martes, 13 de enero de 2009

La utraderecha, atrapada en su corrupción al llegar al poder


El panismo, intrínsecamente incongruente

POR MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Desde hace ocho años, al llegar al poder, la ultraderecha panista es víctima de sus contradicciones; es decir, de su incongruencia intrínseca, porque desde entonces se encuentra presa de un círculo vicioso que le ha llevado a desmentir el idealismo que sostuvo como oposición y -al ejercer el mando y no saber exactamente cómo conducirlo-, a fabricarse los privilegios personales que enriquecen a sus funcionarios y, a la vez, practicar el autoritarismo para hacerse obedecer.

Es decir, el panismo recorre el camino de su autodestrucción como opción válida para sacar del atolladero en el cual ha metido a México el neoliberalismo tecnócrata y globalizador. Al quedarse huérfano de ideales y optar por el sendero del pragmatismo, sus hombres representativos desbarran y practican la corrupción en mayor grado del lo hicieran los priistas en su momento.

La congruencia panista, de la que ha hablado hasta el presidente Felipe Calderón con motivo de la muerte de Mouriño y Abascal, no la hemos encontrado respecto del pensamiento y la acción de ambos personajes. No hay que confundir el fariseísmo del autoelogio con congruencia, que es armonía entre el pensamiento y la acción

Dice una conocida sentencia que, "quienes obran con mala intención, no necesitan que alguien los empuje al abismo, porque ellos, con sus propios actos, acaban por despeñarse". y esto, exactamente, es lo que ocurre con la ultraderecha panista al asumir el mando, en el año 2000. Al tener el mando, no saben qué hacer con él.

Un ejemplo -de otros muchos casos que es necesario recordar-, es el de Francisco Solís, quien pronto ganó fama como "Pancho Cachondo", al perder el control mental cuando asumió el cargo de miembro de la Asamblea Legislativa y se dedicó a recorrer prostíbulos, preferentemente de la colonia Obrera, donde acostumbraba exhibir su voluminosa humanidad de aproximadamente 200 kilogramos, totalmente desnuda y con sólo un emblema de Acción Nacional para tapar su miembro masculino:

Se sentía el rey de las prostitutas.

Incongruencia y corrupción generalizada

En el panismo, de Vicente Fox para abajo, las contradicciones entre lo dicho y lo que se empezó a hacer a partir de la asunción al poder, se generalizó en las filas blanquiazules. Del "presichente" conocemos sus excentricidades, corruptelas, enriquecimiento a velocidad supersónica desde el poder, tanto en beneficio propio como de su "pareja presidencial", Marta Sahagún y sus avorazados entenados.

El padre de Marta, según informe difundidos entonces, se encontraba en quiebra antes de que la Sahagún fuera la "pareja presidencial" de Fox. Toda su familia desde entonces, empezó a prosperar. Algunos de sus parientes hasta resultaron premiados en el sorteo "Melate"

Delincuentes con disfraz de alcaldes

En busca de indicios de congruencia entre el panismos, la realidad nos condujo a los alcaldes blanquiazules del Estado de México que protagonizaron hechos que pasaron a engrosar las páginas de las secciones policíacas en los periódicos.

Por ejemplo, con motivo de la detención de un tal Gamiño, a quien se le encontró con droga en Tepito, el diario Ovaciones dio a conocer el viernes 18 de noviembre del 2005, esta información:

"¡Qué tanda de panistas! Galería de delincuentes con disfraz de alcaldes". A ese encabezado siguió este texto: "Un asesino, un narcotraficante, un actor, un corrupto y un defraudador. Todos de la misma generación. Ese es el historial de cinco presidentes municipales del Partido Acción Nacional -PAN-, que han pisado la cárcel acusados de diversos delitos".

La nota se refería a Juan Antonio Domínguez, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza -200-2003 -, preso al darse a conocer la información, en el penal de Barrientos, acusado de haber planeado el asesinato de la regidora María de los Ángeles Tames, el 5 de septiembre del 200. Se asentó en la causa 88/2002, que "la regidora se había enterado de los malos manejos administrativos y habría amenazado con denunciarlos".

De Alejandro Gamiño Palacios, munícipe de Coacalco de Berriozábal, se informa que fue detenido en Tepito, en posesión de 63 "grapas" de cocaína, medio kilo de mariguana y un arma AK-47, o "cuerno de chivo".

José Antonio Ríos Granados, edil de Tultitlán en el trienio 200-2003 de vio implicado en corruptelas, líos, escándalos, lo cual le valió la expulsión del partido. Fue actor en una película. En el período 200-2003, gobernó en Ecatepec de Morelos. Se asignó un sueldo escandaloso de 420 mil pesos mensuales, más del doble de sus pares mexiquenses. Una de sus hijas, Regina Hernández Pérez, se vio involucrada en un escándalo, acusada de fraude superior a 500 mil pesos, al prometer la venta de autos a bajo precio y no entregarlos. El edil se hizo notorio por sus escandalosas fiestas y francachelas, con cargo al erario.

El alcalde de Cuautitlán Izcalli -1997-2000 -, Julián Angulo Góngora, otro panista, fue acusado, al concluir su gestión de "desvío por 20 millones de pesos ", mismos que finalmente comprobó, ante la entonces Contaduría General de Glosa, hoy Órgano Superior de Fiscalización. Después tuvo otros cargos de elección popular.

Al munícipe de Huixquilucan 2000-2003, Guillermo Espinoza Cruz, se le acusó de fraude al "inflar" -se dijo -, el salario de directores de su administración, para descontarles cantidades de entre dos mil y 20 mil pesos destinados a cubrir su campaña política. Salió bajo fianza del penal de Barrientos. Al final de su mandato se le acusó de "malversación de fondos}" y otras irregularidades. Viajó a Brasil, junto con su esposa, para estar presente en un congreso de ecología y urbanismo, en Curitiba.

El "jefe" Diego, poder y negocios

Aunque si bien es cierto que desde los remotos tiempos del "candidato de Dios" -1952-, Efraín González Luna, el panismo se ha visto en escándalos. -en este caso Rigoberto López Valdivia publicó un libro donde el ingeniero J. M. Sáinz Aldrete acusa a EGL de "fraude, usura, estafa, fraude por simulación, prevaricato, robo, contra la economía pública y calumnia" -, es después de 1988, tras ser firmado el pacto entre Salinas y el PAN para que se le reconociera como triunfador en las elecciones presidenciales de ese año -que no ganó-, a cambio de repartir gubernaturas y otros cargos a favor de los panistas, cuando trascienden los grandes negocios de los blanquiazules que ascienden a puestos de mando.

Este es el caso de Diego Fernández de Cevallos, conocido como el "jefe", quien se volvió muy hábil al aprovechar los cargos oficiales que ocupó para hacer negocio como litigante y ganarle pleitos al Estado Mexicano, en beneficio de sus clientes.

La corrupción entonces empezó a generalizarse en las del panismo

Un ejemplo, en el caso del "jefe", es el litigio que obtuvo a favor de su cliente, la familia Ramos Millán, por indemnización de un terreno de 33 hectáreas en Santa Úrsula Coapa que le fue expropiado por el Estado y por el cual, se dijo que la secretaría de la Reforma Agraria le pagaría más de mil millones de pesos, de los cuales, 600 serían para Fernández de Cevallos por sus servicios. Esto, cuando DFD era senador y, como tal, no podía emprender acción alguna contra el Estado.

En febrero de 2003 trascendió que el "jefe" era dueño de una serie de ranchos y haciendas, en el estado de Querétaro.

Por corrupción, 120 mil millones al año

Con el panismo en el poder, la corrupción alcanzo auge inusitado. El jueves 18 de agosto del año 2005, el propio sector que llevó al poder al blanquiazul, o sea, el empresariado, denunció, a través de Mario Rodarte, director del Centro de Estudios Económicos del Sector privado, que la Iniciativa privada se veía obligada a pagar, por sobornos a las autoridades, 120 mil millones de pesos al año.

Una nota informativa de La Jornada informaba, en la fecha indicada, que "las empresas mexicanas gastan alrededor de 120 mil millones de pesos al año en sobornos a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a legisladores, informó ayer el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte, al presentar la "Encuesta de Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial 2005".

De acuerdo con ese diagnóstico, elaborado a petición de la secretaría de la Función Pública, las dependencias federales más corruptas son las policía federales -judicial y preventiva-, la Administración General de Aduanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía. Se reconoce que la corrupción es más frecuente entre las grandes empresas, con una incidencia del 25 por ciento.

Se desconfía, además, según dicho estudio del CEESP, del Poder Judicial, porque no contribuye a resolver conflictos ni a aplicar las leyes por igual a todas las empresas.

La corrupción en los medios judiciales se da a pesar de que hay casos como el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde el sueldo de los 11 ministros suma más de 72 millones de pesos al año, con la característica de que el presidente de ese organismo recibe cerca de 700 mil pesos mensuales Los más de 72 millones de pesos que se paga anualmente a los 11 ministros, equivalen a lo que obtendrían anualmente cuatro mil 428 trabajadores de salario mínimo.

Los hermanitos Bribiesca

Algo sin comparación a la vista, es el enriquecimiento asombroso de los hermanos Bribiesca, hijos de la "pareja presidencial", Marta Sahagún y entenados de Vicente Fox, quien utilizó toda su influencia de presidente de la República en funciones, para evitar que se les llevara a juicio.

El panismo revistió de impunidad, a través de Vicente Fox, a todos los miembros de la "familia presidencial" involucrados en enriquecimiento súbito al amparo del poder. La familia Sahagún de la Parra, hasta tuvo "la suerte" de sacarse el premio mayor del sorteo "Melate", como es el caso del tío de la Sahagún, Alfonso Sahagún de la Parra, quien resulto de pronto ser propietario de un instituto de cultura superior, en Zamora, Michoacán. Otro tío dedicado a la medicina a punto de la quiebra antes del arribo del poder por parte de "¡oh sorpresa!", resultó propietario de un hospital de primerísima línea en la capital de Morelia, según informaciones procedentes de Zamora que se conocieron en la capital mexicana.

En contratos con Pemex, en negocios inmobiliarios, en compra de terrenos, etcétera, los Bribiesca amasaron una rápida fortuna y quedaron eso sí, como ejemplo típico de la corrupción y la impunidad en la época que ya tiene ocho años, la administración panista que, al llegar al poder, desmiente con su voracidad por obtener riquezas, lo que como oposición sostuvo. Todo esto, sin olvidar a Hildebrando, en la administración calderonista.

Tatiana; "PAN, mala copia del PRI"

"En la búsqueda del poder, la cúpula panista pasa por encima de los intereses ciudadanos", expresó la entonces diputada federal, Tatiana Clouthier, hija de de J. M. Clouthier, ex candidato presidencial fallecido en accidente carretero que se resume fue atentado. En conferencia de prensa, la legisladora habló en la Cámara de Diputados, para ansiar su renuncia al partido blanquiazul. Sostuvo que "el PAN se alejó de sus principios".

"Entré a las filas del PAN movida por un ideal y principios que llamaban. Había proyecto: democratizar a México, hacer ciudadanía y al llegar y llegar al poder para servir. El bien común estaba por encima de los intereses particulares, de personas y de grupos. Hoy creo que se está buscando más el poder por el poder, y quienes encabezan al partido son una muestra clara de ello: el fin justifica los medios".

Síntoma de la corrupción y de la noción de la realidad que invadió las filas del panismo al llegar al poder, lo constituye la denuncia publicada el martes 15 de febrero del 2005, en donde se hace saber que "la Secretaría de Educación Pública distribuyó como material de estudio en las escuelas primarias del país, 80 mil nuevos ejemplares del libro "Cien Corridos, alma de la canción mexicana", que hace apología del narcotráfico, con temas dedicados entre otros, a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. El texto, de 191 páginas, dice que se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, dependiente de la SEP, . En la página 174 aparece el narco corrido "El Señor de los Cielos", compuesto por Filberto Benavides.

Los hechos desmienten lo dicho

El primero de los 16 puntos básicos del Sinarquismo, expresa, "Consideramos criminal y cobarde el derrotismo de aquellos que creen imposible el resurgimiento de la patria o que esperan del extranjero la salvación de México".

Dicho esto, cuando el PAN fue oposición; ahora, en el gobierno, hace todo lo contrario. El sábado 12 de marzo del año 2005, Carlos María Abascal y Carranza, como secretario de Gobernación, expresó que "México está planeado para ser dependiente de los Estados Unidos", labor en que él participó como miembro del gabinete de Fox que fue quien, después de Carlos Salinas, nos hizo más dependientes del vecino país del norte. ¿Dónde está la congruencia de este funcionario que se distinguió por su falta de congruencia. Él que siempre se dijo tan católico, como secretario del Trabajo, contradijo la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII, al adoptar, como funcionario de esa dependencia, una actitud parcial en contra del obrero -sobre todo en el pago de salarios míseros-, y a favor del empresario, incondicionalmente.

La incongruencia, en el caso Abascal, toca los linderos de lo abyecto. En octubre del 2006, cuando el pueblo protestaba por lo que calificaron amplios sectores de la población mexicana de fraude electoral, Carlos María Abascal y Carranza, en su carácter de secretario de Gobernación, tuvo comparecencia en la Cámara de Diputados. Allí, un diputado perredista le dijo que entre Abascal y él, había una coincidencia, porque ambos tenían la misma fe, la católica y a nombre de ella y en nombre de Dios, le pedía que prometiera que no hubiera violencia en Oaxaca. Abascal respondió: "En nombre de Dios, le prometo que no habrá violencia en Oaxaca". Y sí la hubo, con saldo de más de veinte personas muertas, centenares de muertos y heridos.

Antes el 3 de mayo del mismo 2005, en conferencia de prensa en el Club Primera Plana, al licenciado Abascal le pregunté la razón por la cuál, su padre, Salvador Abascal, el 18 de mayo de 1941 en Morelia, Michoacán, repudió la intervención militar en contra de los luchadores sociales que dan la cara con medios pacíficos y por qué ahora la derecha en el poder hace todo lo contrario. Abascal respondió con evasivas. Eludió el tema y en tanto, en Atenco, la fuerza pública federal golpeaba a la población inmmisericordemente

La ulraderecha perdió sus ideales

La ultraderecha panista extravió sus ideales y sus principios. Como oposición, predicó la no agresión a los grupos de la sociedad que lucha pacíficamente. Como gobierno, utiliza la fuerza para imponerse. Cae en contradicción, es decir, en la incongruencia.

El panismo está muy lejos de armonizar las palabras con los hechos. Por eso, intrínsecamente, se ha hecho incongruente. Los responsos presidenciales con ínfulas de sermón, referidos a Mouriño y a Abascal, son desmentidos totalmente por la realidad. Si de algo esta urgido el panismo es de recuperar la congruencia, a nivel de partido y de sus dirigentes. No hay que confundir fariseísmo con congruencia.

No hay comentarios: