miércoles, 5 de noviembre de 2008

Audio y versión estenográfica de la conferencia de prensa del Dr. Luis Téllez, titular de la secretario de Comunicaciones y Transportes

Audio




Versión Estenográfica


DR. LUIS TÉLLEZ.- Muy buenos días señores.

LIC. LUIS FERNANDO CARBONELL.- Buenos días, muchísimas gracias por aceptarnos esta convocatoria de prensa, a continuación el doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, hará uso de la palabra.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Muy buenos días, señores y señoras, está con nosotros el piloto aviador Mauro Gómez Peralta, director general de Aviación Civil, está también con nosotros el capitán Gilberto López Meyer, director general de ASA y está con nosotros el ingeniero Agustín Arellano Rodríguez, director general del Seneam, que es el Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Señoras y señores, quisiera comentarles que el día de ayer 4 de noviembre, la aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se accidentó durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 7.5 millas de la pista 5 Norte.

En él viajaba, además del secretario Juan Camilo Mouriño, compañero de trabajo, mexicano ejemplar, y a quien quisiera dar el pésame a su esposa, la señora Escalante de Mouriño y a sus tres hijos: Iván, María de los Ángeles y Juan Camilo a nombre del Gobierno Federal, de todos mis colegas en el Gobierno Federal.

Viajaban también el licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación del Sistema de Justicia Penal, el licenciado Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de Eventos y Administración del secretario de Gobernación, el licenciado José Miguel Monterrubio Cubas, director general de Comunicación Social de la misma Secretaría, la licenciada Norma Angélica Díaz Aguiñaga, directora de Información y el capitán Julio César Ramírez Dávalos, jefe de ayudantes del señor Secretario.

Viajaban también en el avión, la sobrecargo Gissel Carrillo y conducían el avión, piloteaban el avión, el capitán Álvaro Sánchez Jiménez y el piloto Martín de Jesús Oliva, a cuyos familiares también les expresamos en nombre del Gobierno de la República, nuestro más sentido pésame.

Desgraciadamente, también hubo víctimas que estaban en tierra a cuyos familiares también les expresamos a nombre del Gobierno de la República, del señor Presidente de la República nuestro más sentido pésame.

La aeronave en cuestión es un Learjet 45, modelo 1998, con matrícula XC-VMC, que inició su operación saliendo el mismo día de ayer a las 11:28 del Aeropuerto de la Ciudad de México con destino a San Luis Potosí, en donde aterrizó a las 12:14 horas sin contratiempo.

La operación de regreso a la ciudad de México, se realizó a las 18:04 horas, despegando del aeropuerto de San Luis Potosí, sin contratiempo y con condiciones meteorológicas buenas, en ruta y en la ciudad de México.

El despegue de la aeronave se realizó en condiciones de plan de vuelo por instrumentos, haciendo contacto con la torre de control de San Luis Potosí en la frecuencia 118.9 Megahertz, a través de la cual se proporciona el servicio de control de aeródrodomo y aproximación.

El ascenso en ruta se llevó a cabo en condiciones normales, transfiriendo la Torre de Control de San Luis Potosí, la aeronave al Centro de Control de México, quien tomó el control de la misma hasta su llegada al área terminal de México.

Los servicios de tránsito aéreo, por medio de las posiciones de llegadas en la frecuencia 129.6 Megahertz y aproximación en 121.2 Megahertz, guiaron a la aeronave hasta la radio-facilidad DOR-DME, esto significa al radio faro omnidireccional de muy alta frecuencia y equipo medidor de distancia de mateo, para iniciar el procedimiento de aproximación final al Aeropuerto de la Ciudad de México.

La aeronave sobrevoló la radio-facilidad en mateo a las 18:44 horas, con 11 mil pies de altura y a una velocidad indicada de 262 nudos, que son aproximadamente 470 kilómetros por hora, para iniciar el descenso al Aeropuerto de la Ciudad de México.

Durante su aproximación la aeronave fue antecedida por un Boeing 767-300, de la compañía Mexicana de Aviación, con número de vuelo 1692, procedente de Bueno Aires, Argentina, quien aterrizó sin novedad. Y fue seguida por la aeronave tipo Focker-100 de la compañía Click de Mexicana con número de vuelo 7225 procedente de Oaxaca, que también aterrizó sin novedad.

