jueves, 8 de enero de 2009

Educar para Transformar


Por Alberto Híjar

Encuentro Nacional Pedagógico llama el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE a la reunión de representantes de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guerrero, Estado de México y el D.F. en el que acordaron las grandes líneas educativas para oponer a la Alianza por la Calidad de la Educación , un proceso educativo desde la base y hacia la izquierda de frente a la crisis mundial. De esta manera, no sólo prospera el Movimiento Magisterial de Bases en movilización constante en especial contra represores como los gobernadores de Morelos y Oaxaca que no cesan de promover el esquirolaje y la persecución de los profesores en lucha por la democratización de su sindicato.

Las movilizaciones enriquecidas por padres de familia y estudiantes como los de las Normales Rurales tan golpeados, ahora tienen el referente de un proyecto educativo alterno al del Banco Mundial. Elba Esther Gordillo, operadora electoral del Estado, procura modificar la educación con planes y programas utilitaristas para procrear fuerza de trabajo equiparable a la de cualquier país sumiso a la globalización y sin importar el desastre actual. Para que éste no afecte al Estado y a los grandes negocios, la cacique vitalicia hace su parte al garantizar la reproducción de empleados sumisos del gran capital.

Hay que enseñar un civismo y una historia donde el Estado, sus partidos y sus leyes con interpretaciones adecuadas, aparezcan como garantía de paz, orden y democracia aunque la terca realidad oponga todo lo contrario. Ahí donde resulte irremediable hablar de desempleo, destrucción de los derechos laborales y de la salud y educación públicas, será necesario insistir en la unidad nacional como si fuera posible que explotadores y explotados caminen por el mismo sendero y hacia el mismo destino. Un aparato técnico de control cuantitativo organizado por la Secretaría de Educación Pública y las secretarías estatales y del Distrito Federal, reporta cifras de aparente crecimiento aunque los organismos americanos como la CEPAL , o internacionales como la OCDE , establezcan clasificaciones donde la educación pública de México figura en los últimos lugares a la altura de la de Haití o Nicaragua. El que la UNAM sea colocada como la Universidad pública más importante de América, sólo indica un proceso selectivo brutal representable por una pirámide culminada con una punta de privilegiados.

De aquí la importancia de un plan maestro para la educación pública iniciado a mediados de diciembre de 2008. La formación totalizadora y totalizante exige según los maestros el desarrollo armónico y solidario, reflexivo y crítico, todo lo contrario a la formación de mano de obra barata. Consolidar la enseñanza del español y su dimensión nacional articulada a las noventa lenguas del México originario, es planteada como una línea de conciencia histórica y social, ambiental y productiva distinta a la exaltación de las computadoras y sus lenguajes cifrados como instrumentos educativos de excelencia. Radios y televisiones comunitarias tienen que ser coadyuvantes de la lengua y la historia nacionales.

La promoción de las matemáticas como recurso de orden racional se opone a la promoción del horror por las ciencias de base físico-matemática. Talleres y concursos no para competir sino para participar tienen que acompañar el trabajo de los profesores y estudiantes avanzados, esos que cada año destacan en concursos internacionales.

Educar para transformar el desastre capitalista en principio del poder popular definitivo, exige profesores como los promovidos por el gobierno de Lázaro Cárdenas en más de setenta Normales Rurales donde adolescentes campesinos y obreros aprendieron a aprender y a enseñar cultivando la tierra, el ganado, manejando maquinaria industrial, cuidando cuerpo y ambiente sin vicios, cantando, bailando, pintando, grabando, actuando, escribiendo para una sentimentalidad y sensoriedad orgullosa de su digna identidad al servicio del pueblo, el más cercano y todo el construido por las luchas de liberación nacional ahora ampliadas al mundo entero en crisis y profundizadas ante la devastadora crisis capitalista. Las 17 Normales Rurales sobrevivientes mantienen vivo este espíritu de lucha y ojalá encuentren en el proyecto educativo democrático, crítico y popular, el sentido histórico y popular necesario para esta fase histórica y definitiva. En honor de Othón Salazar, el maestro combativo ejemplar y en el aniversario veintinueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fundada en Tuxtla Gutiérrez Chiapas los días 17 y 18 de diciembre de 1979, la organización del magisterio no sólo exhibe su poder de movilización sino consolida un proyecto educativo de alto poder. Ojalá.

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