miércoles, 15 de abril de 2009

Exdirector de la Lotería deja el PANAL



Exdirector de la Lotería deja el PANAL

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- El exdirector de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, negó haber intentado sobornar con recursos federales a directivos del Diario de Yucatán para beneficiar a un precandidato panista al gobierno de Campeche, y anunció su separación del Partido Nueva Alianza (Panal).

         Al comparecer ante integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de indagar el posible desvío de recursos federales a campañas electorales, el legislador federal con licencia acusó a los directivos del Diario de Yucatán de haber orquestado una campaña en su contra.

         Cuando los diputados le preguntaron si realmente sobornó o intentó sobornar a los directivos del Diario de Yucatán, para beneficiar a un precandidato panista al gobierno campechano, Miguel Ángel Jiménez respondió indignado:

         "¡Por supuesto que eso es falso!"

Explicó que sólo reunió con gente del área comercial para reanudar los convenios cancelados en 2008, ya que Yucatán es una región donde se vende mucho el juego de azar de la Lotería Nacional.

--¿Por qué inventa eso la gente del Diario? --se le cuestionó.

         --No sé, habría que preguntarles a ellos.

Luego insistió que hay una campaña en su contra.

         Miguel Ángel Jiménez, diputado federal con licencia, además de separarse de su cargo como director de la Lotenal, esta mañana renunció al Partido Nueva Alianza (Panal), creado por Elba Esther Gordillo, y con el que alcanzó una curul en la Cámara de Diputados.

         "Me separo simplemente, solicito mi separación a mi militancia y a mis cargos en los órganos de dirección, simplemente para que yo no sea la ocasión de estar golpeando a gente que me ha apoyado, al partido que yo ayudé a crear y gente con la cual yo tengo un enorme aprecio y mucha gratitud", justificó.

         La comisión especial acordó este mismo día citar a los demás involucrados en el caso, como es el exdelegado de la Secretaría de Educación Pública en Campeche, Jorge Luis Lavalle Mauri, quien luego del escándalo del presunto soborno, renunció al cargo.

         Además, pedirán que acuda el gerente comercial del Grupo Megamedia, empresa que edita el Diario de Yucatán y parte acusadora, así como Carlos Mouriño, propietario de las oficinas donde se realizó el encuentro.

         Mouriño es, además, hermano de Juan Camilo Mouriño, el fallecido secretario de Gobernación.

         El perredista Antonio Soto, presidente de la comisión especial, informó además que solicitará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que someta al pleno la petición de que se pidan todos los contratos que Miguel Ángel Jiménez realizó a nombre de la Lotenal en Querétaro, Puebla y Aguascalientes.

         Además, pedirán todos los contratos firmados por la Lotenal durante el año 2008 y solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el uso que se le ha dado al presupuesto de la Lotería a partir de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

         Otro de los acuerdos que tomó la comisión especial este día fue pedir a la Procuraduría General de la República que instruya a la Fepade para que investigue los hechos denunciados; a la Secretaría de la Función Pública, que informe si ya se abrió una indagación sobre el tema y si no lo ha hecho, que la emprenda.

 

El Panal lo abandona

Por su parte, el grupo parlamentario del Panal en la Cámara de Diputados se deslindó de su excompañero de partido y exigió que la investigación llegue "hasta sus últimas consecuencias".

         La diputada Silvia Luna, coordinadora de la fracción del Panal, dijo en conferencia de prensa que con la decisión que tomó el exdirector de la Lotenal, le evitó al partido "la pena de expulsarlo".

         Sin embargo, exigió a las autoridades no dar "carpetazo" alñ asunto y que éste se realice de manera transparente.

No hay comentarios: