jueves, 5 de febrero de 2009

Guerrero: A Javier Córdoba también lo torturaron para culpar a Mojica, denuncia el CCTI.

Fue arrestado antes que el profesor cetegista y coacusados

CITLAL GILES SANCHEZ (La Jornada Guerrero)

En el caso de los integrantes de la organización Tierra Libertad, Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma, se reveló que hay otro detenido más, Javier Córdoba Ruiz, a quien también torturaron para culparse y señalar a Máximo Mojica como responsable del secuestro de la maestra Adriana de Jesús Arteaga Arzate.

En entrevista, el coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, informó que ayer, cuando acudió al careo que se haría entre Mojica, Hernández y Nazario, se enteraron que días antes de que detuvieran al maestro y a los dos coacusados los ministeriales habían arrestado a Javier Córdoba Ruiz

“A él lo detuvieron primero que a todos y lo arraigaron en Tecpan; la policía dice que lo detuvo en Tecpan, pero él dice que lo detuvieron en Teloloapan. Ete caso es nuevo, nosotros no sabíamos que había otro, pero al llegar allá nos encontramos con que ya había otro preso”, indicó.

Martínez Cruz detalló que a Javier Córdoba también se le acusa del secuestro de la maestra; incluso, en una plática que tuvo con él y los abogados, Javier Córdoba denunció que los ministeriales los torturaron, los golpearon en el cuerpo y cara para que se culpara del secuestro y culpara a los miembros de Tierra y Libertad. Martínez Cruz agregó que el CCTI va a tomar su caso.

“Hay todas las evidencias de que su declaración también fue sacada por tortura; de hecho, el ya tiene auto de formal prisión, (está) indefenso y sin nada de abogados y todo golpeado”. A Córdoba lo carearon “con otro muchacho que soltaron, de nombre Efigenio Gervasio Bello, y en ese careo ambos dijeron no conocerse porque en realidad no se conocen”.

Posponen careo

Por otra parte, Martínez Cruz señaló que este miércoles estaba programado el careo entre Máximo Mojica, María de los Angeles Hernández y Santiago Nazario, pero se reprogramó para mañana porque hacía falta un abogado del CCTI.

“El careo iba a ser entre ellos, pero tenían que estar tres abogados y nada más estaban dos, entonces mañana vamos a regresar con otro abogado, para hacer el careo, de lo contrario, iba a ser contraproducente para el maestro y las otras dos personas”, explicó.

Agregó que hoy a partir de las 10 de la mañana se va a comenzar con la ampliación de la declaración de los acusados, se pedirá que se haga un interrogatorio a la maestra agraviada, además de que se citará a declarar a los ministeriales que detuvieron a Mojica, Hernández y Nazario.

Martínez Cruz destacó que los abogados que asistirán hoy será Delfino Gálvez de Jesús, probablemente la ex diputada local perredista Adela Román Ocampo y él, pues está autorizado para asistir en el caso.

No hay comentarios: