2012, es investigado en Estados Unidos por hacer aportaciones ilegales a campañas electorales en ese país.

La ley en EU no permite recibir dinero por parte de extranjeros. El FBI investiga a Susumo Azano por haber hecho donaciones hasta por 500 mil dólares a campañas locales y federales, a cambio de nombramientos específicos de funcionarios.

Esas transferencias podrían haberse hecho a través de prestanombres y desde empresas fachada que Azano Matsura tiene en México, revela una investigación de Noticias MVS primera emisión presentada este viernes.

La acción contra Azano en EU y una investigación en su contra en México, por lavado de dinero, formarían parte de una ofensiva de EU y México contra el empresario.

Azano mantiene actualmente un pleito legal contra la empresa estadounidense Sempra, especializada en gaseoductos, por los terrenos que esta ocupa en Ensenada, Baja California. Sempra abastece de gas natural a toda la costa Oeste de EU.

En febrero de 2013, el diario 24Horas de México reveló documentos desclasificados del FBI, de mayo de 2011, según los cuales el FBI considera a José Susumo Azano Matsura como un “hombre muy peligroso”.

La nota publicada entonces refería que el gobierno de EU tenía información de que Susumo Azano financiaba un litigio contra Sempra, y que por esa razón investigaba los apoyos y probables vínculos del empresario mexicano con políticos y narcotraficantes.

El objetivo de la investigación del FBI, “es hacer público su perfil”, dice la nota, y agrega: “el objetivo final es mancharlo lo suficiente para que sus conexiones y contactos quieran romper con él y presionarlo para que deje en paz a Sempra”, dice otro de los reportes de investigación.

Financiamiento de campañas en EU

Este viernes, Noticias MVS reveló que la acusación iniciada en EU por el FBI es contra dos prestanombres del empresario méxico-estadounidense y una compañía, que habrían triangulado dinero desde México.

Aunque el nombre de José Susumo Azano Matzura no está en el expediente, diarios de San Diego, California, como el Union Tribune o Inewsource, aseguran que fuentes autorizadas les dijeron que se trata del hombre de origen japonés, quien se ha visto envuelto en escándalos como la venta de equipo de espionaje al Ejército mexicano (Sedena) o en el litigio en contra de la trasnacional energética Sempra, por un terreno en la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con una acusación hecha por el FBI, ante la Corte de Distrito del sur de California, tres candidatos a puestos de elección popular en San Diego recibieron financiamiento extranjero y uno más estuvo a punto de recibirlo, lo cual es ilegal en Estados Unidos.

En la acusación sólo se identifica a los cuatro candidatos con número, pero una fuente del Union Tribune asegura que se trata de:

Candidato 1: la fiscal de San Diego, Bonnie Dumanis.
Candidato 3: ex alcalde de San Diego, Bob Filner.
Candidato 4: ex candidato a la alcaldía, Nathan Fletcher, a quien solo le ofrecieron el financiamiento.
*No se identifica al candidato 2, pero se asegura que compitió “por un puesto federal”.

Entre 2011 y diciembre de 213, José Susumo habría financiado a esos políticos secretamente, a través de un “donador” estadounidense, quien -se presume- que fue Marc Chase, un empresario en La Jolla, California.

Este donador, a su vez, habría contratado los servicios de la empresa Electionmall, propiedad de Ravneet “Ravi” Singh, especializada en estrategias de campaña, en beneficio de los candidatos.

De hecho, la acusación está formulada contra Electionmall, su dueño Ravi Singh y un tercer empresario, Ernesto Encinas, un ex policía de San Diego, que también se encargaba de la protección del multimillonario mexicano.

El esquema de triangulación tenía como origen las empresas y cuentas de Susumo Azano en México, desde las cuales se alimentaban las cuentas del “donador”, quien repartía el dinero a entidades, llamadas “comités”, facultadas para hacer donaciones o comprar servicios para las campañas norteamericanas.

Entre las pruebas que entregó el FBI se encuentran correos electrónicos escritos por Susumo Azano a sus prestanombres, así como llamadas telefónicas interceptadas y reuniones grabadas entre prestanombres y representantes de campaña.

El financiamiento de los candidatos

Candidato 1

En mayo de 2012, en la víspera de elecciones en Estados Unidos, Susumo Anzano y Ernesto Encinas, uno de su prestanombres, crearon un comité facultado para pagar publicidad política y hacer donaciones. Susumo inyectó 100 mil dólares para ese comité, a través de una empresa fantasma registrada en Estados Unidos, que no se menciona en la acusación.

Además de ese dinero, Susumo acordó pagarle 100 mil dólares a la empresa de Rivi sSingh, el dueño de Electionmall, por servicios como anuncios display, banners, anuncios en texto y anuncios de Google. Esta transferencia se hizo desde la cuenta bancaria de una empresa mexicana, propiedad de Azano (sin mencionar cuál) hacia las cuentas de Electionmall.

Candidato 2

Entre septiembre y octubre de 2012, el mexicano Susumo Azano habría entregado un cheque de 380 mil dólares a un donador de nacionalidad estadunidense, que se presume es Marc Chase. Este donador depositó ese dinero en una cuenta bancaria de una de sus compañías y, después, lo dividió entre otras cuentas bancarias que él mismo controlaba…

Para hacer llegar ese dinero, firmó un cheque a nombre de un comité de partido, autorizado para hacer donaciones a favor del candidato 2, el cual competiría para un cargo federal.

Candidato 3

En octubre de 2012, Susumo Anzano envió a sus prestanombres a ofrecer financiamiento “extranjero” para el candidato tres, que se presume era el ex alcalde de San Diego, Bob Filner.

De acuerdo con la investigación del FBI, en esas mismas fechas, una compañía mexicana transfirió 190 mil dólares a la empresa Electionmall, la cual prestó sus servicios sin entregar facturas a la campaña de este candidato.

Propuesta de financiamiento para el Candidato 4

Ya en 2013, después de las elecciones ordinarias, uno de los representantes de los candidatos que habían sido financiados por Azano se convirtió en informante del FBI. En esa época, el alcalde de San Diego renunció a su cargo, lo que condujo a una elección especial para reemplazarlo.

Este informante se reunió con los prestanombres del empresario mexicano, mientras sus conversaciones eran grabadas por agentes federales.

Encinas, el ex policía y prestanombres de Susumo, sugirió que podía crear una serie de compañías, “en capas”, con el propósito de esconder la fuente original del financiamiento; sin embargo, la acusación no menciona si el financiamiento se concretó.

La única ocasión en que se hace mención del propósito que tenían Susumo y sus prestanombres, al financiar las campañas, es con el Candidato 4. Lo que querían era despedir al jefe de la policía, para reemplazarlo con una persona que Encinas indicaría.

Las empresas de Azano

Noticias MVS identificó una red global de más de nueve compañías, que pudieron ser el origen del financiamiento para esas campañas estadounidenses.

Sus tentáculos incluyen constructoras e impresoras industriales en México; empresas que aparentemente se dedican a la aviación y a los bienes raíces.

En Estados Unidos; así como un gigante transnacional de espionaje, proveedor del ejército mexicano.

Noticias NVS localizó al menos cuatro empresas en México. La búsqueda se realizó en padrones de proveedores, el sistema Compranet y la prensa local de Jalisco:

1. TEI Construcción, que obtuvo:

Un contrato con la Auditoría Superior de Jalisco por 17 millones de pesos; otro por 963 mil pesos con la secretaría de Desarrollo Humano del estado, para la primera etapa de la ciudad Judicial; uno más en 2008, para la ampliación de la Expo Guadalajara.

Además, fue requerida por la Universidad de Guadalajara, para la gerencia de obra de la biblioteca del estado, en el Centro Cultural Universitario, con un costo de 14 millones de pesos…

2. Diseño e impresos de seguridad

En 2001 fue contratada por el Gobierno de Jalisco para imprimir las placas de taxis, pero al poco tiempo se despintaron…

3. Pei ingenieros y asociados.

4. Rolados de México.

Las empresas de Azano en EU

La prensa estadounidense, como Inewsource, identificó otras cuatro compañías registradas a nombre de Susumo Azano o sus prestanombres, pero en territorio estadounidense:

1. Airsam N492RM

2. Flight Maintenance Solution

3. Management security Adviser

4. Beverly Hills Financial Services

Transnacional de espionaje

La empresa transnacional es Security Tracking Devices, que vendió de equipos de espionaje al Ejército mexicano, entre marzo de 2011 y marzo de 2012, por 5 mil millones de pesos, según una investigación presentada en Noticias MVS, en julio de 2012.

Los contratos, otorgados por adjudicación directa, habrían estado bajo la supervisión del general Moisés García Ochoa, quien en 2012 se perfilaba como el nuevo secretario de la Defensa Nacional, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, según una investigación del New York Times, en la que se referían acusaciones de soborno.

A García Ochoa, el gobierno de EU le habría cerrado el paso para formar parte del gabinete presidencial. El hecho fue negado por el ex coordinador de Seguridad en el gabinete de Transición, Jorge Carlos Ramírez Marín, y también por el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La investigación de Noticias MVS reveló entonces que Security Tracking Devices tenía dos direcciones, una en la ciudad de México y otra en Jalisco: ninguna de las dos corresponde con una compañía que presume sus oficinas en Londres, Dubai y Singapur, en su sitio de internet.

En la capital del país se encontraba en Taine 729, interior 101 y 102, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo. Se trata de un edificio de cuatro niveles con varios departamentos.

La dirección en Jalisco era: Primera de Compostela número uno, colonia Villas de la Hacienda, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Se trata de una casa de interés social, en una unidad habitacional de la zona metropolitana de Guadalajara.

Documento Corte de EU

El siguiente documento es una acusación, ante la Corte de Distrito de EU, en el sur de California, por parte de un agente del FBI, suscrita por un juez magistrado de aquel país, en la que se denuncia a Ravneet Singh, Electinmall, Inc. y Ernesto Encinas, por “conspiración en la que se ofende a Estados Unidos”.

Según la acusación de FBI, se trata de dos prestanombres y una compañía que habrían triangulado dinero desde México. Pese a que el nombre de Susumo no se encuentra en la denuncia, diarios de San Diego tienen información de que sí está involucrado José Susumo Azano Matsura, quien habría donado medio millón de dólares para campañas locales y federales en EU, a cambio de que los futuros gobernantes nombraran a funcionarios específicos.

Esta es la denuncia:

Traducción SUSUMO


Así fue presentada la investigación y el tema en Noticias MVS primera emisión, por Carmen Aristegui y Daniel Lizárraga.

No hay comentarios: