domingo, 1 de marzo de 2009

Critica Programa Empleo Temporal



agustinrodriguez

Ciudad de México. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) calificó de “violatorio a la Ley” e “insuficiente” la extensión del “Programa de Empleo Temporal” hacia zonas urbanas, anunciado hace unos días por el presidente Calderón, con el propósito de mitigar la crisis de desocupación en el país.

Agustín Rodríguez Fuentes, uno de los presidentes colegiados de la UNT, acusó al gobierno del presidente Calderón de estar promoviendo e impulsando violaciones a la Ley Federal del Trabajo, a través de su “Programa de Empleo Temporal” que ahora, no sólo operará en zonas rurales, sino que también en urbanas.

De acuerdo con Rodríguez Fuentes, es justificable que el poder Ejecutivo, en especial la Secretaría del Trabajo, cumpla con su obligación de ofrecer plazas laborales en tiempos de crisis, pero esto no debe hacerse, dijo, cometiendo arbitrariedades como ofertar dos salarios mínimos diarios de cuatro a seis meses, sin ningún tipo de obra o proyecto determinado, pero sobre todo, sin ningún tipo de prestación social, tal y como lo establece la propia ley en el ramo.

“Eso es una forma de querer encubrir, de querer legitimar las violaciones a la Ley Federal del Trabajo, porque se viola la Ley Federal del Trabajo con ese tipo de trabajos temporales que, finalmente, no le dan ningún tipo de garantía ni prestación a los trabajadores”, indicó.

El también dirigente del STUNAM consideró que el incremento del desempleo en el país seguirá y se agudizará a proporciones históricas en lo que resta del año, por la necedad del gobierno federal de seguir aplicando su actual “modelo económico neoliberal” que hace que importemos, con mayor intensidad, los efectos de la crisis mundial.

“Nos parece que es de preocuparse porque estamos hablando de cerca de 300 mil empleos perdidos entre diciembre y enero, todavía no se refleja lo que es el mes de febrero, marzo, abril y mayo. Como se aprecia, no va haber un repunte del desarrollo económico del país si se sigue manteniendo estos mismos esquemas, estas mismas definiciones de ir aplicando a raja tabla el modelo económico neoliberal, que es la apertura total e indiscriminada de las fronteras a todos los producto que llegan del exterior”, expuso.

En cuanto a lo que sucede en Universidad Nacional Autónoma de México en materia de ajustes a la planta laboral para personal de confianza, Rodríguez Fuentes señaló que hasta el momento no se han restringido o congelado contrataciones y, por lo que toca a su sindicato, dijo que habrá en el transcurso de este año tres mil plazas que se someterán a “concurso escalafonario” por jubilaciones.

No hay comentarios: