DANIEL LIZáRRAGA
Al presentar su plan anticrisis ante la clase política y empresarial y frente a legisladores, el presidente Felipe Calderón anunció que invitará a otros sectores para que asuman "mayores y distintos compromisos" para enfrentar la crisis económica internacional. Pero en los 25 puntos del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo no tocó los privilegios de la burocracia ni mencionó siquiera un recorte a los gastos superfluos de su gobierno -cursos para el personal de Los Pinos, publicidad para promover la imagen presidencial-, lo que implica que la carga la llevará la sociedad.
Los embates de la crisis económica internacional no afectarán los bolsillos de los gobernantes ni perjudicarán su estatus.
Según el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, presentado el miércoles 7 por la mañana, no habrá disminución de salarios en la burocracia ni recortes al gasto corriente, lo que facilitará el uso indiscriminado de los fondos del erario federal.
Un ejemplo: Durante la gestión de Felipe Calderón, la Presidencia ha gastado por lo menos 125 millones de pesos en la difusión de campañas y en promocionar la imagen del mandatario, así como alrededor de 96 millones de pesos en encuestas y análisis políticos. Sin embargo, en ninguno de los 25 puntos del plan anticrisis se habla de controlar ese tipo de gastos.
Dentro de la propia residencia oficial de Los Pinos se han firmado contratos poco comunes. Así, el exdirector del Spa Royal Pedregal y coautor del libro El negocio del ejercicio, Christopher Martín Bolton Morgan, cobró 50 mil pesos por impartir un curso de "capacitación".
El miércoles 7, Calderón llegó puntual a la cita en Palacio Nacional para presentar su nuevo programa. Y lo dio a conocer cuatro semanas después de que las armadoras de automóviles anunciaron paros técnicos y despido de personal a causa del desplome de sus ventas.
Eran las 9:05 horas cuando descendió de una camioneta blindada y, con paso marcial, llegó al templete para saludar de mano a cada uno de los gobernadores, alcaldes, empresarios e integrantes de su gabinete, quienes fueron convocados apenas con un día de anticipación.
Y comenzó a leer las primeras líneas de su discurso: "Desde los últimos meses del año 2008 y a lo largo de este año estamos y estaremos viviendo un período de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo en nuestro país...".
Era su segundo día de actividades en este 2009. Frente a él, sus colaboradores más cercanos escuchaban atentos con la mirada fija en las macropantallas de plasma colocadas dentro del Salón Tesorería.
Mientras se acomodaban los invitados, comenzó a sonar música ambiental. Ninguna silla quedó vacía. Decenas de funcionarios hicieron fila para entrar. No se le escapó ningún detalle al equipo de logística de Los Pinos, preparado para este tipo de actos.
En julio de 2007 Los Pinos encargó a la empresa Imagen Pública y Media precisamente un estudio para conocer qué pensaba la población sobre el presidente, a fin de posicionar su imagen. Pagó 172 mil 500 pesos por ese servicio. Pero los gastos de imagen no fueron incluidos en el plan anticrisis presentado el miércoles 7.
En contraste, Calderón anunció que enviará a la Cámara de Diputados o al Senado una reforma legal para que los futuros desempleados puedan sacar de su fondo para el retiro hasta 60% de sus ahorros. "Se trata -dijo- de que todos hagamos lo que esté en nuestras manos para que, en lo posible, impulsemos la actividad económica, evitemos la pérdida masiva de empleos y fortalezcamos la economía".
Pero no mencionó ninguna medida para disminuir los fondos destinados al pago de desplegados y campañas publicitarias en los medios de comunicación. En lo que va de su administración invirtió 2 millones 980 mil 134 pesos en desplegados en los diarios editados en la Ciudad de México y en algunos de los estados. En ocasiones los pagos se hicieron directamente en las oficinas de los diarios, otras veces el servicio fue triangulado por medio de empresas especializadas, como Grupo Inter Arcot, Karpediem, Mikt Opinion y Potros Editores.
Los equipos de imagen y comunicación social de la Presidencia dispusieron que ese mismo miércoles 7, por la noche, Calderón apareciera en cadena nacional por televisión con un resumen del plan anticrisis. El mandatario se soltó: habló de apoyar con dinero a quienes caigan en la espiral de desempleo, de congelar el precio de la gasolina y de reducir 10% el precio del gas doméstico.
En 2007 y 2008, Los Pinos contrató a empresas como Corazón Film y AP Comunicaciones para que grabaran al presidente en video y en formato de cine. Los contratos firmados incluyeron servicios de producción, posproducción y edición.
Corazón Film cobró 22 millones 621 mil 980 pesos, según consta en el contrato ITP-037-035-08. La información se encuentra en el Portal de Obligaciones de Transparencia, administrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Contratos y omisiones
El Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo no pasó por la oficina del mandatario; tampoco por los jardines de Los Pinos.
La Oficina de la Presidencia -que al principio encabezó Juan Camilo Mouriño y hoy es dirigida por Patricia Flores- ha sido la encargada de autorizar contratos sui géneris, imposibles de localizar en alguna otra entidad pública.
Uno de ellos es el que firmó Samuel Elizud López, quien durante 2008 impartió el curso de Administración y Preparación de Alimentos por el que cobró 28 mil 462 pesos; otro fue el de Regina Lheman, quien habló sobre Imagen de la Asistente Ejecutiva y se embolsó 46 mil pesos. De acuerdo con la información pública disponible, en ninguno de los dos casos se detalla el tipo de capacitación ni quiénes la recibieron.
En el portal de Obligaciones de Transparencia del IFAI se menciona otro contrato firmado a principios de mayo de 2008 entre la Coordinación General y Nicolasa Ravelo Medina para que diera un "concierto de dramatización de poesía". En el documento, con clave AD-033-08, se explica que Ravelo Medina cobró 28 mil 750 pesos.
Hasta el momento se desconoce si alguno de los servicios mencionados fue ilegal. La información de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados, no precisa si se aplicó alguna auditoría a Los Pinos por esos casos.
Llama la atención que mientras el presidente Calderón pide cerrar filas para combatir el dispendio, en Los Pinos sus propios colaboradores sean pródigos en gastos de imagen y cursos de capacitación. Según el contrato AD-312-07, la empresa Cpc Orp recibió 126 mil pesos por capacitar a los funcionarios de la Oficina de la Presidencia en el manejo de estrés; así mismo, Marco Tulio Bustamente Contreras recibió 32 mil 200 pesos por capacitar a los servidores públicos en la "administración del tiempo libre".
Pese a esos gastos superfluos, Calderón dijo que el acuerdo firmado por los gobernadores, alcaldes y legisladores ese miércoles 7 tendrá la misma fuerza moral que el Acuerdo Nacional por la Seguridad y contará con la misma exigencia ciudadana.
"Hoy formalizamos un acuerdo de la mayor trascendencia para el presente y el futuro de los mexicanos. Lo hemos hecho en este Palacio Nacional, en el mismo lugar donde se discutió y se promulgó la Constitución de 1917, piedra fundamental de las garantías individuales", enfatizó.
También expuso que para salir de la crisis financiera se requiere la audacia, el carácter y la solidaridad de quienes tienen la alta responsabilidad de dirigir los destinos del país. "No depende de nosotros impedir que haya una crisis económica, lo que sí está en nuestras manos es la determinación de asumir las responsabilidades concretas que aminoren los efectos de esta situación", comentó.
Dispendios
Entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2007, la Presidencia pagó 60 mil pesos a Adriana Guzmán Cabildo por el "suministro de postres", de acuerdo con los contratos AD-201-07.
Así mismo, el servicio de mantenimiento a macetas y macetones dentro de la Casa Miguel Alemán -dentro de la cual se encuentra el despacho presidencial- costó 450 mil 794 pesos en los dos primeros años de la gestión calderonista. La beneficiaria fue Ana Paula Estévez García. A su vez, el Centro Cultural Mexicano recibió 89 mil 930 pesos por el curso Tono Humano y Estilo Profesional Competente.
Y pese a que el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo se diseñó para mitigar los efectos de la mayor crisis financiera internacional de los últimos años, este tipo de gastos superfluos ni siquiera se mencionaron.
Y todo parece indicar que habrá cartera abierta para que continúen. Muestra de ello es que mientras Calderón leía su discurso, detrás de él había mamparas y templetes diseñados expresamente para la ocasión. En uno de lo muros se leía la leyenda: Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo.
A lo largo de sus dos primeros años de Gobierno, Calderón ha recurrido a los servicios de empresas especializadas en montar escenarios. En este rubro no hay límites. Lo mismo se pagaron 279 mil 314 pesos para el evento 100 Días de Gobierno, organizado el 15 de marzo de 2007, que 224 mil 250 pesos para la cumbre Puebla-Panamá, realizada en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI. Este tipo de erogaciones tampoco serán reguladas dentro del gasto corriente de Los Pinos.
Tampoco mencionó si habrá ajustes en los gastos de las celebraciones patrias del 15 de septiembre o en los desayunos ofrecidos cada 1 de diciembre para conmemorar su llegada al poder. En los contratos revisados por Proceso consta que se han pagado hasta 100 mil pesos por los servicios de banquetes a la Inmobiliaria Presidente Chapultepec.
En 2008, Los Pinos triangularon los gastos en pasajes de avión, así como los referentes a la organización de banquetes y ceremonias a través del Turissste. Este reportero localizó dos contratos de este tipo por un monto de 14 millones de pesos.
Y aunque la Presidencia ha gastado más de 260 mil pesos en la renta de teléfonos satelitales a la Globalster, la empresa que prestó el mismo servicio a la oficina de Marta Sahagún durante el sexenio pasado, el servicio telefónico tampoco fue incluido en el plan anticrisis.
Pero ello no impidió a Calderón decir en su discurso: "En las encrucijadas que nos ha puesto la historia, de algunas pareció que no saldríamos y salimos; guerras intestinas, guerras nacionales, guerra contra invasores, esa ha sido nuestra historia. A las desventuras estamos hechos, afrontarlas es nuestra grandeza; no rehuirlas, nuestra historia".
Cerca del sitio donde el mandatario leyó su discurso, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, no dejó de aplaudir. Tenía sus motivos: al cierre de 2008, los 11 ministros de la Corte recibieron 3 millones 462 mil pesos de aguinaldo. Sus salarios representaron para el erario alrededor de 43 millones 979 mil pesos, incluyendo compensaciones, prima vacacional y "asignaciones adicionales".
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, también aplaudió al jefe del Ejecutivo. Los legisladores, independientemente de su filiación política, perciben mensualmente alrededor de 77 mil 888 pesos, eso sin considerar los fondos extra por asistencia a las sesiones legislativas -45 mil 786 pesos- y por atención ciudadana -28 mil 772 pesos-. De esta forma, la "dieta mensual", como le llaman, asciende a 152 mil 446 pesos.
Al hablar en ese acto, Duarte comentó: "En la búsqueda del bienestar de los mexicanos debemos estar todos comprometidos. El Poder Legislativo federal representa un amplio mosaico social y político de la nación, en múltiples ocasiones han mostrado unidad en torno a las grandes causas sociales".
Y agregó: "El mandato del Poder Legislativo es salvaguardar los intereses nacionales sin menoscabo de las libertades y con estricto apego a derecho".
En México, un secretario de Estado puede ganar entre 142 mil y 151 mil pesos mensuales. En el plan anticrisis los salarios no se tocaron.
Según Felipe Calderón con la firma de este acuerdo ellos demostraron su capacidad para enfrentar la compleja situación económica internacional.
"Convocaré, posteriormente, a representantes de los sectores firmantes para darle seguimiento a este acuerdo a favor de las familias mexicanas y del empleo, e invitaremos siempre a otros sectores a que asuman mayores y distintos compromisos a los aquí suscritos", añadió Calderón.
Como colofón: la empresa Pop Films firmó con la Presidencia un contrato por 25 millones 450 mil 20 pesos por la posproducción y edición de los mensajes que transmita Calderón de 2008 a 2010. Estos gastos, así como los destinados a los viajes y los viáticos de funcionarios, tampoco serán
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