A las 18:45 horas se instruyó a la aeronave a cambiar a la frecuencia de torre de control en 118.1 Megahertz, a lo que el piloto acusó recibo, pero no se comunicó con la Torre de Control.

A las 18:46 se observó la última posición de la aeronave, a través del radar del Aeropuerto de la Ciudad de México, a una altitud de nueve mil 700 pies y 185 mundos de velocidad, aproximadamente 330 kilómetros por hora, y situada a 7.5 millas del B-O-R de México en el radial 256.

Todos estos parámetros, dentro de la norma establecida para el cono de aproximación y aterrizaje en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Torre de Control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el control de aproximación llamaron a la aeronave XC-VMC en la que viajaba el señor secretario de Gobernación y su comitiva, sin obtener respuesta, por lo que alertaron de un posible accidente de dicha aeronave en la zona de Paseo de la Reforma y el Periférico, de acuerdo con las coordenadas calculadas en base al videomapa del sistema de procesamiento de información radar y plan de vuelo de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Reportes de los helicópteros que sobrevolaban la zona antes mencionada, indicaron a la Torre de Control del Aeropuerto de México de una aeronave accidentada en la cercanías de la Fuente de Petróleos, precisamente en Reforma y Periférico hasta lugar al que nos trasladamos: el secretario de Comunicaciones y Transportes acompañado por los directores generales de Aeronáutica Civil y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, así como de la Dirección de Medicina Preventiva del Transporte.

Estaba también personal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, personal del Honorable Cuerpo de Bomberos, de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, para acordonar el área e iniciar las labores de rescate de las víctimas. Estuvo también en la zona del accidente el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

De las transcripciones iniciales de comunicaciones entre el piloto al mando de la aeronave y los Servicios de Control de Transito Aéreo, se deduce que la operación se realizaba normalmente dentro de los parámetros establecidos para la aproximación y aterrizaje en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de La Ciudad de México.

Por otra parte, los sistemas de radio-ayudas a la Navegación Aérea tanto en el Aeropuerto de México como en el de San Luis Potosí, se encontraban operando normalmente siendo utilizados por el flujo de aeronaves que antecedieron y siguieron a la operación del XC-VMC, que como comento era el avión en el que viajaba el señor secretario de Gobernación.

Las radio-facilidades DOR-DME que son, como comentaba, los radio-faros omnidireccionales de muy alta frecuencia y equipos medidores de distancia, así como los sistemas de aterrizaje con instrumentos conocidos como ILS -por sus siglas en inglés- operaban normalmente.

Por lo que toca a los sistemas de radar y procesamiento de la información Plan de Vuelo del Centro de Control de México y de la Torre de Control del Aeropuerto de la Ciudad de México, se encontraban operando de manera normal.

El radar con que cuenta el Aeropuerto de México es de última generación tecnológica marca Selexs de fabricación italiana. En ningún momento se tuvo mensaje del piloto notificando de problema alguno con la aeronave o con el desarrollo del vuelo. Las condiciones meteorológicas y en ruta en el Valle de México eran buenas, por lo que no se consideran factor de las posibles causas del accidente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil realiza la investigación técnica da las causas probables del accidente y la Procuraduría General de la República ya inició las averiguaciones previas relacionadas con estos hechos.

Para fortalecer el equipo de investigación se ha solicitado la participación de peritos con amplia experiencia en accidentes aéreos en otros lugares del mundo, y así, en cumplimiento a los convenios internacionales en materia de de investigación de accidentes de aviación colaboran en esta investigación, ya en este momento, peritos de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América (FAA), quienes laboran desde ayer con dos expertos desplegados en el lugar del accidente.

También el Consejo Nacional para la Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América, conocido por sus siglas (NTSD), llegarán a México en las primeras horas de esta mañana.

Adicionalmente, en colaboración con el Reino Unido, participarán tres expertos en investigación de accidentes aeronáuticos de la Dirección de Transporte Aéreo de ese país, del Civil Aviation Autority.

Queremos enfatizar que la investigación relacionada con este accidente se llevará de forma exhaustiva, por lo que se hace de su conocimiento que los resultados definitivos de la misma no serán inmediatos y pueden tomar días, si no es que semanas para conocerse las causas probables y factores contribuyentes al mismo.

De cualquier manera, daremos informes periódicos sobre el avance de la misma. Quisiera enfatizar que hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades.

Quisiera repetir esto último, señores y señoras: hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades.

Quisiera invitar a todos ustedes hoy a las seis de la tarde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la que les daremos los avances que estamos teniendo en las investigaciones de este trágico evento, en el que perdieron la vida un grupo muy distinguido de funcionarios públicos, de un grupo de mexicanos a los que les expresamos nuestro pésame.

Señoras y señores, si tienen alguna pregunta estamos a sus órdenes.

LIC. FERNANDO CARBONELL.- Vamos a conducir la sesión, el secretario le va ir dando la palabra a los diferentes medios de comunicación. Agencia AP, Eduardo Castillo.

EDUARDO CASTILLO, AGENCIA AP.- Si bien, usted ha enfatizado de que no se pueden formular hipótesis distintas en este momento a la del accidente; pero se ha especulado demasiado si podría tratarse de algún sabotaje, de algún atentado, en términos de que primero el secretario de Gobernación, encargado del Gabinete de Seguridad, el segundo era el licenciado Vasconcelos, que durante mucho tiempo se encargó precisamente de la lucha contra el narcotráfico. Esto, ¿no hay ningún indicio?, ayer mismo usted comentaba la forma en que se destruyó la aeronave no permitía pensar en otra cosa, más que un accidente, ¿no existe esta posibilidad de todos modos?

Y si me permite rapidísimo la segunda, se cree que la aeronave cayó directamente al suelo, chocó contra algo más antes de caer, ¿qué pasó un poco más de esto, previo al accidente?

DR. LUIS TÉLLEZ.- Primero, quisiera volver a comentar que hasta este momento no se han detectado, no tenemos ningún indicio como lo señalé ayer en la noche que permita formular hipótesis diferentes a la de un accidente.

Pero también quisiera asegurarle al público mexicano, que los expertos mexicanos en la materia de la Dirección General de Aeronáutica Civil, junto con los expertos norteamericanos y los expertos del Reino Unido, llevarán a cabo una investigación minuciosa, detallada, que descarten o comprueben todas las hipótesis.

Pero estamos trabajando en ello y en este momento como usted mismo lo dijo, son meras especulaciones lo que está usted señalando y la evidencia que hasta este momento se tiene, no detecta ningún indicio que permita y lo repito, que permita formular hipótesis diferentes a la de un accidente, creo que esto es muy importante y el resto son meras hipótesis, aquí están los señores expertos y tenemos los expertos internacionales, que ya ayer la FAA nos dio una primera evaluación y es la que acabo de decir.

En torno a lo que me pregunta de cómo se impactó la aeronave, si chocó primero contra algún árbol o contra algún edificio, es precisamente la investigación que se está llevando a cabo.

ARMANDO CONTRERAS, TV AZTECA.- Secretario muy buenos días, a todas y a todos, Armando Contreras González servidor, de Fuerza Informativa Azteca, un par de preguntas si me permite.

Hay una hipótesis reiterando un poco a lo que comentaba, algunas versiones de presuntos testigos del percance, en el sentido de que la nave habría explotado antes de precipitarse al suelo, esa sería una.

Y la otra, algunos portales desde anoche están hablando de que esta misma aeronave, en el 2005 habría ya registrado alguna complicación, algunas afectaciones, que inclusive el entonces secretario de Gobernación habría dejado de utilizar esta misma unidad, en ese sentido serían las preguntas.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Su primera pregunta respecto a lo que presenciaron distintos testigos, yo quisiera comentarle que estuve en el lugar de los hechos, platiqué con distintos testigos y recibí distintas versiones.

Entonces, es aventurado lo que usted está señalando, yo recibí versiones de testigos que eran las versiones totalmente distintas una a la otra y por lo tanto les pediría no aventurarse a tomar ninguna de esas versiones como versión oficial.

La única versión oficial que tenemos, tanto de peritos mexicanos, como de peritos norteamericanos, quisiera volverlo a comentar, es que no hay, no se ha detectado ningún indicio que permita formular una hipótesis distinta a la de un accidente.

Segundo, el estado de la aeronave, quisiera pedirle al capitán López Meyer, que tuvo oportunidad de revisar hasta este momento la información disponible y que él le pudiera contestar su pregunta.

Señor capitán.

CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Muchas gracias señor Secretario. Yo le pudiera informar que esta era la aeronave que regularmente usaba el secretario de Gobernación, por supuesto que eso le daba una particularidad, en el sentido de que se tenía extremo cuidado, como se debe tener con estas aeronaves.

Son aeronaves que dentro de la flota que tiene la propia Secretaría de Gobernación, tiene su mantenimiento regular, usted comprenderá, apenas han transcurrido poco más de 12 horas del evento, no ha habido todavía autoridad que haya revisado los antecedentes tres años anteriores, pero era una aeronave que operaba con toda regularidad, no teníamos ningún reporte reciente de ningún problema que hubiese podido tener.

Esto que usted señala, lo señala en el 2005, realmente no tenemos la posibilidad de, con tan sólo 12 horas rastrear todos los vuelos y todos los récords de mantenimiento hasta el 2005, pero los meses recientes no había ningún elemento que pudiera indicar un problema de naturaleza mecánica y mucho menos uno que no hubiese sido resuelto.

LUCÍA IRABIÉN, CADENA TRES, IMAGEN EN EXCÉLSIOR.- Buenos días, yo soy Lucía Irabién, de Cadena Tres y creo que Imagen en Excélsior. Ayer usted mismo hacía algunas declaraciones, en algunos medios de comunicación sobre la forma en que se encontró la nave ya estrellada en el piso y decía que, deducido de eso, podría decir que no era un accidente, quisiera que volviera a repetirnos ¿qué fue lo que vio al respecto y qué conclusiones saca?

Y bueno, la otra pregunta sería, también hay algunas hipótesis de que en el espacio aéreo en la misma zona había otras aeronaves, ¿qué hay al respecto, qué tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al respecto, había otras naves cerca que no tuvieran permiso de estar ahí, se descarta esa posibilidad o está todavía por analizarse?

DR. LUIS TÉLLEZ.- Primero, lo que usted cita como mis declaraciones, son exactamente al revés, lo que la primera observación visual que los técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil me comunicaron, es que precisamente por encontrarse el fuselaje, por encontrarse las turbinas en un radio relativamente cercano, todo indica que fue un accidente, y todo indica que no podemos rechazar la hipótesis de que se trata de un accidente, de una primera observación visual.

El segundo tema sobre otras aeronaves, efectivamente hay una aeronave que aterriza antes y hay una aeronave que aterriza después, dentro de los límites que se establecen internacionalmente para el tráfico de aterrizaje hacia la ciudad de México.

EDNA ALCÁNTARA, AGENCIA EFE.- Gracias Secretario, Edna Alcántara, de la Agencia EFE, primeramente yo creo que lo más importante,¿ ya se encontró la caja negra?, en segundo lugar, se dice que la última comunicación que se pudo hacer fue a 7.5 millas al norte de la pista 05 Derecha, entonces no entiendo, creo que en el momento en que pasa u ocurre el accidente, está mucho más lejos de lo ubicado, los controladores que diera una vuelta, por qué si ya estaba más cerca de las pistas del Aeropuerto, ¿por qué ocurrió el accidente hasta allá? Y tres, los controladores dicen que sí, que sí hubo un SOS del capitán, que hubo una emergencia.

Otra cosa, yo no soy piloto, aquí están los capitanes, pero dice que también, ya para estar cerca también a esa distancia 7.5 millas, estaba más o menos a 266 nudos, es lo que dice, lo que nos informa ahorita, o sea 440 kilómetros, cuando están si no mal recuerdo, si no que me corrijan, para aterrizar creo que tienen que estar más o menos a unos 240 kilómetros por hora, ya la hora de estar despegando.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Gracias por sus preguntas, quisiera pedirles que se restringieran a una pregunta para darles espacio a sus compañeros.

Primero, quisiera comentar que la persona que declaró esto, es una persona totalmente irresponsable está diciendo una mentira, no es cierto, no estaba en la torre de control, es una gente que tiene otros incentivos de índole político y es totalmente falso, no existe de ninguna manera, no existió de ninguna manera y de ninguna forma, una llamada de emergencia por parte del piloto. Quisiera desmentirlo en este momento, la gente que lo dijo está mintiendo, es totalmente falso.

Quisiera pedirle al ingeniero Agustín Arellano que nos hiciera una explicación sobre el cono de aproximación y los detalles técnicos del mismo, Agustín por favor.

ING. AGUSTÍN ARELLANO.- Muchas gracias señor secretario, muy amable por la pregunta. Dos situaciones para aclarar, la aeronave como se informó estaba siguiendo un procedimiento exacto y dentro un flujo que tenía más aeronaves para aterrizar en el aeropuerto de México, porque como ustedes saben, después de las seis de la tarde es una hora pico de llegada al aeropuerto de la ciudad de México, por lo tanto estaba exactamente en medio de aeronaves siguiendo el mismo patrón de flujo.

De tal suerte, que la aeronave ni hizo un viraje, ni regresó a un punto, la aeronave venía siguiendo exactamente el procedimiento de aproximación y aterrizaje a la pista 05 del Aeropuerto de la Ciudad de México y la 7.5 millas náuticas están medidas en relación al borde México, no a la cabecera de la pista, por eso es que la distancia es mayor.

Porque el nivel de procedimiento que tenemos establecido mide las distancias al punto en donde se encuentra instalada esa radio-facilidad y está medido exactamente con un sistema de precisión que tenemos dentro de la herramienta del procesamiento de información radar. Así que la información es verídica y está registrada y grabada como tal.

Por otro lado, hablaba usted de la velocidad que tenía la aeronave, la velocidad que tenía la aeronave en la última posición que fue reportada era de 185 nudos, que también está dentro de la norma establecida y es la velocidad a que se le había pedido que hiciera la aproximación, que era 180 nudos.

Para que ustedes tengan una idea, al inicio de la aproximación están a 262 nudos más o menos, que fue lo que expresó el señor secretario en el reporte y posteriormente van disminuyendo la velocidad conforme se van acercando a la aproximación final y al aterrizaje, así que en el momento que la aeronave está a 7.5 millas, la velocidad indicada última es de 185 nudos, que está totalmente dentro del parámetro del procedimiento y la aeronave se encontraba dentro del cono de la aproximación correcta para aterrizar en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera comentarles señoras y señores que en este momento el sitio del accidente está confinado por la Policía Federal y hoy, con la luz del día y ya con los restos del fuselaje fríos, es cuando se está empezando la búsqueda de las cajas negras, voy a tomar tres preguntas más.

MICA ROSENBERG, AGENCIA REUTERS.- Quería saber, si saben en el lugar donde estaban los carros quemados si eso fue causa directamente del impacto de la aeronave en el suelo o si fue de explosiones después como dicen que habían tanques de gas alrededor de los puestos ahí y ¿cómo es exactamente que pasó en el piso en el momento del impacto, y ¿por qué en el área no se veía ningún impacto mayor en contra de edificios y en contra de postes, si no había como una explosión en el aire que se cayó el avión?

Y también quería saber si sabe cuándo el Presidente tiene previsto para nombrar otro titular del secretario de Gobernación o alguien que va a estar sirviendo en la posición en el intermedio.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Quisiera comentarle señorita Rosenberg que está usted haciendo una hipótesis, diciendo que hubo una explosión previa a que el avión tocara tierra, eso no es cierto, hasta ahorita no hay ninguna evidencia que muestre eso, sabemos que el avión tocó un transformador de electricidad, pero se están haciendo las investigaciones y no hay absolutamente ninguna evidencia de lo que usted está diciendo.

Hasta ahorita, lo que se tiene es que el avión cayó en tierra y en tierra se dio la explosión. Tercero, quisiera comentarle que el Ejecutivo, el señor Presidente de la República, tomará el tiempo que se requiera, en estos momentos es un momento en el que el señor Presidente está tomando el liderazgo en esta materia, nos ha dado instrucciones muy claras, la prioridad es dejar muy claro las causas de la trágica muerte del secretario de Gobernación y de sus acompañantes.

Por eso, estamos trayendo expertos internacionales, estamos desplegando a todos los expertos nacionales que tenemos en el país y quisiera comentarle que el Presidente tomará los tiempos que se requieran para el nombramiento del secretario de Gobernación.

JAVIER GILES, RADIO FÓRMULA.- Dos preguntas, una para usted. Luego de este accidente que llama la atención, no solamente por las condiciones en que se dio, usted dice que la aeronave se encontraba en condiciones de mantenimiento, las que exigen las autoridades aeronáuticas y los datos que nos ha dado de las últimas comunicaciones que todo iba en orden.

Sin embargo, llama mucho la atención de este accidente, de por quien se trataba. Yo quisiera hacerle dos preguntas muy concretas: la primera es si las autoridades tienen un compromiso para informar lo más pronto posible, si es que existe algún indicio de un probable atentado.

Y la segunda pregunta al capitán Gilberto López, que es un experimentado en la materia, según la mecánica de cómo quedó esta aeronave, si venía en su ruta, porque el accidente todo parece indicar que sucedió de sur a norte, y no de norte a sur como se estima que venga del norte de la República. Gracias.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera comentarle, primero este es un avión que cayó y lo que se está haciendo es llevar a cabo las investigaciones. No tenemos conclusiones de las investigaciones, pero quisiera repetir con las mismas palabras: no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente. Lo vuelvo a repetir: no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis distintas a las de un accidente hasta este momento.

Segundo, hay un compromiso por parte del Gobierno de la República de informar en todo momento de los avances de la investigación aeronáutica que se está haciendo sobre el accidente y por eso, señoras y señores, los invitamos aquí a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy a las seis de la tarde para darles el reporte de los trabajos que llevemos a cabo durante el día.

Y le quisiera pedir a Agustín Arellano que por favor le respondiera a su pregunta y si hubiera algo que complementar, que lo hiciera el capitán López Meyer, porque Agustín Arellano es el responsable del Seneam.

ING. AGUSTÍN ARELLANO.- Muchas gracias señor secretario. Efectivamente la posición de la aeronave final en el impacto, pareciera ser contraria al sentido que llevaba originalmente para aterrizar, pero esto es una posición normal cuando ocurre un accidente en el cual hay pérdida de control. Es decir, cuando la aeronave pierde el control y de alguna manera a través de pérdida de potencia o falla en los controles y la sustentación no le permite al piloto tener control total de la aeronave y la aeronave hace un extraño, ya sea que cae sobre uno de los flancos o se invierte en el sentido.

Ese es un proceso normal cuando ocurre este tipo de accidentes y el impacto tal como se dio en el sitio del accidente, es de la forma como se encontró la aeronave. Así que esto es un resultado natural de una pérdida de control de la aeronave, ya sea por falla en la potencia, en las turbinas de la aeronave o por falla en los controles de la misma, a través de los sistemas precisamente y los neumáticos hidráulicos que tiene la aeronave.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Pero esto todo es simplemente una hipótesis, no tenemos en estos momentos ninguna evidencia técnica que nos permita darles a ustedes ningún tipo de conclusión. La última pregunta.

MIRIAM POSADAS LA JORNADA.- Se ha dicho que al parecer el piloto tuvo contacto con algún familiar en las primeras investigaciones, ¿hay información sobre eso? Y la otra, ustedes que son los expertos. ¿Cuáles son las razones técnicas por las que se puede perder contacto con la torre de control?

DR. LUIS TÉLLEZ.- Primero quisiera comentarle que no hubo ningún contacto entre el piloto y la torre de control en un minuto y medio ni tampoco con ningún familiar. No tenemos absolutamente ninguna evidencia de eso, ni por parte de los familiares ni por parte de la torre de control. Y le pediría a Agustín Arellano que contestara la segunda pregunta por favor.

AGUSTÍN ARELLANO.- Efectivamente, cuando se pierde contacto, hay una serie de hipótesis que tienen que ser analizadas, como ya lo mencionaba el señor secretario, durante la investigación. Estas hipótesis pueden ser, porque se presentó una condición de vuelo en la configuración de la aeronave para el aterrizaje, que estaba atrayendo la atención de los pilotos, y por eso no contestaron la comunicación, o por eso no se comunicaron a la torre de manera inmediata, estaban haciendo trabajo de cabina, estaban atendiendo alguna falla que pudiera haberse presentado. Es decir, hay muchas hipótesis, tal como se ha mencionado, que van a ser todas analizadas por los peritos en este tipo de investigación de accidentes aéreos, y hasta en tanto no se tengan todas las pruebas, se podrán asumir cuáles fueron las causas probables de este accidente.

De tal suerte, que estos son simplemente elementos que en este momento se tiene como parte de la investigación inicial que se ha hecho con la transcripción que estamos sacando de las comunicaciones entre el piloto y los Servicios de Control de Tránsito Aéreo.

LUIS TÉLLEZ.- Señoras y señores, les agradezco mucho que hayan venido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los esperamos hoy a las 6 de la tarde. Muchas gracias.

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