jueves, 5 de febrero de 2009

Dialoga Gómez Mont con intermediadores del EPR

El subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, estableció que "no nos tiembla la mano para buscar a los responsables, sean del orden público o sean del orden privado".

Notimex / La Jornada On Line

México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió con la comisión de intermediación entre el EPR y el gobierno federal, a fin de entablar mecanismos y encontrar "la verdad de los hechos" en torno a los dos eperristas "desaparecidos".

El subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, junto con los integrantes de la comisión de intermediación del Ejército Popular Revolucionario (EPR) ofreció una rueda de prensa al término de la reunión realizada en la dependencia, ubicada en Bucareli.

"Estamos en este diálogo para encontrar la verdad de los hechos de los dos desaparecidos -Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez-; en este momento la SG por ningún motivo puede admitir que es una desaparición forzada", precisó el funcionario.

González Uyeda estableció que "no nos tiembla la mano para buscar a los responsables, sean del orden público o sean del orden privado".

Señaló que lo más importante en este diálogo es fortalecer todas las líneas de investigación, tanto jurídicas como políticas que nos permitan dar con la verdad".

"El compromiso de la SG y del propio presidente de la República es que no se van a tolerar y no habrá crímenes de Estado que no reciban la sanción correspondiente", subrayó.

Esta administración respeta y fortalece y fomenta la democracia, "estamos con los valores de la República ante cualquier situación", agregó, y dejó en claro que "por convicción y obligación el gobierno federal estará siempre en la búsqueda de la verdad".

"El gobierno federal no tiene absolutamente nada que ocultar en este caso, estamos plenamente convencidos de que las dependencias del gobierno de la República, actúan con rectitud, apegadas a derecho", afirmó.

Por parte de la comisión, Carlos Montemayor, detalló la importancia de ampliar el diálogo, y adelantó que habrá mesas de trabajo la próxima semana con representantes de la Sedena, Cisen y PGR; en este sentido, hizo votos para que estas reuniones sean ágiles y concretas.

Además, precisó que es la tercera ocasión en que el gobierno mexicano acepta una mediación, por lo que consideró que este encuentro es una oportunidad de diálogo político.

Por su parte, Miguel Angel Granados Chapa consideró que esta reunión es una buena señal, "un ejercicio de honor" para Gómez Mont.

Los integrantes de la Comisión que participaron en esta ocasión son: Carlos Montemayor, Rosario Ibarra de Piedra, Samuel Ruiz García, Miguel Angel Granados Chapa, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Juan de Dios Hernández Monge.

No hay comentarios: