viernes, 10 de abril de 2009

Carboneros de Coahuila mantienen paro; rechazan propuesta de la CFE



Productores del norte de la entidad desconocen a interlocutor del gobierno federal

Carboneros de Coahuila mantienen paro; rechazan propuesta de la CFE

Insisten en que la paraestatal les pague el producto a precio internacional



Foto

Saltillo, Coah., 9 de abril. Productores de carbón del norte de la entidad mantuvieron este jueves el paro de labores que iniciaron el pasado 2 de abril y rechazaron un ofrecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que les propuso concluir la movilización a cambio de que se revise mensualmente el precio de tonelada de carbón que la paraestatal requiere para sus dos plantas carboeléctricas ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila.

En respuesta, la Unión Nacional de Productores de Carbón y la Unión Mexicana de Productores de Carbón, que aglutinan a los carboneros en Coahuila, advirtieron que mantendrán la protesta hasta conseguir que la CFE acceda a pagarles su producto al precio internacional.

Los carboneros además desconocieron como interlocutor del gobierno federal en el conflicto a Jesús Armando Buentello, subdirector de Energéticos de la CFE, con el argumento de que no ofrece soluciones al problema, sino únicamente paliativos.

En tanto, el gobierno estatal, mediante el Fondo de Garantía Minera de Coahuila (Fogamico), entregó a 50 productores de carbón seis millones de pesos a fin de que mantengan sus actividades de producción y no recurran al despido de personal mientras permanece el conflicto con la CFE.

Cada productor recibirá entre 100 mil y 200 mil pesos, que les ayudarán en el pago de salarios, mantenimiento de instalaciones mineras, compra de insumos, así como a cubrir adeudos con proveedores y prestadores de servicios, señaló el director de Fogamico, Marco Antonio Dávila Garza. Comentó que una vez resuelto el conflicto, cuando los productores reinicien la venta del mineral, deberán reintegrar el dinero al Fondo de Garantía Minera.

El jueves de la semana anterior, unos 100 empresarios que extraen carbón de minas pequeñas y medianas ubicadas en el norte de Coahuila suspendieron operaciones, en protesta porque la CFE se niega a emparejarles con el estándar internacional el precio que paga por el producto.

La CFE requiere cada año de unas 10 mil toneladas de carbón para las plantas carboeléctricas que opera en el municipio de Nava. Pequeños y medianos productores abastecen de 30 a 40 por ciento del mineral, mientras la compañía Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) –incorporada a Grupo Acerero del Norte– entrega a la empresa el resto del insumo.

La parestatal compra el carbón a los productores locales a 52.50 dólares por tonelada (708.22 pesos al tipo de cambio de este jueves), cuando el precio internacional del producto se ubica en 89 dólares (mil 200.61 pesos).

Desde la tarde del pasado 2 de abril los carboneros, respaldados por unidades de carga de empresarios transportistas, mantienen bloqueado el camino por el cual Micare lleva el carbón de su planta de lavado a las instalaciones generadoras de la Comisión Federal de Electricidad. Esto obligó a la CFE a operar con mineral de reserva que tenía almacenado.



No hay comentarios: