viernes, 31 de enero de 2014

Rechazan autodefensas haber recibido armas de cártel de Jalisco


Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. Los coordinadores de los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente aseguraron que no han recibido armas del cártel de Jalisco tal y como lo declaró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. “La Lucha la iniciamos con algunas pistolas, escopetas y rifles calibre 22”, afirmó el comandante Cinco.

Murillo Karam afirmó que dos miembros de autodefensa detenidos en marzo de 2013 en el municipio de Buenavista-Tomatlán habían confesado que recibieron armas del cártel Jalisco Nueva Generación.

El coordinador de las autodefensas, Estanislao Beltrán Torres, manifestó que desde que inició el movimiento en febrero del año pasado, tanto el cártel de Los Caballeros Templarios como algunas autoridades los han querido relacionar con el crimen organizado de Jalisco. “Estamos en contra de cualquier cártel que pretenda meterse a nuestros pueblos y no tenemos compromiso con nadie”.

El llamado Papá Pitufo dijo que ellos no pactan con criminales. Estamos hartos de los problemas que ha ocasionado el crimen organizado y no queremos caer en poder de ellos”, subrayó el jefe comunitario.

Hipólito Mora, jefe de la autodefensa de La Ruana, municipio de Buenavista, comentó que desde que inició el levantamiento varios cabecillas de los templarios huyeron y dejaron casas y armamento, con lo que iniciaron, además de “cuetones viejos y pistolas hechizas, y eso lo constataron algunos medios informativos que nos acompañaron”.

No hay comentarios: