viernes, 10 de abril de 2009

Desabasto general de agua; se culpan Conagua y GDF



Desabasto general de agua; se culpan Conagua y GDF

GLORIA LETICIA DíAZ

MEXICO, D.F. En medio de la contingencia por el desabasto de agua en el Distrito Federal, los enfrentamientos entre funcionarios del gobierno capitalino y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) continuaron este jueves.

         Durante un recorrido para supervisar los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala –cuyo cierre provocó el desabasto en el Valle de México--, el subdirector de la Conagua, José Ramón Ardavín, criticó al gobierno del Distrito Federal por, dijo, registrar fugas equivalentes al 40% de los 32,800 litros de agua por segundo que recibe.

"Monterrey pierde 2,800 litros por segundo y Guadalajara 2,500, pero sus fugas son de alrededor de 26%, mientras que en el Distrito Federal tenemos de 35% a 40% de agua no contabilizada, pérdidas en fugas o tomas clandestinas", dijo el funcionario a reporteros que lo acompañaron en el recorrido por el Sistema Cutzamala.

En respuesta a los señalamientos de la Conagua, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, afirmó que "una cosa son fugas y otra es agua no facturada".

Entrevistado luego de rendir un reporte sobre la evolución de la contingencia, Aguirre señaló que los comentarios de Ardavín son "evidentemente un ataque al gobierno de la ciudad".

Explicó que de lo que se trata es una falta de cobertura al 100% del sistema de micromedición, por lo que, dijo, se hacen estimaciones del consumo en casas-habitación que carecen de medidores. Añadió que, por otra parte, persisten tomas clandestinas. "No es agua que se fugue, pero sí es una pérdida comercial", dijo.

Ante las críticas de Ardvín sobre el servicio de agua del gobierno capitalino, Aguirre indicó que se requiere tiempo para corregir la falta de medidores, y preguntó "¿Qué tiene que ver ese tema con un problema de falta de agua en las presas del Cutzamala?".

Y continuó: "Lo que hay que hacer es atender la contingencia y que la crítica venga después. En este momento en nada contribuye, además de que es una información inadecuada".

         En el único punto en que coincidieron Ardavín y Aguirre, es que será hasta este domingo cuando se restablecerá al 100% el suministro de agua del Sistema Cutzamala, aunque a nivel local, la estabilización se estima que será el próximo martes.

         Durante la conferencia de prensa, Aguirre, quien habló sobre los primeros efectos de la suspensión del suministro de agua y del programa emergente de abasto, señaló que las delegaciones que sintieron el primer impacto, anoche, fueron Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón e Iztapalapa. 

          Añadió que las que resentirán luego el desabasto son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco. Dijo que este viernes los efectos se presentarán en Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Coyoacán.

         Señaló que en las primeras horas de la emergencia, el gobierno capitalino recibió menos solicitudes de pipas de agua de lo que se esperaba, debido a que "la población tomó precauciones y almacenó agua". 

         Este mediodía el número de solicitudes de pipas era  de 292 (119 en Iztapalapa, 71 en Tlalpan, 58 en Cuauhtémoc, y 44 en Benito Juárez), en tanto que el programa emergente dispone de 501 pipas, además de que en unidades de protección civil delegacionales se distribuyen 24 mil garrafones de 19 litros para las familias que lo soliciten.

No hay comentarios: