miércoles, 15 de abril de 2009

Alistan mineros amparo contra fallo en Cananea


Alistan mineros amparo contra fallo en Cananea

ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

MONTERREY, N. L., 15 de abril (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) interpondrá de un momento a otro una demanda de amparo contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que esta madrugada aprobó la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo en la empresa Mexicana de Cananea SA de CV-- subsidiaria de Grupo México--, en una medida que pondrá en la calle a  mil 200 trabajadores.

En entrevista telefónica con el reportero, Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, consideró que dicho laudo violenta el derecho de los trabajadores para la celebración de huelgas y constituye un golpe más de la empresa y de las autoridades laborales contra el gremio, por lo que anticipó que sus abogados preparan ya la impugnación para anular dicho fallo.

Por separado, Sergio Tolano, dirigente de la Sección 65 de Cananea, que se encuentra en paro desde hace 21 meses, confirmó que los trabajadores se mantendrán atrincherados en la entrada de la mina que se encuentra en paro desde hace 21 meses.

El único que quedó conforme con la resolución de la Junta Federal fue el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, quien anticipó que una vez que Grupo México liquide a los trabajadores podrá restablecer la producción, bajo nuevas condiciones laborales, toda vez, aclaró, que la concesión para explotar la mina sigue vigente.

De gira por esta ciudad, el funcionario federal descartó también que vaya a utilizarse la fuerza pública para desalojar a los trabajadores.

 "No tengo información sobre el envío de fuerzas federales (en Cananea) ni en ninguna otra región carbonífera o minera. La resolución (de la JFCA) es sobre las relaciones laborales, no hay operativo al alcance de la STPS", aseguró.

Sin embargo, algunos diarios que se editan en el estado de Sonora publicaron que desde ayer por la tarde inició el arribo de elementos de la Policía Federal a Hermosillo y, aún más, que en la madrugada de este miércoles, un par de horas después de que la JFCA emitió su resolución, alrededor de 300 elementos de la PFP se instalaron en dos hoteles de Cananea.

Representantes del SNTMMSRM confirmaron también que trabajadores procedentes de diferentes secciones del país se trasladarán a Cananea, para reforzar la presencia de los huelguistas que se mantienen atrincherados en las instalaciones mineras.

Sobre estos hechos, Lozano Alarcón comentó:

"Todo lo que hace la STPS en cuanto al conflicto minero, las decisiones que se toman tanto por la secretaría como por la JFCA, tienen en común la necesidad de restablecer la productividad, la generación de riqueza, la normalidad en las relaciones laborales, la paz laboral. Nosotros no prevemos escalamiento alguno, más bien la solución de los problemas.

 "La diferencia es que esas acciones y las amenazas son al margen de la ley. Entiendo que estas resoluciones, decisiones, sobre todo cuando se tienen fines ajenos al mundo de las relaciones laborales y de la productividad, causan malestar, pero la razón de ser de un estado y la vocación de este gobierno, son de legalidad". 

En la diligencia, la JFCA consideró que la empresa acreditó la existencia de una causa de fuerza mayor, no imputable a ella, "consistente en que la Unidad Minera de Cananea se encuentra con daños y destrucción ocasionados a la maquinaria, materiales, instalaciones y equipos esenciales para su funcionamiento y operación, que son de tal gravedad que producen como consecuencia necesaria, inmediata y directa la terminación de los trabajos".

Con base en el diagnóstico elaborado por la dirección general de Minas de la Secretaría de Economía, "que hacen imposible la realización de obras y trabajos establecidos en la Ley Minera", la JFCA dio por terminadas las relaciones laborales entre la empresa y el sindicato.

El laudo sentencia a la empresa Mexicana de Cananea a indemnizar a los trabajadores con tres meses de salario, más la prima de antigüedad, consistente a 12 días de salario por cada año de servicios prestados.

Al término de la audiencia, el abogado del sindicato, Mario Muñoz Ortega, lamentó que las autoridades de la JFCA hayan desechado las pruebas ofrecidas por sus defendidos, con las que, dijo, demuestran que la empresa obtuvo ganancias multimillonarias, por lo que no había ningún motivo para declarar finiquitadas las relaciones laborales.

En cambio, el representante legal de la empresa, Salvador Rocha Díaz, aplaudió la decisión de la Junta. "La razón de la empresa para terminar las relaciones laborales en Cananea es una razón constituida por hechos verificables y comprobados que se ajustan plenamente a la hipótesis de la ley. Cualquier imputación de otras motivaciones od e pretendidas persecuciones son disparates. Las relaciones terminaron por los daños esenciales que trceros hicieron a las instalaciones y equipo", subrayó.

         En la entrevista, Javier Lozano reiteró que con acciones de ese tipo están resolviendo el conflicto en el medio minero que prevalece desde hace tres años, y puso como ejemplo el fin de la huelga en la Sección 64, que agrupa a los trabajadores de Met Mex Peñoles en Torreón Coahuila y que permanecían en huelga desde el pasado 8 de febrero.

         El titular de la STPS mencionó que la decisión de reiniciar hoy la producción en esa ciudad, fue por el acuerdo de los trabajadores de la Sección 64, que en asamblea ayer por la tarde, aceptaron el ofrecimiento original de la empresa para un incremento salarial de 6 por ciento, e insistió en que en la solución del conflicto no intervino el comité nacional del SNTMMSRM.

No hay comentarios: