miércoles, 11 de marzo de 2009

El CDV acusa al Infonavit de fraude por 137 millones de pesos contra La Margarita



TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) aseguró que el fraude del fideicomiso de La Margarita que controla el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) asciende a 137 millones 800 mil pesos, debido a que usufructúa de forma irregular más de 100 mil metros cuadrados de cinco manzanas localizadas en la unidad habitacional.

René Sánchez Galindo y Mara Morales Torres, representantes del organismo ciudadano adherido a la Convención Nacional Democrática, explicaron que las áreas comunes que tiene el Infonavit deberían pertenecer a los residentes de las 6 mil viviendas que hay en La Margarita.

De acuerdo con el Código Civil del estado de Puebla, las zonas comunes –desde espacios verdes hasta zonas comerciales– debieron ser escrituradas en forma proporcional a cada propietario de vivienda; sin embargo, desde que se fundó la unidad, en 1979, los condóminos carecen de seguridad jurídica sobre las mismas.

Morales Torres indicó que de acuerdo con el plan maestro del fideicomiso de La Margarita, el metro cuadrado de las áreas comunes exteriores cuesta mil 300 pesos. Dijo que esta cantidad, multiplicada por los más de 100 mil metros que tiene el Infonavit, suma los 137 millones 800 mil pesos, “dinero que le están robando a los residentes de la unidad habitacional”.

Denunció que la dependencia federal busca instalar un Wal Mart en la manzana 36 –ubicada sobre el bulevar Municipio Libre–, la cual mide 25 mil 383 metros cuadrados. Aseguró que hace dos meses se empezaron a poner los cimientos de la construcción y se rellenó un poco el área, ya que se encuentra en declive, pero debido a la inconformidad de los vecinos, el Infonavit detuvo la obra.

La manzana 36 representa el área verde más grande de La Margarita, y es de las pocas que tiene árboles, además de que ahí también se encuentra el grupo de scouts número 32. Actualmente, aún están varios campos de fútbol en el predio.

Aseguró “no es posible que se quiera quitar un área verde para construir un centro comercial extranjero”. Agregó que a su vez la instalación del Wal Mart provocará el cierre de cientos de pequeños negocios, ya que no podrán competir con la trasnacional.

Por su parte, René Sánchez Galindo criticó que a pesar de que el Infonavit reconoció que las áreas comunes pertenecían a los propietarios de las viviendas de La Margarita, posteriormente, el notario público 19, Fabián Gerardo Lara Said, establece el contrato del fideicomiso.

“Lara Said fue el mismo que un año antes indicó que el Infonavit tenía que escriturar las áreas comunes a todos los propietarios, pero después se olvida de eso y escritura las cinco manzanas para la dependencia federal”, señaló.

Leobardo Soto, a favor de Wal Mart

Mara Morales, quien también es precandidata a una diputación en el Distrito XII por la coalición Salvemos a México, criticó que su contrincante por el Partido Revolucionario Institucional avale la instalación del Wal Mart.

Indicó que como dirigente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos debería de instalar tiendas de abasto popular en lugar de aceptar la instalación de una empresa trasnacional que “siempre quita áreas verdes, ofrece empleos de mala calidad y hace quebrar a cientos de pequeños negocios”.

Finalmente, exigió que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores devuelva las áreas comunes a los residentes de La Margarita “porque el pretexto de que el dinero que se recaude de la renta de la tienda de autoservicio se ocupará en el mantenimiento es un engaño”.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: