miércoles, 11 de marzo de 2009

Declaración de Zihuatanejo

Declaración de Zihuatanejo

Reunidos en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Costa Grande de la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero. Los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2009, convocados por la REDMANGLAR INTERNACIONAL sección México, con el objetivo de informar, analizar y proponer acciones de defensa de los ecosistemas costeros y en particular de la situación y experiencias de manejo sustentable del ecosistema de manglar.

Participaron miembros de las organizaciones Grupo Ecológico Manglar A.C. de San Blas Nayarit, Bios Iguana A.C. de Colima, Greenpeace México, Radio la Nueva República D.F., Marea Azul A.C. de Campeche, Red de Humedales de la Costa de Oaxaca, La Ventana A.C. de Oaxaca, Red para el Desarrollo Sostenible de México A.C. y UNAM FES-Iztacala del estado de México.

Organizaciones del estado de Guerrero: Eco Guardia Pastoral Social, Sociedad Cooperativa Atarradero, Cooperativa Ejido de agua de Correa, Cooperativa Barra de Santa Ana, Organización contra el Despojo del Cerro del Huamilule, SOS Bahía, Pro Defensa Roqueta A.C., Proyecto Eco Turístico Barra de Potosí, Red de Organizaciones y grupos Ambientalistas de Zihuatanejo A.C. , Guerreros Verdes A.C. Cooperativa Coacoyul, Colonos de las Salinas de Zihuatanejo, Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo, Cooperativa los Amates, Eco Ixtapa, Taller de desarrollo Comunitario, COMPESCA, Casa de Maestros y vecinos de la colonia Moraleja.

Instituciones educativas: Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, Instituto Tecnológico de la Costa Grande, Proyecto Barra de Potosí de la Universidad Autónoma Metropolitana, Centro de Investigación Ambiental Las Truchas Michoacan, CIE, Colegio de Ecólogos del Estado de Guerrero, Comisario Ejidal de Barra de Potosí, Atarrayeros de Zihuatanejo,

Instituciones de gobierno: Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Guerrero, Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Zihuatanejo,


Empresas: Constructora Sierra Libre, Café Zihuatlan SPR de RL

Se presentaron 18 ponencias en el evento, se contó con una asistencia de 120 personas representantes de 47 organizaciones e instituciones educativas de los estados de Colima, Nayarit, Campeche, Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Acuerdos

Se acuerda fortalecer la Redmanglar Internacional Sección México, quedando como sigue:

 Misión general: fomentar la conservación, protección, defensa, ordenamiento y manejo sustentable de los manglares y otros ecosistemas costeros y marinos de México, garantizando el respeto a los derechos humanos.

 Objetivos:

 Integrar las comunidades, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas interesadas en proteger, defender, ordenar y manejar de manera sustentable los manglares y demás ecosistemas costeros y marinos.

 Frenar el deterioro y la destrucción del manglar y demás ecosistemas costeros y marinos.

 Incidir en la formulación y aplicación de políticas públicas en los tres ámbitos de gobierno a favor de la conservación y manejo sustentable de ecosistemas costeros y marinos.

 Promover, vincular, formular y fortalecer los programas de educación y capacitación ambiental, que permitan elevar el nivel de conocimiento y conciencia ambiental de los actores involucrados.

 Vincular, acompañar y asesorar a las comunidades costeras en la defensa de su patrimonio natural y sus derechos humanos.

 Generar y apoyar alternativas para el desarrollo de las comunidades costeras a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.


Estructura de Organización

Organizaciones que integran la Red:

Grupo Ecológico Manglar A.C. de San Blas Nayarit, Bios Iguana A.C. Greenpeace México, Pastoral Social, Sociedad Cooperativa Atarradero, Cooperativa Ejido de agua de Correa, Cooperativa Barra de Santa Ana, Organización contra el Despojo del Cerro del Huamilule, SOS Bahía, Pro Defensa Roqueta A.C., Radio la Nueva República, Proyecto Eco Turístico Barra de Potosí, Marea Azul A.C. de Campeche, Red de Organizaciones y grupos Ambientalistas de Zihuatanejo A.C., Guerreros Verdes A.C. Cooperativa Coacoyul, Colonos de las Salinas de Zihuatanejo, Red de Humedales de la Costa de Oaxaca, Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo, La Ventana A.C., Eco Guardia, Cooperativa los Amates, Eco Ixtapa, Taller de desarrollo Comunitario, COMPESCA, Red para el Desarrollo Sostenible de México A.C., Casa de Maestros y vecinos de la colonia Moraleja.

Académicos: Benjamín Castillo Elías, Universidad Autónoma de Guerrero; Guadalupe Rivas, Miguel Balleza García, Adrián Salgado Sotelo del Colegio de Ecólogos de Guerrero; Marina Martínez Gatica, Oscar Jiménez Gonzáles del Instituto Tecnológico de la Costa Grande; Alejandro Meléndez, Arturo Bernal, Zandino García Vega, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Sarai Vázquez González de la Universidad Autónoma de México FES Iztacala

Organización en Regiones
Por contar México con 17 entidades federativas (estados) con un frente de litoral que suma 11,200 Km. de extensión, de los cuales 7,828 Km. corresponden a litoral del océano Pacifico y 3,294 Km. corresponden a litoral del Golfo de México y mar Caribe, se propone organizar al Sistema Costero Mexicano en cinco regiones:

• Región Mar de Cortes.(Sinaloa, Sonora, Baja California y
Baja California Sur, Nayarit)
Delegado: Juan Francisco García Grupo Ecológico Manglar
• Pacifico Norte. (Jalisco, Colima y Michoacán)
Delegada: Esperanza Salazar Zenil, Bios Iguana A.C.
• Pacifico Sur. (Chiapas, Oaxaca, Guerrero)
Delegad@s: Hercilia Castro Balderas de ROGAZ y Rubén Vásquez Fragoso,Guerreros Verdes A.C.
Constanza Santos López, Red de Humedales
Inti Escalona, La Ventana
• Golfo de México. (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.)
Delegado: Marco Antonio Rodríguez Badillo, Marea Azul

Así mismo se acuerda

- Acompañar en el proceso de lucha a los Residentes de la región de Huamilule ubicado en el margen de la laguna Barra de Potosí, Guerrero, quienes denunciaron el proceso de despojo que han sido objeto por parte de la Desarrolladora INTERAD.

- Solicitar el esclarecimiento de las causas que dieron origen al cese de Leonel Lozano Domínguez exdelegado Federal de la SEMARNAT en el Estado de Guerrero, por denunciar la ilegalidad del proyecto Paraíso Azul.

- Apoyar la lucha en contra de proyecto Puerto Mío en la Bahia de Zihuatanejo, Gro y solicitar garantías de seguridad para los compañeros de la Red de Organizaciones y Grupo de Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ)

- Pronunciamos públicamente en contra de la construcción de la presa La Parota que intenta desplazar a las comunidades de su territorio en los Ejidos y en los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, en el Municipio de Acapulco, Guerrero

- Rechazar públicamente la violencia y agresión en contra de Javier Torres, ecologista de la sierra de Petatlán, Gro. Por parte del ejército mexicano, así como cese al hostigamiento en la comunidad de La Morena.

- Rechazar y denunciar públicamente la criminalización de la lucha social que violenta nuestros libre ejercicio en la defensa de los derechos ambientales y nuestras garantías individuales cómo mexicanos en particular los casos de: Asesinato de líderes indígenas de la comunidad de Ayutla de la organización OFPM; consignación injusta a Máximo Mújica, Ma. De los Ángeles Hernández y Santiago Lezma de la organización Tierra y Libertad.

- Apoyar a la Sociedad Cooperativa Barra de Santa Ana de Lázaro Cárdenas, Michoacán quienes denunciaron la construcción de una carretera que afecta la laguna del Caimán donde potencialmente se destruirán 4 ha de manglar.

- Apoyar la demanda pública que hacen las organizaciones civiles del Estado de Nayarit y Greenpeace México a los tres niveles de gobierno ante el problema y los riesgos que representa el Canal de Cuautla para las Marismas Nacionales con la creación de un Centro Integralmente Planeado en Teacapan, Sinaloa que no cuenta con las autorizaciones ambientales correspondientes.

- Pronunciarnos publicamente en contra de la destrucción que están haciendo de la Laguna de Cuyutlan, en Manzanillo, Colima con la instalación de la Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo y el Puerto II de Manzanillo, denunciado en múltiples foros por Bios Iguana A.C. Así mismo instamos a los diferentes tribunales mexicanos y a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte a resolver las denuncias y demandas interpuestas por esta organización.

- Sumarnos en la lucha de no permitir la construcción de la hidroeléctrica Paso de la Reina que, con una inversión de 600 millones de dólares, proyecta realizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el cauce principal del río Verde inundando terrenos de poblaciones que rechazan este proyecto que afectará particularmente a la laguna de Chacahua y las especies de flora y fauna de la región

- Las organizaciones ambientalistas que integramos la REDMANGLAR INTERNACIONAL sección México, manifestamos nuestra solidaridad y respeto ante los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para hacer frente a problemas como el cambio climático, la desertificación, la pobreza y la violación de derechos humanos en países que aun luchan por su independencia económica y política; y en tal sentido, aprovechamos la oportunidad para manifestarle nuestra preocupación, ante el anuncio oficial de construir un Complejo Petroquímico con apoyo de República de Irán y República Popular China, en la Península de Paraguaná, área protegida de gran fragilidad ecológica, la cual entendemos ha sido postulada como Reserva de Biosfera, ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación , Ciencia y Cultura (UNESCO), por lo que demandamos la búsqueda de otro espacio para la instalación de este proyecto que no constituya violar los derechos humanos de las comunidades costeras o la destrucción ambiental.

- Apoyar la denuncia presentada por los posesionarios y ejidatarios del ejido de Santiago de Zacatula, en contra del Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el Diputado Local Arquímedes Oseguera y el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega, por su responsabilidad en el desalojo de 500 familias de la Isla la Palma por afectar su patrimonio y la extracción de materiales pétreos sin los estudios de impacto ambiental y no contar con las autorizaciones, por lo que demandamos su indemnización y castigo a los responsables.

- Enviar un saludo fraterno al encuentro contra la construcción de la presa de Paso de la Reina en Oaxaca.

- Enviar un Posicionamiento de la Red Manglar Internacional México a la Reunión Acuacultura Mundial 2009 a realizarse en mayo en Boca del Rió Ver. (doc. Adjunto)

- Enviar una carta de apoyo a la CCONDEM por el estado de violencia física de que fueron víctimas los pescadores artesanales del recinto Cerrito de los Morreños en Golfo de Guayaquil, por parte de 6 guardias de seguridad de la empresa camaronera conocida como “La Rey” durante sus habituales jornadas de pesca artesanal el día domingo 1º de Febrero en que sucedieron los hechos.

- Manifestamos nuestra solidaridad con la organización hermana Marea Azul A.C., quienes después de conseguir el rechazo de SEMARNAT, en el año 2008, al proyecto de Petróleos Mexicanos para perforar 13 pozos exploratorios en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, mantienen su lucha para evitar que la compañía petrolera paraestatal obtenga la autorización para realizar ahora actividades de exploración en el ANP, localizada en el Estado de Campeche.

Esta vez, PEMEX solicita autorización para la rehabilitación de 6.230 kilómetros del camino municipal La Veleta, además de la construcción de un camino complementario de 228 metros, la construcción de una pera de perforación, una presa de quema y la perforación del pozo Altamonti-1.

A pesar de que el área tiene status RAMSAR y que ha quedado claramente establecido en el Programa de Manejo del APFF “Laguna de Términos”, que la infraestructura petrolera se tendría que limitar a la ya existente y de que no puede crecer dentro de la reserva sino únicamente limitarse a dar mantenimiento, la empresa continua gestionando la autorización para la exploración y perforación de pozos dentro del ANP.

- Finalmente la Redmanglar Internacional sección México frente al vació de justicia ambiental que existe actualmente en nuestro país y la necesidad de disponer de especialistas en su aplicación, se decide apoyar como una prioridad, la iniciativa para la creación de los Tribunales Ambientales Federales, presentada ante el Congreso de la Unión, por la Diputada Federal por Nayarit, Maria Eugenia Jiménez Valenzuela, la cual ha sido avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta siendo discutida en la actual sesión del Congreso, ya que consideramos que de ser aprobada redundará en la conservación de la riqueza natural y del bienestar social del país.

¡Por la defensa de los ecosistemas Marino Costeros!

Red Manglar Internacional sección México.
Zihuatanejo Guerrero marzo de 2009

No hay comentarios: