De acuerdo con la agencia investigadora de mercados ACNielsen entre octubre y noviembre de 2008 el incremento promedio de 11 categorías que mide el canasto de alimentos llegó a 12.6%, casi el doble del indicador inflacionario, que se ubicó en 6.53%
RAMIRO ALONSO
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 13 DE ENERO DE 2009
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
Entre los meses de octubre y noviembre de 2008 el incremento promedio de 11 categorías que mide el canasto de alimentos llegó a 12.6%, casi el doble del indicador inflacionario para 2008, el cual se ubicó en 6.53%, reporta la agencia investigadora de mercados ACNielsen .
Los atoles reportaron incrementos de 14%; el atún enlatado de 20%; los modificadores de leche 6%; las sopas preparadas de 11%; la mayonesa de 17%; las sales comestibles a 11%; el puré y caldillo de tomate subió 18%; el consome y los caldos subieron 8%; la salsa catsup a 9%; la mostaza a 11% y la salsas caseras 14%, de acuerdo con el documento de Nielsen.
En contraparte todas las categorías del canasto en cuestión reportaron caídas en sus ventas, o bien nulo crecimiento.
El atún enlatado cayó 11%; los atoles 4%; las sopas preparadas 8%, el puré de tomate 8%, entre otros.
El canasto de que mide los artículos de uso domestico también reportaron incrementos en sus precios de de hasta el 14%, en el periodo de referencia.
El canasto que mide las bebidas indica que los precios para el café tostado y molido se incrementaron 19%, mientras que el café soluble subió 14%.
El consumo de café tostado y molido cayó 12% en el periodo en cuestión.
El canasto de licores reportó también incrementos en sus precios de hasta el 11% para el caso del Brandy.
El Whisky subió 10%, el Vodka 6%, los cordiales 8%, el tequila 2% y el ron 7%.
Esta es la segunda ocasión que la consultoría Nielsen reporta contracciones en sus canastos.
La primera ocasión fue en entre agosto y septiembre de 2008, contra el mismo periodo del año pasado, el canasto de alimentos presentó caídas en el consumo de ocho categorías, dos mostraron crecimiento prácticamente nulo y sólo una presentó un repunte.
De acuerdo con los especialistas, el consumo en México se encuentra debilitado y los consumidores son cautelosos a la hora de desembolsar el dinero.
Analistas de IXE Grupo Financiero informaron que el consumo en México reportará un "panorama sombrío" en 2009.
La confianza del consumidor registró 83.9 puntos, mejor a lo esperado de 81 puntos y por arriba del dato de octubre, que se ubicó en 82 puntos.
Sin embargo, los niveles de confianza siguen siendo muy bajos, y las caídas anuales continúan siendo de dos dígitos, aseguraron los especialistas de IXE.
A pesar de los ligeros repuntes en el indicador, es prematuro decir que se empieza a registrar una mejora consistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario