miércoles, 11 de marzo de 2009

Matan a nueve en Guanajuato; cuatro de ellos, sicarios

Matan a nueve en Guanajuato; cuatro de ellos, sicarios

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 11 de marzo (apro).- Cinco hombres, en apariencia campesinos, fueron ejecutados esta madrugada en Valle de Santiago, mientras que cuatro sicarios fueron acribillados en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal Preventiva en Celaya, durante un operativo para catear varias casas de seguridad, donde fueron recibidos con granadas y disparos de armas largas.

            Este es el tercer ataque con granadas que sicarios cometen en contra de policías en el territorio guanajuatense en dos semanas. 

            El primero ocurrió a fines de febrero en Valle de Santiago, y el jueves pasado otro grupo lanzó una granada a preventivos de San Francisco del Rincón.

            Además, la Guardia Municipal de Celaya recibió esta misma mañana otro reporte de dos personas que habrían sido ejecutadas en la zona, pero aún no han sido localizadas.

            En el enfrentamiento, que inició poco después de las cuatro de la madrugada en la colonia Providencia y duró casi cuatro horas, tres agentes de la PFP resultaron heridos. Algunas escuelas aledañas suspendieron sus clases ante la movilización.

            Cuatro de los sicarios fueron detenidos, entre ellos una mujer. Fueron trasladados de la Ciudad de México en un helicóptero de la PFP.

            La Federal Preventiva solicitó el apoyo del Ejército, la Policía Ministerial y la Guardia Municipal para ampliar el operativo, que comenzó con el cateo en una residencia ubicada en la calle Brisas número 123 de la colonia Providencia. La casa abarca dos esquinas de una manzana y cuenta con cámaras de seguridad.

            Unos doscientos elementos de las corporaciones referidas lograron "reventar" la casa de seguridad, en la que encontraron al menos una decena de armas largas, más granadas de fragmentación, chalecos antibalas, fornituras y uniformes, además de cientos de cartuchos.

            En Valle de Santiago, el director de Seguridad Pública José Luis Lomelí informó que poco antes de las siete de la mañana se recibió un reporte ciudadano sobre dos cuerpos tirados a un costado del entronque de la comunidad Rincón de Parangueo con la carretera Valle-Huanímaro.

            Los dos hombres tenían disparos en la cabeza y varios casquillos a su alrededor. "Posiblemente acababan de matarlos porque todavía estaba muy fresca la sangre", dijo a Apro el comandante Lomelí.

            Cuando estaban revisando el lugar, un automovilista que pasaba les avisó que cinco kilómetros atrás, a la altura de un módulo de Tránsito del Estado, había otros tres cuerpos también a pie de carretera.

            "Estaban en las mismas condiciones, ninguno traía identificación, ni lesiones de tortura; las heridas de bala en la cabeza y uno de ellos en pleno corazón", indicó el director de Seguridad Pública de Valle.

            Por su vestimenta y las huellas de trabajo en las manos, al parecer se trataba de campesinos, aunque uno de ellos también se dedicaba a la elaboración de tabiques. "Los policías conocen a casi toda la gente de la zona y a éstos no los hemos identificado hasta ahora", comentó el jefe de policía.

No hay comentarios: