jueves, 8 de enero de 2009

Se enfrentan pescadores y trabajadores de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca



Los petroleros intentaron romper el bloqueo que los ribereños mantenían en el único camino de acceso hacia la terminal de Pemex, como parte de las protestas por los altos precios del diesel. A las 11 horas de este jueves los pescadores realizarán una marcha.

Hiram Moreno, corresponsal
Publicado: 08/01/2009

Oaxaca, Oax. Aproximadamente unos 150 pescadores ribereños de la agencia municipal de la Salinas del Marquez se enfrentaron esta mañana con trabajadores petroleros que intentaron romper el bloqueo que los primeros mantienen desde las 7 horas sobre la calzada Teniente Azueta, en la colonia San Pablo, en el puerto de Salina Cruz, principal y único camino hacia la terminal marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Unos 800 tabajadores petroleros de la secciones 38, 1 y 10, así como de la terminal marítima y petroquímica no pudieron llegar a su centros de trabajo porque los pescadores sumados al paro nacional "Cero pesca 2009" bloquearon el acceso a las instalaciones petroleras en protesta por el alto precio del diesel y las gasolinas, y como una medida de presión para que el gobierno federal atienda la problemática pesquera nacional.

Javier López Villalobos, presidente del consejo local de vigilancia de la sección 38, que aglutina a más de 5 mil trabajadores, declaró que el zafarrancho entre ambos grupos ocurrió a las 8 de la mañana y que en la gresca resultó lesionado Favio Angel Gallegos, del departamento de contraincendios de la terminal marítima de Pemex, al recibir una pedrada en la cabeza, lo que ameritó que fuera atendido en el hopital de Pemex.

Hasta el momento se mantiene la tensión en la zona, pero ambos grupos se han replegado.

Mientra tanto, dirigentes pesqueros de la costa y del Istmo de Tehuantepec continúan con los preparativos para realizar la marcha hacia la refinería Antonio Dovalí programada para las 11 de la mañana de este jueves y que se tiene planeado que parte del muelle pesquero hacia la puerta principal de dicha refinería. Trascendió que planean realizar un plantón para protestar por el incremento a los combustibles, en particular del diesel que ocupan las naves camaroneras

No hay comentarios: