miércoles, 5 de noviembre de 2008

Llegó el cambio, festeja Obama




J. JESúS ESQUIVEL

WASHINGTON, 4 de noviembre (apro).- Barack Hussein Obama se convirtió esta noche en el mandatario electo de Estados Unidos y en el primer afroamericano en conseguir una victoria en unos comicios presidenciales, luego de derrotar por un amplio margen a John McCain, el candidato republicano.
"Estados Unidos es la tierra donde todo es posible... los estadunidenses hoy enviaron un mensaje de que no somos únicamente una colección de razas, somos los Estados Unidos de América", declaró jubiloso Obama ante cientos de miles de personas que se dieron cita en Chicago para celebrar con él su histórica victoria.
"Llegó el cambio", subrayó Obama, quien agradeció a todos los estadunidenses que confiaron en él y que le dieron su voto para marcar una nueva etapa en la vida política y social en la Unión Americana.
"Gracias por ayudarnos a consolidar el camino a la Casa Blanca", apuntó Obama, quien también expreso su agradecimiento y admiración a su esposa Michelle, a sus dos hijas y a su abuela Madelyne, quien falleció el domingo pasado y que no pudo ya atestiguar el triunfo de su nieto.
"Nunca olvidaré a quién pertenece esta victoria, es de ustedes", subrayó Obama a sus seguidores.
Al cierre de esta edición, el resultado preliminar de la elección le daba 338 votos del Colegio Electoral a Obama, frente a los 155 que consiguió McCain.
Con ello Obama superó con creces los 270 de los 538 votos del Colegio Electoral que se requieren para ganar la Presidencia, hecho por el cual es ahora el presidente electo y Joe Biden, vicepresidente electo de Estados Unidos.
"Felicito a Barack Obama", declaró un apesadumbrado McCain en Phoenix, Arizona, acompañado de su familia y de Sarah Pailin, gobernadora del estado de Alaska quien fuera su compañera de fórmula en la dupla presidencial del Partido Republicano.
"Le doy mis respetos (a Obama) por su habilidad para lograr su triunfo", apuntó McCain, quien también destacó el hecho histórico de la victoria del demócrata por lo que significa para la comunidad afroamericana.
Las imágenes de la celebración del triunfo de Obama en Chicago mostraron el efecto real del resultado de la elección entre la comunidad afroamericana, en donde destacó el rostro del reverendo Jesse Jackson, quien fue el primer político negro en buscar la Presidencia pero que se quedó a medio camino.
Jackson no pudo contener las lágrimas y con él decenas de miles y miles de afroamericanos que también lloraron de alegría.
A sus 47 años de edad, con casi cuatro de experiencia como senador federal por el estado de Illinois, Obama superó con mucha facilidad a McCain, quien se perfiló como la continuidad de las impugnadas políticas del todavía presidente George W. Bush.
Lo impensable hasta hace menos de tres décadas se volvió realidad con la presencia de Obama en el sistema político estadunidense: un joven idealista y activista social, hijo de un keniano y una mujer anglosajona, criado por sus abuelos maternos en Hawai, le devolvió a los estadunidenses la esperanza de pensar en un cambio de rumbo.
Junto a la victoria electoral de Obama, en el Congreso federal también el Partido Demócrata se consolidó como la mayoría. Así, según los últimos datos preliminares, los demócratas obtendrían entre 56 y 58 escaños de los cien que hay en el Senado, y al menos 250 de los 435 de la Cámara de Representantes

Captan video tras avionazo de Mouriño



¿Quién es el presidente electo de EU?

J. JESúS ESQUIVEL

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Nacido en Honolulú, Hawai, Barack Obama es hijo de Barack Hussein Obama, originario de Nyangoma-Kogelo, Kenia, y de Ann Dunham, de Wichita, Kansas.

Alejado totalmente de los problemas raciales de los años sesenta en los estados del sur, el ahora senador vivió una niñez totalmente distinta a la de sus contemporáneos afroamericanos. Cuando tenía dos años de edad, su padre se divorció de su madre y el señor Obama retornó a Kenia.

Cuatro años después del divorcio, la señora Ann Dunham se casó con el magnate petrolero de Indonesia Lolo Soetoro, quien se los llevó a vivir a Yakarta.

En Indonesia, Obama estudió dos años en una escuela musulmana y otros dos en un colegio católico. A los 10 años de edad regresó a Hawai, donde vivió con sus abuelos maternos, quienes lo inscribieron en el prestigioso colegio privado Punahou, en el cual cursó el último año de educación primaria, toda la secundaria y el bachillerato, que terminó en 1979.

Con una licenciatura en Ciencias Políticas y una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, Barack Obama es un político cosmopolita y educado que "no arrastra un discurso desgastado de los afroamericanos tradicionales que aún en esta época sienten que la sociedad anglosajona los humilla y limita", escribe por su parte el columnista y analista político conservador Robert Novak, identificado como un defensor de los ideales del Partido Republicano.

Su formación profesional y la manera tan sencilla y natural con la que se desenvuelve en el ambiente político de Washington, hacen de Obama un candidato ideal de la juventud y del sector liberal del electorado estadunidense.

A sus 45 años de edad, Obama es, a juicio de los analistas políticos, como el prestigiado columnista, George F. Will, "una novedad intrigante y tiene un carisma comparable al que tenía el expresidente Clinton y que le funcionó para ganar la presidencia en 1992".

CRISIS EN MEDIO DE LA CRISIS



Para que aprendan a respetar…? Crisis mi estimado, en medio de la crisis. Crisis de un cada vez más vulnerable y frágil (des) gobierno que con el delicado acontecimiento del desplome de la avión Lear Jet en el que perdiera la vida Juan Camilo Mouriño, el hombre más cercano a Felipe Calderón y José Luis Santiago Vasconcelos, deja abierta la peligrosa y muy válida rendija de la especulación sobre las causas del inédito ¿accidente? que regresa inexorablemente al estupefacto respetable a los tiempos foxistas en que Ramón Martín Huerta perdiera la vida en otro polémico y poco aclarado accidente aéreo en el Estado de México.

Crisis my friend, que se suma al calderón del sexenio de las improvisaciones, frivolidades, ineficacias e ignorancia sobre el sustento y sostén de haber comenzado una mal llamada guerra contra el narcotráfico en medio de la cual se ¿accidenta? el avión —que por cierto no era de un modelo viejo sino de un modelo más reciente— en donde viajaba el secretario de Gobernación y la figura política, emocional, de confianza y complicidades del inquilino de Los Pinos.

Crisis en donde no hay una política de seguridad de Estado, donde los más básicos protocolos de seguridad son vulnerables y donde los órganos de inteligencia, en especial el Cisen, no saben en dónde están parados ni para qué sirven.

Crisis que demuestra que Felipe Calderón…duerme con el enemigo. Las explosivas señales de la gravedad de la infiltración y la corrupción mi estimado, de los intereses y de la beligerancia relacionada con las plazas y el control, no sólo del territorio nacional sino del aparato del estado por el narcotráfico fueron...interminables. Los aparatos de inteligencia my friend, conocían datos suficientes de los distintivos y muy peligrosos riesgos sobre todo en las últimas semanas con los escándalos de la Operación Limpieza en la PGR y la curiosita captura de Jesús Zambada.

Las lecturas, lamentablemente, no dan margen suficiente para sustraer el letal ¿accidente? de ayer, en el corazón de una zona privilegiada de la capital en medio de todo el contexto actual.

Aquí.. no hay cupo para las casualidades, sino causalidades.

Las preguntas de cajón sobran en casos como el de esta severa crisis del (des) gobierno de Felipe: ¿Quiénes fueron los encargados de custodiar el avión Lear Jet de nueve plazas que podría haber venido, digamos, tocado desde San Luis Potosí, entidad, por cierto, panista..? ¿Quiénes tuvieron acceso a la agenda de Mouriño y de Vasconcelos..? ¿Dónde está el Estado Mayor Presidencial (EMP)? ¿En serio el avión en donde viajaba el encargado de la política interna no se encontraba en condiciones impecables..? ¿No se supone que con la declaración del estado mexicano de una mal llamada guerra contra el organizado crimen se debieron extremar las medidas de seguridad..?

Sobre todo cuando el acompañante de Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO —víctima varias veces de singulares atentados— se encontraba en el peligrosísimo epicentro de una muy posible y peculiar investigación a raíz de la infiltración descubierta..?

Ayer querido lector, nació el emblemático parteaguas del (des) gobierno de Calderón a escasas semanas de su segundo aniversario y con una severa crisis doméstica en el interior de su gabinete de seguridad, económico y ahora…político. Atrás deberían quedar las frases anecdóticas y pueriles de su barco de gran calado y de la emocionante adversidad.

El país navega sin rumbo, estrategia, brújula, liderazgo y para colmos...dividido. Gobernar en la muy delicada complejidad del contexto colocando a un grupo de amigos en el poder (del evidente no poder) y que se han cansado de jugar, improvisar y vulnerar el aparato del estado ha rendido los descontrolados frutos.

Felipe Calderón tiene que tomar decisiones y hacer los cambios que la nación exige ante la gravedad de las diversas crisis en donde el factor de estabilidad y certidumbre, más allá de la volatilidad internacional, están en alerta roja. Porque esto, desgraciadamente my friend, apenas comienza…y no va a terminar bien.

gomezalce@aol.com


EL EXPEDIENTE NEGRO DE LA AERONAVE



ISAíN MANDUJANO

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).-- La aeronave Lear Jet 45 matrícula XC-VMC, en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en compañía de siete pasajeros más, y que hoy se desplomó en la Ciudad de México, se vio envuelta en la polémica desde el momento de su adquisición, en el 2004.Justificar a ambos lados

El 19 de octubre de ese año, Diario Monitor reportó que el entonces titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda, había adquirido la aeronave con un costo aproximado de 8 millones de dólares.

Al año siguiente, la nave presentó fallas y fue objeto de una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El mismo diario había dado detalles del uso discrecional que el entonces titular de la Segob hacía de la aeronave.

A fines del mismo año, el 16 de noviembre, El Universal dio a conocer un incidente con esta misma aeronave, que en ese tiempo usaba Carlos Abascal, para entonces ya secretario de Gobernación, pues Santiago Creel había dejado el cargo, desde principios de junio, para contender por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.

La falla mecánica provocó que Abascal Carranza cancelara su asistencia a un evento en Mérida, Yucatán.


La nota de El Universal reseñaba que justo cuando los pilotos reportaron la falla y se dieron a la tarea de repararla, se encontraban listos para abordarla Abascal y su secretario particular, Raúl Vázquez, así como el coordinador de Comunicación Social, Herminio Rebollo Pinal, y el director de giras de la dependencia, Jorge Muro.

Apenas en junio del 2007, en el marco de la revisión de de la Cuenta Pública 2006, la ASF reportó que detectó irregularidades en el manejo de la aeronave.

Se verificó que el jet fue prestado hasta en nueve ocasiones para transportar a funcionarios de otras dependencias e instancias gubernamentales sin la autorización del entonces secretario de Gobernación.

El boletín 2667 de la Cámara de Diputados refiere que la ASF "revisó 59 órdenes de vuelo de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, en el periodo de enero a diciembre de 2006, y determinó que aun cuando los itinerarios coinciden con la información registrada en las bitácoras y no se excedió el número máximo de pasajeros permitidos, se realizaron nueve vuelos para trasladar a personal de otras instituciones gubernamentales, sin contar con la autorización expresa del titular de la Secretaría de Gobernación".

Ello, se consignó, "contraviene el numeral 3 de los Lineamientos Generales del Procedimiento de Orden de Vuelo PG-US-SRMSGDT- 04, emitidos por el titular de la Unidad de Servicios el 26 de junio de 2006, el cual establece que 'para el apoyo de transportación aérea a servidores públicos ajenos al Cisen, se deberá contar con la instrucción expresa del titular de la Segob'".

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